miércoles

La climatización del Museo San Pío V tardará todavía un mes en estar reparada

Hola bloggeros,

siguiendo el hilo argumental sobre la climatización del San Pio V os dejo la noticia publicada hoy por el Levante-Emv sobre la trama que va para largo y se está convirtiendo en todo un culebrón.

Seguiremos atentos al desenlace...

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El sistema de climatización del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, averiado desde el pasado mes de febrero y que según los especialistas está afectando a la conservación de retablos y tablas góticas, no estará en condiciones hasta el próximo mes de junio, aseguró ayer la Conselleria de Cultura en un comunicado. La nota no aclaraba, no obstante, si la nueva maquinaria -procedente de Italia- estará en funcionamiento ya en esas fechas o simplemente habrá llegado al museo.

En el mismo escrito, elaborado tras una reunión urgente del patronato del museo, al que no asistían los miembros de libre designación, Cultura no modificaba sus argumentos sobre el estado de conservación de las pinturas o las condiciones de temperatura y humedad a las que han de mantenerse. Simplemente, aumentaba un 10% el nivel de funcionamiento actual del sistema de climatización (hasta un 60%) al tiempo que insistía en que esas condiciones eran estables en todas las salas y óptimas para la conservación de las obras.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con la situación en que se encuentran algunos retablos, como el retablo del Juicio Final con San Miguel, que la pasada semana era cubierto con papeles con cola. Con esta medida, el museo pretendía consolidar algunas de las zonas de la tabla del maestro de Cabanes, debido a su carencia de humedad, que amenazaba el desprendimiento de sus pigmentos.Tablas de otras salas, así como algunas del retablo de San Jerónimo de Cotalba, muestran también grietas debido a la caída de sus estucos, algo que hace unos días reconocía la Generalitat y ayer obviaba en su último escrito.

En el mismo insistía en que los deterioros son los mismos que ya presentaban estas obras en 2003 y 2004. Por esas fechas, las salas góticas del San Pío V ya sufrieron una avería de su climatización. Y no sólo un retablo, sino muchos, aparecieron repletos de papeles humidificadores a fin de evitar el mayor deterioro de las obras.

La Generalitat reiteraba ayer que las piezas no corren peligro y que los restauradores están supervisándolas y realizan las funciones de conservadores en un museo que sólo cuenta con un conservador de dibujos y grabados.

Si bien Cultura difundió este asunto con apariencia de normalidad -pese a convocar un patronato extraordinario y urgente, tras varios años sin reunir al pleno, y a que el secretario autonómico, Rafael Miró, manifestó ayer la "preocupación" existente-, el estado de conservación de las obras o la forma en que se gestiona el museo sí ha despertado indignación entre destacados miembros de la Academia de San Carlos, institución titular de gran parte de la colección que se exhibe. De hecho, diversas fuentes aseguraron que en la reunión de ayer el propio presidente de la entidad, Román de la Calle, transmitió el malestar por la situación y los perjuicios que podía causar a la academia.

Fuente: Levante-Emv