martes

Rostro de la Mare de Dèu del Desamparats y... tirón de orejas al San Pío V

Buenas tardes bloggeros,

tras el merecidísimo descanso que hemos disfrutado en este larguísimo puente, volvemos a ponernos en marcha con un tema que dejamos pendiente antes de semana santa.

Os traemos dos imágenes de la patrona de Valencia. Una de como sería antes de resultar dañada, y la otra con los daños recibidos tras el ataque sufrido durante la guerra civil. Se pueden apreciar los daños irreversibles sufridos en el rostro de nuestra "Madonna" por impactos de bala y por la acción demoledora del fuego en esta segunda imagen.

Aprovechamos el post para pegarle un fuerte tirón de orejas al Museo de Bellas Artes de Valencia, que el pasado viernes 2 de abril cerró sus puertas y no abrió al público. Mientras tanto la ciudad llena de turistas visitando las Torres de Serranos, las de Quart, la Lonja (vamos todos los edificios histórico-artísticos dependientes del Ayuntamiento de Valencia) y los otros museos-salas de exposiciones dependientes de la Diputación (Museo de Prehistoria, Muvim...) o del estado (Museo Nacional de Cerámica González Martí). Y mientras tanto los turistas que se acercaban a ver el San Pío V con cara de alucinados delante de la puerta del museo sin saber muy bien porque motivo permanecía cerrado un día en el que la ciudad estaba abierta de par y par a los visitantes.

Desconocemos los motivos, pero consideramos que no es de recibo que en un puente tan largo se cierre la "2ª pinacoteca más importante del país" un viernes santo, con semejante afluencia de turistas y con las continuas protestas del sector turístico ante el descenso preocupante de los visitantes. ¿Con este panorama acaso es de extrañar? No me imagino yo en Madrid (ni cualquier otra capital o ciudad euporea de categoría) tener abiertos todos los museos y mientras tanto su museo insignia, el Prado, cerrado por vacaciones. Ellos verán...

Aquí tenéis las fotos de la Xeperudeta. Saludos...


Imagen de la Virgen antes de su coronación (Principios siglo XX)


Daños ocasionados en su rostro

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza. Yo fui el viernes con un grupo de amigos que vinieron a conocer la ciudad y lo encontramos cerrado.Fue una sorpresa muy desagradable,ya que ellos vienen de ciudades más pequeñas donde los museos permanecían abiertos. Ya es bastante penoso que los cierren todos los domingos por la tarde.Va ya imagen que se llevan de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Clarice. Lamentablemente es así. Valencia, una ciudad que quiere vivir del turismo, no puede tener esta actitud culturalmente hablando. ¿Te imaginas el Louvre, la galería de los Uffizi o el British Museum... cerrados con la ciudad llena de turistas?
    Tomemos ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar