martes

Poblet pasa de la exhumación de Jaume I

Poblet pasa de la exhumación de Jaume I
El abad no pedirá la convocatoria del patronato para tratar el análisis de los restos del rey. Ignora la solicitud de los investigadores. Las dos calaveras del sepulcro podrían ser de otros dos miembros de familias nobles.

El abad del monasterio de Poblet (Tarragona) no quiere saber nada de una posible exhumación de los restos de Jaume I para aclarar si son auténticos y si alguna de las dos calaveras depositadas en su sepulcro pertenece al monarca, del que se cumplen 800 años de su nacimiento. Josep Alegre se expresó con claridad meridiana ayer a Levante-EMV, un día después de que la directora del equipo de investigadores en Poblet, Mariona Ibars, anunciara a la prensa que ha presentado la petición formal para analizar los huesos del Conqueridor, custodiados en el emblemático convento. "Conmigo no se ha reunido. Yo no tengo esa solicitud, se la habrá entregado a otro monje", afirmó, con cierta indignación, el abad, quien aseguró que no tiene intención de pedir la convocatoria del patronato de la Fundación de Poblet para abordar este asunto.

Este órgano, en el que están representados los gobiernos de las cuatro comunidades de la antigua Corona de Aragón, es el que ha de aprobar la apertura del sepulcro. En teoría, debería reunirse una vez al año, pero ahora lleva dos años sin celebrar un encuentro, circunstancia que, según los monjes, es normal. El presidente de la Generalitat catalana es en quien recae la autoridad para convocarlo, pero el monasterio puede solicitar que se reúna, reconoció ayer Alegre.

El abad, no obstante, apuntó al momento que no se le pasa por la cabeza hacerlo."Yo estoy aquí para ser monje y me trae sin cuidado esto. No tengo ningún interés en el tema", zanjó. Y, en esta línea, insistió: "Personalmente, yo no lo veo claro [el análisis de los restos de Jaume I], pero no tengo autoridad. Si el patronato lo dice, buenoÉ" Josep Alegre resumió en una breve frase su postura: "Dejemos a los muertos tranquilos".Al ser preguntado sobre si le preocupa que se repita un resultado negativo como ha sucedido al autentificar los huesos del Príncipe de Viana, el abad respondió que no. "Me preocupa ser monje", reiteró. Y en otro momento de la conversación añadió que "si ella [la investigadora] está preocupada, ella sabrá". Recordó asimismo que Ibars no tiene competencias para convocar el patronato. Las frases reflejan la tensión con la historiadora sobre este asunto.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario