viernes

El ayuntamiento buscará los restos del palacio de Ripalda

Buenas tardes bloggeros,

siguiendo con la noticia sobre el plan de rehabilitación del Jardín de Monforte que publicamos ayer, el diario Levante-Emv nos trae en su edición digital de hoy una noticia sobre un nuevo proyecto que rescatará los restos arqueológicos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en 1967. