viernes

El muro de la discordia

Hola bloggeros,

siguiendo con el hilo iniciado ayer , continuamos hablando de la barbarie contra el patrimonio que el Ayto. de la ciudad y sus "colegas" quieren llevar a cabo con una parte del muro del Jardín de Monforte (de momento...).

Hoy os adjuntamos algunas imágenes, que realizamos ayer, de los muros que pertenecieron al maltrecho Palacio de Ripalda (Calle Monforte) y los adyacentes a la Plaza de la Legión española que forman parte del conjunto y que cierran un jardín que debería permanecer así.

Saludos...

 
Muro recayente a la Calle Monforte (antiguo Palacio de Ripalda)
Muro en la Plaza de la Legión española (Fotografías: César)

jueves

Fernando Villalonga: ´Tirar el muro del jardín de Monforte es un atentado al patrimonio´

Hola bloggeros,

hace unos días salió en prensa un artículo que anunciaba el derribo del muro del jardín de Monforte que pertenecía al antiguo Palacio de Ripalda, llamado también Castillo de la Condesa de Ripalda (derribado en 1967). Así pues, días después, la polémica no se ha hecho esperar y el ex conseller de Cultura ha arremetido contra los autores de un informe de apenas 3 hojas que aconsejan abrir el jardín derribando el muro y sustituyéndolo por una reja de hierro (surrealista al tratarse de un jardín neoclásico de carácter íntimo y recogido).

Lamentablemente, una vez más, la falta de criterio hacia el patrimonio valenciano por parte de las autoridades (en este caso Ayto. de Valencia y Consell Valencià de Cultura) ponen en serio riesgo algo que nos pertenece a todos. Esperemos que dejen de jugar con nuestro patrimonio y sean más coherentes con el cargo público que ostentan.

De locos.

Saludos...


Palacio de Ripalda y Fuente de las 4 estaciones (Foto: Wikipedia)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La decisión del Ayuntamiento de Valencia de derribar, al menos, el tramo recayente a la plaza de la legión Española del muro que cierra el jardín monumental de Monforte, uno de los más antiguos de la ciudad, ha generado un hondo malestar en sus antiguos propietarios.

El ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, a cuyos antepasados perteneció este jardín de estilo neoclásico-romántico, calificó de "barbaridad" y "atentado contra el patrimonio histórico" la intervención y se preguntó si "detrás de todo está el deseo de cuatro vecinos poderosos que quieren tener un jardín en la puerta de casa". El ex conseller, descendiente de los Monforte por vía materna, cree que los promotores reales del derribo "son los mismos que arrasaron el palacete de Ripalda" en la operación inmobiliaria perpetrada durante los años del desarrollismo franquista en el Pla del Reial.

Villalonga, que hace un año contrajo matrimonio en el jardín de Monforte, se mostró visiblemente molesto con el derribo de la tapia. Explicó que el jardín, que goza de la máxima protección al estar declarado Jardín Artístico Nacional, responde a la tipología del "hortus conclusus" o huerto cerrado que es frecuente en ciudades como Nápoles, Roma o París, pero raro de ver en España porque se conservan pocos. La Alameda de Osuna en Madrid y el Laberinto de l'Horta en Barcelona son, junto con el de Monforte o Romero -este último de menor tamaño- los únicos ejemplos.

Derribar la tapia "es como tirar el muro del Patio de los Naranjos de la Lonja [declarada Patrimonio de la Humanidad] para que la gente entre desde la calle". El de Monforte "es un jardín neoclásico, cerrado, y debe mantenerse así", apuntó el ex conseller quien se muestra convencido de que esta intervención puede convertirse en "el Sagunto [en alusión al teatro romano] del PP". Villalonga no se explica cómo la Dirección General de Patrimonio ha autorizado el derribo a sabiendas de que es un conjunto protegido y advierte de que el tema podría tener consecuencias legales. "El muro es parte de un conjunto que es patrimonio nacional", remachó. El cónsul de España en Nueva York lamentó la "manipulación" de un órgano consultivo como el Consell Valencià de Cultura. Como ha informado este diario, la sustitución de la tapia por una reja ha generado una discusión interna en el Consell con posiciones encontradas del presidente, Santiago Grisolía, partidario de abrir el jardín, y otros consejeros que abogan por una solución menos drástica como la apertura de dos puertas para mantener el carácter íntimo y recoleto del espacio.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Inscripciones Romanas: Calle Trinquete de Caballeros

Buenas tardes bloggeros,

seguimos con la serie de inscripciones romanas que iniciamos la semana pasada. Hoy toca hablar de una pequeña inscripción que prácticamente pasa desapercibida por su ubicación. Se encuentra en la parte inferior de la esquina que separa los números 1 y 3 de la Calle Trinquete de Caballeros de Valencia.

Esta calle parte de la Plaza de San Vicente Ferrer (la de los patos y donde se encuentra la Parroquía de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri) hasta llegar a la plaza Nápoles y Sicilia, pasando por la fantástica iglesia de San Juan del Hospital.

Ya sabéis, cuando volváis a pasar por esta calle fijaros bien y la encontraréis.

Saludos...

Foto:César
L (ucio) SCRIBONIO
EUPHEMO
SEVIRO AUG (ustali)
L (ucius) RUBRIUS
EUTYCHES
AMICO
Licencia Creative Commons 3.0

martes

Fotografías esculturas Rodín Plaza Ayuntamiento de Valencia

Hola de nuevo,

en esta ocasión os dejamos las fotografías de las siete esculturas de Rodín que se encuentran expuestas al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. La mayoría de ellas han sido cedidas por el Museo Rodín de París.

Os aconsejamos que os acerquéis a verlas. Es una exposición muy interesante dónde tendréis la oportunidad de contemplar al Pensador, entre otras magníficas obras.

Un saludo...

Fotografías: César

Fotos nueva ubicación de la escultura de San Martín y el pobre

Buenas tardes bloggeros,


os traemos las fotografías con la nueva ubicación de la escultura de San Martín y el pobre que hasta la fecha estaba en el patio del Embajador Vich en el museo de Bellas Artes San Pío V. Ahora cuando vayáis por la calle San Vicente Mártir podréis contemplarla presidiendo la portada principal de la iglesia de San Martín Obispo.


Cierto es que se trata de su emplazamiento original, pero desde aquí lanzamos una llamada a la cordura para que la reemplacen por una copia y guarden a buen recaudo el original en el interior del templo. Ninguno de nosotros quiere que semejante obra de arte se deteriore más y tenga que ser restaurada continuamente.

Saludos...

Foto: César
Foto: César
Foto: César

lunes

Inscripciones Romanas Basílica de la Virgen II

Hola bloggeros,

continuamos con la serie de inscripciones romanas que podemos encontrar dispersas por las calles de la ciudad de Valencia.

Como ya os dijimos la semana pasada, seguiremos con las de la Basílica de la Virgen, pero, eso sí, con más detalle que en el último post.

Empezaremos por la 1ª inscripción de izquierda a derecha mirando a la fachada de la Basílica hasta completar las 6 que podemos encontrar allí.

Aquí os dejamos las fotografías de las inscripciones con su correspondiente texto en latín justo debajo de la misma

Que las disfrutéis y gracias a todos los que visitáis este foro porque después de más de un año con vosotros, con este post, llegamos a los 100.

Saludos...

ASCLEPIO
DEO
L(ucius) CORNELIUS
HYGINIUS
SEVIR
AUGUSTALIS

SERTORIAE
Q (inti) F (iliae)
MAXIMAE
M (arcus) ANTONIUS
AVITUS
UXORI

SERTORIAE
Q (inti) F (iliae)
MAXIMAE
ANTONIA
M (arci F (ilia)) LEPIDA
MATRI


ANTONIAE
M (arci) F (ilia)
LEPIDAE
ANATELLON
LIB (ertus)


IULIAE
MAMMAE
AE AUG (ustae) MA
TRI IMP (eratoris) CAES (aris)
SEVERI ALE
XANDRI AUG (usti)
VALENTINI
VETERANI
ET VETERES

ILEGIBLE (¿?)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años