viernes

Fotografías de las excavaciones del Palacio del Real

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana nos hemos acercado in situ para realizar unas cuantas fotografías a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los Jardines de Viveros. Con cámara en mano y apelando a nuestro espíritu aventurero, nos hemos acercado a la montañeta del General Elío para desde allí, obtener estas magníficas vistas de las obras en curso.

Como sabréis, esta misma semana colgamos en el blog la noticia de la cual se hacían eco los diarios valencianos: Están empezando a aparecer los restos del antiguo Palacio del Real.

Aquí tenéis las fotos donde podréis ver el estado de las obras y donde se pueden apreciar los primeros restos que hay a la vista.

Estaremos muy pendientes de esta y otras noticias...

Saludos y buen fin de semana.

jueves

Encontramos la escultura del Padre jofré

Hola,

si ayer miércoles buscábamos la desaparecida escultura de Fray Gilabert Jofré que se encontraba en los jardines del Hospital, próximos al Capitolet, hoy jueves la hemos encontrado tras una ardua búsqueda.

Después de varios meses de silencio administrativo (nadie sabia nada ¿?) y del olvido por parte de los medios de comunicación locales, hemos encontrado la noticia de su nueva ubicación en la página web de la Archidiócesis de Valencia. La inauguración en su nuevo emplazamiento fue casualmente ayer, 27 de mayo.

Como sospechábamos, la escultura del Padre Jofré, obra de José Aixà, estaba siendo objeto de una restauración minuciosa. Se ha procedido a recuperar su color original (oscuro) en lugar del tono blanquecino que venía mostrando. Algo similar a lo sucedido con las fuentes del Paseo de la Alameda.

La escultura ha sido ubicada en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia.

Saludos... y misión cumplida.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido hoy una estatua a tamaño natural en bronce del religioso mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417) en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia, en un acto que ha contado con la participación de miembros del gobierno valenciano, responsables del centro hospitalario y capellanes.

Se trata de la misma estatua del siglo XIX que fue retirada de un patio de acceso del Hospital General y trasladada en 1978 al jardín situado frente a la capilla de El Capitulet, según han informado fuentes del centro hospitalario.

La instalación de la escultura se ha llevado a cabo con motivo del 600 aniversario del sermón en la Catedral del padre Jofré que dio origen a la fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo, que fue “la génesis del Hospital General”, según ha señalado hoy el gerente del centro hospitalario, Sergio Blasco.

Por su parte, monseñor Osoro ha destacado que la fundación impulsada por el padre Jofré fue posible “gracias a su fe cristiana, lo que le permitió percibir los problemas de los hombres de su tiempo”. Por ello, el prelado ha subrayado que el humanismo cristiano “no es algo que estorba a la convivencia, sino todo lo contrario: da una belleza al ser humano, a la historia y a la vida”, por lo que “merece la pena hacer una opción por él, crea uno o no crea, simplemente por los datos y los resultados que se obtienen”.

A su vez, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha afirmado que “el ejemplo del padre Jofré nos debe animar a seguir impulsando proyectos a favor de las personas más necesitadas”. Cotino ha entregado a varias de las autoridades presentes en el Hospital General, entre ellas a monseñor Osoro, “socarrats” realizados por personas discapacitadas con motivos relacionados con el padre Jofré.Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha expresado su “satisfacción por este reconocimiento a 600 años de historia en los que muchísimas personas han dedicado su vida a salvar y cuidar la de los demás”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia y del Colegio de Eméritos del Consorcio, Benjamín Narbona, ha resaltado la “precocidad” del padre Jofré, que a principios del siglo XV “ya supo ver que los ‘folls’ (“locos”) eran enfermos, y no endemoniados”. En el resto de Europa, “hasta el siglo XIX se les seguía encerrando durante décadas en celdas, se los utilizaba para divertir a los sanos en funciones de carnaval o se les azotaba por considerarlos endemoniados”, ha asegurado Narbona, que ha precisado que “los médicos valencianos fueron los primeros que les quitaron las cadenas y les dieron tratamiento médico, como a los demás enfermos”.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia ha recordado que el escritor Lope de Vega llamaba “la santa casa provocada por el padre Jofré” al “Hospital d’Ignoscents Folls e Orats”, que fue fundado tras el sermón en la Catedral de Valencia del religioso mercedario. “Tiene Valencia un hospital famoso donde los frenéticos se curan con gran limpieza y celo cuidadoso por una de las siete maravillas que la piedad en este mundo ha hecho”, ha expresado Narbona citando a Lope de Vega. En la jornada en el centro hospitalario han participado también, entre otros, la diputada de Sanidad Empar Mora y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau.

Durante el acto se ha presentado, además, la Fundació Reial y General, que tiene como fin promover el reconocimiento de la historia y la labor actual del Hospital General.

La escultura del padre Jofré ha sido restaurada antes de instalarla en su ubicación actual. Los trabajos han permitido “recuperar el bronce, material primigenio” de la talla, que presenta ahora un color oscuro, cuando hasta ahora su aspecto era blanco, lo que de daba “una apariencia pétrea”, han explicado fuentes del Hospital General.

La estatua, realizada en 1876 por José Aixa Íñigo, tiene una altura de cerca de dos metros y está sobre un fragmento de columna de otros dos metros. En la escultura, fray Juan Gilabert Jofré viste un hábito de la orden de la Merced y en su mano izquierda sostiene un tablero sobre el que dibuja con la mano derecha los planos del hospital que fundaría. “El traslado y la recuperación de la escultura se han hecho por iniciativa de la Diputación de Valencia, a través de la diputada de Patrimonio y Mantenimiento, Carlota Navarro”, y de la consellería de Bienestar Social, según las mismas fuentes.

La Universitat de València inaugura una exposició sobre la família Trenor

Hola bloggeros,

continuamos con las exposiciones relacionadas con la Exposición Regional de 1909. Os adjuntamos la noticia publicada por la Universidad de Valencia en su web en relación a la familia Trenor, principalmente la figura del impulsor de dicha exposición: Tomás Trenor Palavicino.

Saludos.

Tomás Trenor Palavicino
------------------------------------------------------------------------------------------------
Amb motiu dels actes commemoratius del centenari de la inauguració de l’Exposició Regional Valenciana del 1909, la Universitat de València organitza entre el 26 de maig i el 25 d’octubre Trenor. L’exposició d’una gran família burguesa. Es podrà visitar a la Sala Thesaurus de l’edifici històric de la Nau.Aquesta mostra recupera la figura del principal inspirador i impulsor de l’Exposició Regional Valenciana, Tomás Trenor Palavicino, membre d’una família distingida i burgesa de la València dels segles xix i xx, originària de Limerick (Irlanda). Trenor és un llinatge d’origen irlandés, que s’assenta en la València del segle xix i que encara perdura.

Aquesta exposició consta de dos motius. D’una banda, la commemoració de l’Exposició Regional Valenciana de 1909. De l’altra, l’exhumació simbòlica del seu inspirador principal: Tomàs Trènor, membre d’una família distingida i burgesa de la València dels segles xix i xx, originària de Limerick (Irlanda). En aquesta mostra es recrea la trajectòria d’aquesta dinastia mercantil i industrial (una de les principals del Vuit-cents), tot prenent com a punt de partida l’any 1909. Es tracta de mostrar la València i l’Europa d’aquell temps. Es pretén presentar l’interior i l’exterior del món burgès: les seues cases, les seues empreses, els seus carrers, el seu hàbits, les seues indumentàries, els seus costums, els seus ocis, els seus negocis.

El món comercial s’obria en aquells temps, el 1909, i la València industriosa es mostrava al món. Els Trènor inspiraven aquest esdeveniment, però sobretot condensaven el llarg procés de modernització de la societat, de la cultura i de l’economia valencianes. Plantejaven, a més, un projecte per a la València del segle xx. En aquest projecte expositiu es proposa reconstruir el món burgès del Vuit-cents, com es va adaptar València a les formes industrioses de vida i de relació. Els Trènor són, per al cas que ens ocupa, els nostres Buddenbrook locals. Amb l’ajuda de la família actual, amb el concurs de Tomás Trènor Puig, podrem recrear aquell món amb fotografies, amb mobles, amb utensilis, amb joguets, amb documents originals, amb reproduccions de documents, amb plafons explicatius, amb música, amb contextualitzacions culturals i literàries. L’espai de la sala Tesaurus permetrà una evocació d’aquell moment: 1909, però també del llarg segle xix. L’espectador hi trobarà com a motiu inicial l’Exposició Regional Valenciana: l’itinerari de l’exposició el portarà en un entretingut flash back cap a la Limerick natal de la dinastia. De València a Irlanda, doncs. I, de tornada, d’Europa a València.

