viernes

Descubren nuevas pinturas rupestres en Els Ports

Hola Bloggeros,

Aunque la ciudad está que se derrite por las altas temperaturas, nosotros seguimos por aquí, al tanto de las novedades.

En este caso se han hallado un grupo de figuras que representan a un grupo de cazadores humanos y a sus presas animales.

A seguir disfrutando del verano.

Saludos...

Foto: Roger Blasco
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Els Ports son todavía una caja de sorpresas relacionadas con el arte rupestre. Ahora ha aparecido un nuevo grupo de figuras descubierto en un abrigo cercano al de Rossegadors. El descubrimiento se ha realizado a partir de unas indicaciones del nieto del guarda del pantano de la Sénia, que recordó que su abuelo le hablaba de más pinturas en los abrigos cercanos a Rossegadors. Concretamente, con motivo de realizar una fotografía de la vista del abrigo en estudio se procedió a pasar al otro lado del barranco para tener una mejor perspectiva, y efectivamente allí existían más pinturas.

Al abrigo se le ha denominado Rossegadors II y se encuentra en el término de la Pobla de Benifassà, junto al pantano de la Sénia. Contiene un conjunto de ocho figuras humanas y de animales y trazos, de estilo levantino naturalista. Se aprecia muy bien la cabeza y parte del cuerpo de un arquero llevando al hombro el arco y el manojo de flechas cogidas de la mano. Además, hay varios cuadrúpedos y representaciones de huellas típicas de una persecución de caza.

Próximamente será estudiado con los medios técnicos más avanzados. El equipo de investigación está formado por el Museo de la Valltorta y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Las pinturas rupestres que alberga la Comunitat Valenciana forman parte de un territorio más amplio, el del arco mediterráneo, que presenta una gran concentración de este tipo de arte y características comunes.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de particularidades que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por 6 autonomías el más grande de Europa. Las pinturas dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, destacaba ayer la importancia del hallazgo y afirmaba que su departamento "ha empezado a realizar el inventario de los yacimientos descubiertos desde la declaración de la Unesco en 1998, con la intención de que se incluyan en ella y se protejan. Esto viene a seguir con la línea de la Generalitat de conservar el arte rupestre que ha llevado en los últimos años", añadió.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Las quinientas mejores obras del Museo San Pío V integran una nueva publicación

Hola bloggeros,

volvemos a la carga tras un período vocacional, aunque también vacacional, en Benilloba (Alicante) y tras visitar detenidamente la exposición del MARQ (El Discóbolo) en Alicante.

En breve publicaré un post sobre tan interesante exposición.

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cerca de quinientas obras de las más de 30.000 que posee el museo, entre piezas arqueológicas, pinturas, grabados o dibujos, integran la nueva guía catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

La publicación, editada por Ruzafa Show en colaboración con LaImprenta CG, sustituye a un primer intento de confeccionar una guía del museo que en su día lanzó el anterior director del centro valenciano, Ximo Company. Con aquel trabajo se intentaba cubrir una laguna existente desde mediados de la década de los cincuenta. Sin embargo, aquella publicación que recogía las cien obras maestras del centro, quedó aparcada después de una primera edición.

Así que la nueva guía retoma un pulso necesario en cualquier espacio museístico: explicar a sus visitantes cuáles son las piezas básicas de una colección, en este caso la segunda pinacoteca española.Según afirmaba ayer el director del San Pío V, Fernando Benito, la publicación de esta guía fue una de las peticiones que realizó cuando asumió el cargo. Desde entonces han pasado trece años.
El editor de la guía-catálogo, Juan Lagardera, afirmaba, por su parte, que llevaba "casi un año desgranando y desarrollando esta obra", que, a su juicio "resume la tarea de reajuste y organización de un proyecto museográfico".

Un proyecto que, según Lagardera, "se ha llevado a cabo en los últimos diez años", en los que "se ha elaborado un discurso historiográfico que luego se cuelga en las paredes como un proceso de interpretación".A este respecto, el director del museo ha asegurado que cuando ocupó su cargo "no se podía hacer un catálogo porque todos los cuadros estaban guardados, sin restaurar, sin estudiar, embutidos en habitaciones".

En este momentos, añadió, "no hay nada guardado que valga la pena", aunque sí hay "muchas obras que no se expondrán nunca porque sería una vergüenza".

La guía-catálogo se puede adquirir ya en la librería del centro por treinta euros.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, indicaba que la obra sirve como manual para especialistas, guía para visitar el museo y recuerdo para los turistas.

Fuente: Levante-Emv