miércoles

La Seo desempolva los ´Furs´ más antiguos

Buenos días bloggeros,

La Catedral de Valencia ha prestado al Consell para una próxima muestra el único manuscrito en latín de los fueros, del siglo XIV (de los más antiguos de la ciudad).

Estaremos pendientes de la celebración de esta exposición.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La Catedral de Valencia enseñó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, uno de sus tesoros más preciados, un códice de principios del siglo XIV en vitela (pergamino de buena calidad) que es el manuscrito más antiguo que se conserva -junto al del Archivo Municipal- de los Furs del Reino de Valencia. Este compendio de las primeras leyes y privilegios que las Cortes promulgaron a partir de la conquista de Jaume I (1238) es además el único que existe en latín y se exhibirá del 5 de octubre al 8 de diciembre en la muestra Els Furs. La identitat d'un poble que prepara Gobernación en el Museo de la Almoina.

El códice 143 de la Seo, Fori et privilegia Valentie, fue propiedad de Berenguer March, un antepasado del poeta Ausiàs que fue canónigo de la Catedral entre 1309 y 1334. ¿Qué hacía un religioso con un manual de Derecho Civil? También era profesor de leyes en Montpellier (donde murió en 1341) y de ahí que quisiera saber de normativa foral. Al morir Berenguer, el códice, que contiene los fueros y privilegios de los reinados de Jaume I y Jaume II, pasó al archivo de la Catedral.
La importancia del documento dentro del archivo (310 códices, 9.000 pergaminos, 400 cajas de material musical) quedó patente en el incendio de la Seo en 1936, tras el inicio de la Guerra Civil. Después de la llegada de los bomberos, el manuscrito 143 fue el primero en salvarse junto con la Biblia de Sant Vicent Ferrer. La única versión latina de los Furs ha salido para muestras en varias ocasiones. La última, en 2008, con motivo de la exposición Jaume I, legislador, organizada en el Museo de la Ciudad por los 800 años del nacimiento del monarca.

La Catedral cede ahora también su manuscrito 55, del siglo XV, una versión en valenciano de los Furs que recoge los aprobados desde Jaume I hasta las Cortes de Alfons el Magnànim de 1417.La muestra recogerá otros documentos de gran valor procedentes de varias instituciones, como el Libro de los Privilegios que conserva el Ayuntamiento de Alzira o una tablilla medieval de madera con el escudo de los reyes de Aragón.

Fuente: Levante-Emv

martes

Descubren uno de los más antiguos textos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana

Hola bloggeros,

la Conselleria ha presentado el hallazgo de un texto que se hallaba oculto debajo del escapulario de una casulla propiedad de la Hispanic Society (la de los paneles de Sorolla) y que está restaurando actualmente el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).

Saludos y que entréis con buen pie al otoño...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La titular de Cultura, Trinidad Miró, a la que acompañaba el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha destacado que el texto "es uno de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana".

Miró ha subrayado que "desde mayo de 2008, el IVACOR está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en el lugar más indicado, La Lonja de la seda de Valencia, una obra maestra del gótico civil valenciano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Miró ha destacado que "el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si lo ponemos en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat".

"Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Crist, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe, y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características".

La titular de Cultura ha señalado que "habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo hallazgo para sacar conclusiones concretas, pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico"

Trinidad Miró ha destacado hoy que "una vez más el IVACOR, vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor".

"Una labor que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración", ha indicado.

La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno valenciano", ha dicho Miró.

"El compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sin duda "uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico" según ha señalado Miró.

Fuente: Levante-Emv