viernes

La rehabilitación de la casa natalicia de San Luis Bertrán permanece paralizada desde 1993

El edificio situado en la plaza San Luis Bertrán en cuyo terreno nació el santo que da nombre al lugar se encuentra desde hace años en un "lamentable estado de degradación y abandono" y lo peor es que va a seguir así por más tiempo, tal como denunció ayer el concejal socialista Juan Soto.

A pesar de que junto a la construcción hay dos Bienes de Interés Cultural -l'Almudí y el Palacio de Escrivà i Boil- y a que la zona en la que se enmarcan todos ellos forma parte de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (el Pepri de la Seu-Xerea) al que se dio luz verde en 1993, el inmueble, que dispone de protección en atención a su especial valor patrimonial, sigue sin rehabilitar. "El ayuntamiento debería haber actuado -reclamó el edil- exigiendo al propietario que acometiese las reformas pertinentes y, en caso de que éste las hubiese dilatado en el tiempo, ejecutándolas él mismo de forma subsidiaria".

En 2006, el dueño del edificio presentó finalmente un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, pero no ha sido hasta ahora, tres años después, cuando la comisión se ha pronunciado sobre la propuesta en sentido negativo. El motivo es que lo que planteó la propiedad "no se ajusta a lo establecido en el Pepri de la Seu-Xerea por exceder el nivel de intervención permitido y suponer un aumento de volumen", detalla el fallo de la comisión. Y es que, el proyecto pretendía levantar un ático en un espacio sobreelevado que actualmente no existe. Soto no se explica el porqué los técnicos municipales tardaron tanto tiempo en dictaminar si la propuesta presentada era correcta o no. Y aún entiende menos que el proceso se dilate por ello todavía más, ya que "ahora hay que volver a empezar de nuevo presentando una nueva propuesta". Y, mientras tanto, el inmueble "sigue degradándose cada vez más y afeando el conjunto de toda la plaza". Para el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, sin embargo, el socialista "habla por no callar", ya que "es obligación de los técnicos rechazar una rehabilitación que no se ajusta al Pepri". Además, añadió, el consistorio trabaja desde hace casi dos meses en estrecha colaboración con la propiedad del edificio para que presente un nuevo proyecto de rehabilitación.

Pero no sólo la construcción se encuentra en mal estado, según Soto, sino que también habría que actuar sobre el panel cerámico que existe en la fachada y que "al tratarse de una obra anterior a 1940, debe tener la consideración de Bien de Relevancia Local". Un interés similar demostró el socialista hacia otro elemento urbano ubicado también en la plaza de San Luis Bertrán: una placa alusiva al Maestro Chapí que "está prácticamente abandonada cuando, precisamente, conmemoramos el centenario de su muerte". De otro lado, el concejal de Patrimonio, Alfonso Novo, anunció ayer que se reanudarán los trabajos arqueológicos en el solar de la calle Ruaya donde, en febrero pasado, aparecieron restos íberos que testimoniaban la más antigua presencia humana existente en el entorno de la ciudad. La excavación quedó paralizada en marzo al tener que ampliar su presupuesto.

Fuente: Levante-Emv

La búsqueda de la ruta ibera regresa

Tras casi un mes paralizadas las excavaciones del solar de la calle Ruaya para encontrar la huella de los antepasados iberos ya se han reanudado.Desde hace unos días, un equipo de operarios retira a mano y con sumo cuidado las hierbas y matorrales que se han ido acumulando en el solar durante meses. Los arqueólogos descartaron el uso de maquinaria que pudiera dañar los importantes restos hallados de los siglos III y IV antes de Cristo. "Vamos poco a poco y además cubrimos con plásticos las zonas excavadas y ahora las tenemos que retirar con sumo cuidado", afirmó la directora de la excavación arqueológica, Marisa Serrano.Los socialistas han criticado en numerosas ocasiones el desinterés del equipo de gobierno por reiniciar con urgencia unas excavaciones que ellos mismos anunciaron como de "un hallazgo histórico".

El principal problema era económico. En plena crisis, Lubasa, la empresa que estaba ejecutando las obras, aseguró que no tenía suficiente dinero para ejecutar las obras y al final ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido el coste con una modificación presupuestaria de un millón de euros.Tras las prórrogas, el Ayuntamiento anunció que comenzarían a principios de año y así lo han hecho. "Vamos a retomar el trabajo por donde lo dejamos y mientras vamos excavando iremos documentando todo lo que encontramos", prosiguió la arqueóloga.

El concejal responsable Alfonso Novo explicó ayer que los trabajos han consistido en el mantenimiento de "las actuaciones geotextiles que tienen como finalidad proteger los restos que allí se conservan, siguiendo las especificaciones y criterios de los técnicos encargados de la excavación", explicó.Durante la excavación, los arqueólogos localizaron "restos de una construcción hidráulica de planta rectangular con cerámicas ibéricas, romanas, árabes y de los iberos y cartagineses, además de ánforas del siglo III antes de Cristo. Alfonso Novo manifestó que serán los técnicos y especialistas "los que determinen el valor de los hallazgos, su estudio y catalogación, y los niveles de conservación de los mismos". Agregó que el Ayuntamiento sigue "considerando la necesidad de ejecutar el aparcamiento, siguiendo siempre los condicionamientos de los especialistas, en la medida que el mismo sea viable". Consideró que las 430 plazas previstas en las dos plantas de este nuevo estacionamiento, "representarían un alivio a la necesidad de aparcamiento en el distrito de Zaidía".

Fuente: Las Provincias

La obra de Ribera, a vista de lupa

El lienzo El sueño de Jacob, de José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652), podrá verse con todo lujo de detalles a través de internet gracias a un proyecto del Museo del Prado y Google. El hiperfamoso motor de búsquedas ha puesto a disposición de la pinacoteca su aplicación de imágenes del planeta (Google Earth) para que catorce grandes obras maestras puedan verse a superalta resolución: 1.400 veces superior a una fotografía tomada con una cámara de 10 megapíxeles. Entre las obras escogidas por el Prado -con criterios didácticos, ha dicho el director, Miguel Zugaza- está el mencionado cuadro del Españoleto. Por ahora, hay tres óleos que ya pueden ser vistos a ojo de superlupa con internet. El sueño de Jacob estará disponible a partir del próximo día 23.

Con esta aplicación, que permite entrar en el Prado en tres dimensiones, se alcanza a ver la obra a pocos centímetros -con todos los detalles que escapan al ojo-, algo imposible en un museo. Para hacerse una idea, algunas pinturas están compuestas de más de 1.500 instantáneas.La idea la tuvo una empleada de Google, Clara Rivera, que se convirtió en la coordinadora del proyecto. El trabajo, que comenzó en mayo de 2008, se llevó a cabo a través de la división en cuadrículas de cada una de las pinturas, para más tarde hacer fotografías de alta resolución de estas cuadrículas y unirlas como si fueran un puzzle. Se tomaron más de 8.200 fotografías.

Las catorce obras elegidas son: Las Meninas de Velázquez, El jardín de las delicias de El Bosco, El Descendimiento de Roger van der Weyden, Las tres Gracias de Rubens, El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, La Crucifixión de Juan de Flandes, El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, El 3 de mayo, de Goya, La Anunciación, de Fra Angelico, El Cardenal, de Rafael, La Inmaculada Concepción de Tiepolo, Autorretrato de Durero, Artemisa de Rembrandt y la citada obra de Ribera. Según Zugaza, ellas representan las escuelas presentes en la colección.

Fuente: Levante-Emv