A més dels treballs d’investigació dels comissaris, Justo Serna i Anaclet Pons, el catàleg recull les col·laboracions de Tomás Trènor Puig, Josep Vicent Boira, Alejandro Lillo, Amparo Ruiz i Concha Ridaura.

miércoles

Arreglado el Puente del Real

Hola,

si el pasado lunes publicamos unas fotografías sobre el estado en que se encontraba el Puente del Real tras el accidente sufrido hace unos días, hoy os traemos las fotografías de su reparación. Ayer a mediodía se encontraba como podéis ver en las imágenes y a fecha de hoy las obras están practicamente finalizadas.

Saludos...

martes

El Tribunal de las Aguas de Valencia, candidato a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial

Hola,

terminamos el día con una noticia muy positiva.

Las Provincias publica en su página web la declaración de candidato como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial al Tribunal de las Aguas de Valencia por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Esto supone un paso muy importante para que el Tribunal reciba el merecido prestigio y reconocimiento internacional que se merece y que ya tienen otras tradiciones culturales como el Misteri d'Elx.

Un saludo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha declarado hoy al Tribunal de las Aguas de Valencia "candidato a convertirse en uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España", de acuerdo con la iniciativa del organismo destinada a promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar "el rico patrimonio cultural inmaterial español", según informó hoy esta entidad en un comunicado.

El Tribunal de las Aguas de Valencia es un Jurado de Riegos con más de mil años de antigüedad, encargado de "dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman la denominada Vega de Valencia" (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella).

El Bureau, por el momento, también ha nombrado candidatos la fiesta de Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la bienal de Flamenco de Sevilla y los Sanfermines de Pamplona.

Completan el listado de aspirantes, que se cerrará el próximo 31 de mayo, el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, el Festival Internacional de Santander, el Silbo Gomero (La Gomera) así como el canto de la Sibil.la de Mallorca y la Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra).

Según explicaron, a través de la página web de este organismo, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas para que sean incluidas como candidatas. De acuerdo con la definición de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial se refiere a los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural".

En este sentido se caracteriza por, entre otros, transmitirse de generación en generación, interactuar con la naturaleza y su historia, infundir un sentimiento de identidad y de continuidad en los grupos, promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana y ser compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes. Entre sus manifestaciones más frecuentes se encuentran la danza y el teatro, la música tradicional, las técnicas artesanales, las tradiciones y expresiones orales y los actos festivos.

Actualmente, 90 elementos representativos de todo el mundo forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como por ejemplo el Misterio de Elche o La Patum de Berga (Barcelona).

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, presidido por Xavier Tudela, promueve y desarrolla las capitales culturales y tras crear la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura y la US Capital of Culture "pretende implantar la Capital de la Cultura Española".

Además, impulsa iniciativas culturales en todos el mundo como la elección de las siete maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Madrid, Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Fuente: Las Provincias

El jardín del Hospital está en la UVI

Hola de nuevo,

en esta ocasión nos hacemos eco de una noticia negativa para el patrimonio valenciano.

Se trata del lamentable estado que presenta el jardín del antiguo Hospital General de Valencia (actual Biblioteca Pública de la Generalitat y primitivo Hospital dels Fols e dels Ignocents del Padre Fray Gilabert Jofré) el cual está abandonado desde hace muchos años.

A fecha de hoy existe un gran deterioro tanto de los restos de la antigua facultad de Medicina, del edificio del Capitolet (donde estuvo la primitiva imagen de la Mare de Dèu del Desamparats), así como de algunas piezas que han ¿desaparecido?, como la estatua que realizó el escultor José Aixà sobre el Padre Jofré y que hasta el mes de febrero de este año estaba junto a unos cipreses próximos al capitolet.

Si alguien sabe su ubicación actual o los motivos de su repentina desaparición ruego nos lo haga saber.

Gracias y saludos.


Se busca (¿dónde está el Padre Jofré?) Fuente: http://www.turismoyarte.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------- 
El Consell Valencià de Cultura (CVC) propuso ayer una remodelación del jardín del antiguo Hospital General de Valencia que concilie "la función didáctica e ilustrativa con la función paisajística y de esparcimiento". Se trata de una recomendación no vinculante para el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo concejal de Parques y Jardines, Ramón Isidro, anunció ante el propio Consell que el proyecto "está a la espera de iniciar las obras".

El jardín del antiguo Hospital ocupa un espacio privilegiado del centro de la ciudad, entre el túnel de Guillem de Castro, que estrangula su acceso por ese lado, y la calle Hospital, a la que realmente miran todas sus instalaciones periféricas: el Muvim, la Biblioteca y la Universidad Católica. Allí creció en los primeros años del siglo XV el denominado Hospital de los Locos de Santa María de los Inocentes y luego el Hospital General, un complejo que se completó con la ermita y El Capitulet, donde se veneró a la Virgen de los Desamparados; y la Facultad de Medicina, pionera en la Europa renacentista y centro de enseñanza de Santiago Ramón y Cajal casi cuatro siglos después.

Pero los años sesenta y setenta fueron devastadores para este espacio de cultura. Según el diagnóstico del CVC, varios de sus edificios fueron destruidos y el intento de reconstrucción consistió en recuperar elementos aislados carentes de conexión entre sí. Ahora sólo queda la ermita y el Capitulet, columnas "diseminadas por el entorno como un decorado", parte del friso que adornaba la fachada de la Facultad de Medicina y los tres arcos con medallones que daban entrada a este último edificio.

"Tras ellos está la figura sedente de Esculapio, tan mutilada que ya casi resulta irreconocible", añade el informe del Consell.Por lo que se refiere al jardín propiamente dicho, "hay cipreses, olivos, chopos y yucas que se plantaron sin tener en cuenta la necesidad de nuestras latitudes de lugares umbrosos".

Su propuesta, por tanto, es acabar con la "impresión de abandono" que transmite el recinto y hacerlo combinando la tradición histórica con las necesidades actuales de una gran urbe. Deberá hacerse, además, "con el máximo cuidado", "atendiendo a la aparición de restos arqueológicos y a la preservación de todos los elementos de interés que en él se encuentran".

El Consell recomienda ordenar esos elementos "de modo que puedan proporcionar una visión histórica y arquitectónica de un recinto monumental", destacando el esplendor pasado de la Medicina y la Ilustración valencianas.

Aún así, el CVC recuerda que "la principal función de un jardín debe ser contar con plantas ornamentales y árboles que den sombra", condiciones que no deberían descuidarse en tanto que "son muchos los vecinos de la zona que lo visitan cada día y el centro de la ciudad cuenta con pocos lugares arbolados".Por último, opina que el jardín debería mejorar su drenaje y contar con un servicio de vigilancia, entre otras cosas, para que "los ciudadanos que lo visitan con sus animales de compañía lo ensucien lo menos posible".

El informe será remitido al Ayuntamiento de Valencia, a la Conselleria de Cultura, a la Diputación de Valencia y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias."El parque de los perros"Cualquier idea, salvo que sea descabellada, será bien vista por los vecinos de la calle Hospital, cansados de este espacio del corazón de Valencia sea refugio de drogadictos e improvisado aseo de perros.

Para Antonio, que vive en las proximidades, lo más preocupante son los "grupos de chavales" que se ponen en el parque, aunque admite que desde la llegada de la Policía Nacional -se ha creado allí la nueva oficina del DNI- la situación ha cambiado mucho.

Y para Mercedes, propietaria de un restaurante aledaño, lo peor son los perros, que convierten el parque en lugar poco higiénico para los niños. A su juicio, el jardín debería ser recuperado y revitalizado con actividades culturales, eliminando la "contaminación" propia que le llega de barrios cercanos.
Fuente: Levante-Emv

Aparecen los primeros restos del Palacio del Real de Valencia

Hola bloggeros,

recogemos una noticia publicada hoy por el Levante-Emv en la que se dan a conocer los primeros resultados de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los jardines de Viveros de Valencia.

En ellas están empezando a aparecer los restos del Antiguo Palacio del Real que fue derribado en 1810 durante la guerra de la independencia contra el ejército francés. Estaremos muy atentos a las futuras noticias sobre los siguientes hallazgos y mañana mismo, cámara en mano, nos acercaremos a tomar unas fotografías que publicaremos en breve en el blog.

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras que se están realizado en los jardines de Viveros de Valencia para recuperar el Palacio Real han dado ya como resultado la aparición de los primeros restos, en concreto parte de la denominada Torre de La Reina, anunciaron hoy fuentes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Así, los directores de la excavación señalaron que ya ha aflorado parte de la Torre de La Reina, lugar que fue la residencia de la Reina María, esposa de Alfonso El Magnánimo, y que en el último periodo del Palacio fue usado como cocina, explicaron las mismas fuentes.

De igual modo, los técnicos avanzaron que para los próximos días se espera encontrar los restos del gran pórtico de la fachada del mencionado Palacio, así como otra Torre conocida como la del Rey.

El Palacio Real fue derribado en 1810, con motivo de la guerra de la independencia y por presuntas razones estratégicas, salvándose de su grandiosa fábrica tan sólo algún fragmento de artesonado que se conserva en el Archivo del Reino. Hasta esa fecha fue residencia oficial de virreyes y capitanes generales.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia tuvo acceso en 2005 a los planos del Palacio Real de la ciudad, que se encontraban en un archivo en París, del que hasta ese momento apenas se tenían unos pocos datos sobre su estructura y aspecto exterior. Ahora las obras intentan sacar a la luz los vestigios de la construcción.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Accidente de un vehículo en el Puente del Real

Hola,

nos hacemos eco de una noticia acaecida el pasado sábado 16 de mayo. Se trata de los desperfectos ocasionados por un conductor en el puente del Mar. El miércoles pasado nos presentamos en situ para poder realizar algunas fotografías del estado en que ha quedado el pretil del puente.

A fecha de hoy el puente sigue sin reparar. Aquí os las dejo.

Un saludo.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Un vehículo sufrió una colisión en la madrugada de ayer contra la base del pretil del puente del Real. Como consecuencia del golpe dos sillares se desprendieron y cayeron al antiguo cauce del río Turia, sin causar heridos, según informaron fuentes del Cuerpo Municipal de Bomberos. Los sillares son elementos protegidos.

El del puente del Real, cuya peatonalización no se plantea el ayuntamiento, es del siglo XVI.El siniestro se produjo sobre la 1,20 horas cuando un coche Porsche Carrera chocó por causas desconocidas contra el pretil del puente, lo que provocó la caída de dos piezas de dos metros de los sillares de dicho puente. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres unidades del parque Central de Bomberos y otra del parque Norte.

El conductor, de nacionalidad española, era un joven de 22 años que dio negativo en la prueba de alcoholemia. Fuentes del gobierno municipal apuntaron que los daños patrimoniales no habían sido excesivamente graves y que podrían ser reparados. En estos casos, es el seguro del conductor el que debe costear los gastos, por lo que el consistorio abre un expediente para reclamar el pago.

No es la primera vez que ocurre algo así. En realidad, es la tercera agresión que sufre el mismo puente en los últimos siete años.

Fuente: Levante-Emv

1909-2009: Un siglo de la Exposición Regional

Hola bloggeros!

El pasado viernes 22 de mayo se cumplieron 100 años de la inauguración de la Exposición Regional de Valencia de 1909. Por ello estaremos atentos a las diferentes exposiciones y actos que celebrará la ciudad de Valencia para conmemorar esta efeméride.

Entre las muestras que están en marcha os recomendamos la que se inauguro el pasado viernes en el Palacio de la Exposición: "Valencia 1909". Como piezas más llamativas, además de las innumerables fotografías en Blanco y Negro de la ciudad, están la partitura original del himno regional compuesto por el Maestro Serrano y con letra de Maximiliano Thous, la maqueta del recinto ferial elaborada por la Universidad Politécnica, y diferentes vehículos de época (2 coches y un globo).

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cientos de valencianos quisieron ayer trasladarse, aunque fuera momentánea e imaginariamente, al año 1909. Lo hicieron visitando la muestra 'Valencia 1909', que el pasado viernes se inauguró en el Palacio de la Exposición. Allí pueden contemplarse objetos del pasado, comunes en muchos hogares como mecedoras, colecciones de soldaditos de plomo o abanicos; e ingenios tecnológicos de la época, como un gabinete telegráfico o una cámara fotográfica, similar a la que utilizaron los profesionales de inicios del siglo XX para contar al mundo el arrojo que demostró Valencia al organizar la Exposición Regional.

Los organizadores de la muestra han puesto en marcha visitas guiadas para que el público pueda conocer aún mejor el contenido de la muestra, comisariada por el periodista Francisco Pérez Puche. Cada día se realizan alrededor de una docena de visitas guiadas. Ayer, los grupos se llenaron (máximo 25 personas, teléfono de reservas 963 730 153), y además muchos otros visitantes optaron por ver la muestra por libre.

Cada 20 minutos se organiza una visita guiada, que duran alrededor de 45. Lo que más llama la atención del público son los automóviles de época, la maqueta del recinto ferial y el globo aerostático de la entrada a la exposición, y muchos recuerdan objetos similares que, de pequeños, tuvieron en sus casas.

Fuente: Levante-Emv

Una pintura mural tardobarroca sale a la luz en San Martín

Hola bloggeros,

os dejo una noticia publicada en el Levante-Emv sobre el hallazgo de una pintura mural en la Iglesia de San Martín de Valencia (actualmente en restauración). Se trataría de una procesión del siglo XVIII.

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fundación La Luz de las Imágenes ha descubierto una pintura mural tardobarroca en la Iglesia de San Martín de Valencia, dentro de la campaña de restauración que desarrolla esta institución en tres templos de la Reconquista del centro histórico de la ciudad.

El hallazgo se ha registrado en uno de los óvalos del imafronte de la iglesia. Durante el proceso de limpieza, se eliminaron unos repintes que cubrían una escena de carácter religioso, al parecer la imagen de una procesión que dataría del siglo XVIII, según informó la Generalitat ayer.

Esta pintura mural se encuentra en buen estado de conservación. Los restauradores continúan con la recuperación de la obra pictórica, mientras se estudia la posible autoría y analizan otras características del citado hallazgo. Al mismo tiempo, también se procede a la restauración de las escenas pictóricas dedicadas a San Antonio Abad y San Martín, que se encuentran en los laterales de la iglesia.

Quince restauradores en el trabajo. Además, un total de 15 restauradores trabajan, desde el pasado mes de febrero, en la puesta en valor de los dorados y estucos de las capillas laterales, datados en el siglo XVIII, que decoraban esta iglesia situada en el primer sector de la calle de San Vicente Mártir. Una vez intervenido este tramo, se continuará en el resto de la nave hasta completar la recuperación de la ornamentación barroca, que también se encontraba oculta.

Junto a la restauración del patrimonio artístico, La Luz de las Imágenes ejecuta la intervención arquitectónica del interior de la iglesia de San Martín, que comprende, entre otras, el desmontaje de elementos impropios o que afecten a piezas fundamentales de la iglesia, principalmente de la cancela de acceso desde la portada de los pies; control de las humedades de capilaridad, con tratamiento y limpieza de los zócalos; y consolidación de elementos de piedra afectados por el fuego.Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble --entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos-- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación.

La Iglesia de San Martín es una de las parroquias más antiguas y más grandes de la ciudad de Valencia. Consagrada por el obispo Pedro de Albalt en el mismo mes de octubre de 1238, aparece situada en el Llibre del Repartiment en cinco ocasiones, en fechas que van desde 1239 hasta 1244.En 1356, con el ensanche de la ciudad y la construcción de un nuevo cinturón de muralla, la Iglesia de San Martín quedó prácticamente localizada en el centro de la ciudad. El pequeño templo inicial fue ensanchado en 1372 y en 1564, realizándose una gran remodelación interna entre 1740 y 1755, convirtiéndose en notable ejemplar del estilo de transición entre el barroquismo inflado y el clasicismo escueto.
Fuente: Levante-Emv