miércoles

Rodin esculpe la plaza

Hola bloggeros,

ayer se inauguró un exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de 7 esculturas del artista francés Auguste Rodin, mundialmente conocido por su famosa escultura de "El pensador".

Desde aquí os animamos a que os acerquéis al centro de la ciudad para que podáis disfrutarlas en un marco excepcional.

Un saludo...


"El pensador" by Paco Torres

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) es desde ayer el protagonista principal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con una exposición compuesta por siete esculturas, entre las que destaca "El pensador", una de las más conocidas del autor, considerado uno de los grandes renovadores de la escultura. La muestra se enmarca dentro de la iniciativa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa y permanecerá en la ciudad hasta el 13 de diciembre. Además de El pensador, se exponen seis estudios de los prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

La primera de estas piezas estaba pensada para colocarse encima de La puerta del infierno, aunque finalmente cobró vida propia y, en la actualidad, ocupa su lugar encima de la tumba del escultor.

En Valencia, El pensador está colocado encima de un pedestal porque fue concebida para mirarse desde abajo, explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien calificó la pieza de "icono de la escultura contemporánea". La comisaria, Noëlle Chabert, añadió que "expresa el valor y la libertad del hombre que piensa y que busca la razón".

Por el contrario, las piezas de los burgueses de Calais se instalan a la altura del suelo y no sobre un pedestal, ya que en este caso la voluntad de Rodin fue colocar las esculturas al nivel de suelo "de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama". No obstante, esta visión no fue aceptada por la ciudad y las piezas se colocaron en lo alto de una base, aunque tras la Segunda Guerra Mundial bajaron al suelo.

La comisaria hizo hincapié en la capacidad de Rodin por "individualizar y marcar" cada una de las figuras de los burgueses y sus sentimientos ante una decisión como es sacrificar sus vidas por la ciudad. Así, cada pieza transmite una sensación diferente, como la desesperanza, el valor o la indecisión.
La muestra toma la plaza del Ayuntamiento, en lugar de en la Gran Vía Marqués del Turia -donde se han exhibido las otras exposiciones de Arte en la calle- debido a la "importancia" de la exposición y para "garantizar la seguridad de las piezas", explicó la concejala Mayren Beneyto.En este sentido, un guardia será el encargado de velar cada noche por esta colección de esculturas al aire libre. Chabert aseguró que es importante que el arte salga a la calle, porque los ciudadanos acaban por acostumbrarse a las esculturas.

Rodin ya fue protagonista en 2005 de una exposición en Valencia. En concreto, en el IVAM, que acogió por primera vez en España una selección de los dibujos eróticos del artista francés y tres esculturas sobre el mismo tema.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario