jueves

La reforma de los jardines del MuVIM se topa con tres esqueletos junto a la iglesia

Hola bloggeros,

os dejamos una noticia que ha publicado hoy el periódico las Provincias y que versa sobre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los jardines anexos al MUVIM.

Van apareciendo restos de los enterramientos que se produjeron en las proximidades de la antigua iglesia, así como de la acequia que llevaba el agua al hospital.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La excavación arqueológica que se realiza en los jardines del MuVIM, también llamados del Antiguo Hospital, ha permitido rescatar tres enterramientos junto a los restos de la antigua iglesia, situada en la zona comprendida entre la ermita de Santa Lucía y la capilla del Capitulet.

De momento se desconoce la antigüedad de los esqueletos, según explicaron desde la Conselleria de Infraestructuras, debido a que todavía no se han realizado los análisis pertinentes para datarlos. Eso sí, han aparecido en criptas funerarias situadas junto a la iglesia incluida en el desaparecido hospital, originaria del siglo XVIII. Además, y teniendo en cuenta que debajo de la estructura de este templo han aparecido los restos de otra iglesia anterior, del siglo XVI, los esqueletos podrían tener una antigüedad mayor.

La excavación de la zona de la antigua iglesia permitirá poner en valor los restos del templo, pues será una de las partes más llamativas del nuevo jardín, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Desde la Conselleria, promotora de la remodelación, señalaron que los trabajos ya han permitido rescatar la planta entera del templo, que será visitable y se ubicará en una especie de depresión incluida en la zona verde.

Los tres esqueletos no han sido los únicos enterramientos encontrados. La pasada semana ya se detectaron varias tumbas, aunque vacías. Según las mismas fuentes, en estos casos fueron exhumadas en el siglo XIX. Eso sí, al encontrar restos humanos con posterioridad, no se descarta que aparezcan nuevos enterramientos.

La excavación de los jardines del Antiguo Hospital es uno de los trabajos arqueológicos más importantes de Valencia debido a su extensión. Además, y debido a que el derribo del recinto sanitario se produjo en los años 70, los cimientos de las dependencias no han tardado en salir a la luz. Muchas de las estructuras, como muretes o bases de columnas, se pueden ver desde la acera de Guillem de Castro o desde la situada frente a la entrada principal del MuVIM.

Además, las citadas fuentes explicaron que la durante la excavación también se ha encontrado un ramal de la acequia de Favara de origen medieval, que al parecer daba servicio al Hospital.

Cuando se iniciaron las obras el pasado mes de junio ya se preveía la aparición de enterramientos, ya que una de las zonas de la intervención arqueológica se iba a centrar en rescatar los restos de la iglesia, donde antiguamente se realizaban enterramientos.

En los últimos meses han aparecido varios restos humanos en excavaciones y obras realizadas en Valencia. Los más recientes, como informó LAS PROVINCIAS, fueron los esqueletos musulmanes situados en la calle San Miguel, dentro de la excavación previa a las obras para adecuar un retén de la Policía Local en el Carmen.

Más llamativo fue el hallazgo de una treintena de esqueletos en el barrio de la Fuensanta, que fueron localizados por accidente durante unas obras de mejora del alcantarillado. Al final, se demostró que se trataba de una fosa común donde fueron a parar las víctimas de la epidemia de cólera que asoló Valencia el siglo pasado.

Además, también han aparecido enterramientos visigodos en la excavación del solar del nuevo edificio de Les Corts y en los trabajos de la calle Linterna, donde también se extrajeron 110 esqueletos de origen romano.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Impulsan la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Buenas tardes bloggeros,

hoy a mediodía se han presentado las páginas web del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la del Consejo de Hombres Buenos de Murcia:

La Generalitat y el Gobierno de Murcia pretenden con ello impulsar la candidatura conjunta de estos dos tribunales consuetudinarios y tradicionales, difundiendo los valores que en un futuro (eso esperamos) les haga merecedores del galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Disfrutar de la lectura y de la visita a las webs (os las recomendamos).

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La web, presentada hoy en Valencia por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, y su vicepresidente, Francisco Pastor, cuenta con versiones en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés, que buscan dar a conocer el funcionamiento de estas entidades encargadas de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia.

A través de textos, fotografías, audiovisuales, mapas interactivos y documentación diversa, la web repasa la "historia milenaria" Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, al tiempo que ofrece una panorámica sobre su organización y sus funciones, el entramado de las acequias que abarcan, los elementos patrimoniales de que dispone o las actividades y fiestas populares que rodean una "cultura del agua".

Asimismo, subraya sus valores culturales (tradición oral, costumbres de la huerta, antigüedad que se remonta a la época musulmana y medieval, y que forma paisaje cultural), sociales (organización de regantes que se autogestiona, propiedad comunal del agua y el sistema hidráulico, el riego), jurídicos (justicia rápida, eficaz, gratuita, concentrada e inapelable) y ambientales (sostenibilidad del sistema de riego, biodiversidad asociada a las acequias).

De este modo, la directora general de Patrimonio Valenciano espera que la comunidad internacional pueda conocer mejor la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio de la Humanidad frente al centenar que se presentan también para ser evaluadas por la UNESCO el próximo 28 de septiembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

"ESPERANZAS" FRENTE A "POSIBILIDADES":

En este sentido, Paz Olmos señaló que la candidatura a Patrimonio Inmaterial "es un valor muy reconocido en los países del Tercer Mundo, ya que no tienen los monumentos que puedan tener el mundo desarrollado y tienen muchas posibilidades de encontrar ese reconocimiento". No obstante, es la primera vez que se decide en base al nuevo protocolo de 2006 y "hemos sido decididos en aprovechar la oportunidad" aunque no hay referencias anteriores, puntualizó.

De hecho, continuó, "hemos pasado muchos filtros", puesto que antes eran unas 300 candidaturas las que optaban al premio y se han ido descartando hasta quedarse en menos de la mitad. "Ese filtro nos da esas posibilidades y esa ilusión de que podamos conseguirla. Creemos que es una candidatura muy buena, que técnicamente se ha hecho un esfuerzo y tenemos esperanzas en poderlo conseguir", sentenció.

En la misma línea, el presidente del Tribunal de las Aguas insistió en que "para que no tienen monumentos materiales puede que sea más fácil que le den este reconocimiento, que a nosotros que somos un país más avanzado", concluyó.
Fuente: Las Provincias