miércoles

Recrean el rostro original de la imagen de la Mare de Déu

Buenas tardes bloggeros,

hemos encontrado publicado en la prensa valenciana una noticia muy interesante sobre el rostro de la Mare de Dèu dels Desamparats, el cual ha sido recreado tal y como era en su origen por el escultor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Como sabréis, el rostro que nuestra patrona luce hoy día es de después de la guerra civil, ya que el original fue gravemente dañado durante la contienda y fue sustituido por el actual, obra de José María Ponsoda y Carmelo Vicent, padre a su vez del gran escultor Octavio Vicent (autor de la Peregrina, la puerta de la Basílica recayente al pasaje Emilio Aparicio Olmos, etc.).

Os dejamos que disfrutéis de la noticia y a ver si la próxima semana puedo colgar una imagen del rostro dañado de nuestra Xeperudeta que tengo en alguna carpeta perdida...

Saludos...


Imagen del rostro a partir de la máscara original (Fotografía: Levante-Emv)

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El escultor Alfonso de la Ossa Alcántara, catedrático de Artes Plásticas y Diseño, ha logrado recrear el rostro original de la talla histórica de la Mare de Déu dels Desemparats, tal como era antes de su destrucción en julio de 1936, a partir de una mascarilla en cera que de su faz se hizo en vísperas de su coronación pontificia en 1923.

De la existencia de esta mascarilla se tenía noticias, pero se guarda en gran secreto, y son pocas las personas que saben dónde es conservada como un preciado tesoro, heredado de sus antecesores, uno de los cuales consiguió, a hurtadillas, hacerla, con motivo de trabajos de restauración de la talla original que hizo para las solemnes fiestas de su primera coronación.

El escultor de la Ossa fue discípulo de Octavio Vicent, autor éste de la imagen Peregrina de la Virgen, e hijo de Carmelo Vicent, uno de los dos imagineros que restauraron la imagen de la Virgen tras la Guerra Civil. De la Ossa se embebió de la manera de trabajar y estilo de los Vicent, siendo activo ayudante del maestro cuando ésta construía la talla procesional.

La reproducción ha sido hecha en madera, siendo el resultado un verdadero facsímil de la cara que presentaba la imagen antes del incendio y saqueo de la Real Capilla de la Virgen en los primeros días de la guerra civil española.La talla se salvó gracias a la decidida intervención del alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma, que ordenó a una compañía montada de la Guardia Civil, mandada por un capitán de filiación anarquista apellidad Ulibarri, desalojara del templo a quienes lo habían asaltado con ánimo de destruirlo. Esto facilitó que los Bomberos de Valencia, ayudados por algunos paisanos, salvaran la imagen, que, no obstante, resultó dañada en su rostro, al estalla por efectos del calor y algunos tiros su carilla de porcelana.

Los escultores José María Ponsoda y Carmelo Vicent, tras la guerra, intervinieron en la imagen para restaurarla, pero no consiguieron devolverle el semblante de su rostro original, que ahora sí ha conseguido, según manifiesta el propio autor, el profesor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Está permanentemente en el debate de que si a la talla histórica de la Virgen hay que modificarle su actual cara, para que sea como antes de la contienda cuando fue dañada, o se deja tal y como se le conoce en la actualidad. Los expertos indican que en la actualidad hay tecnología y experiencia suficiente para conseguir el objetivo de construirle una cara exactamente a como la tenía anteriormente.
Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario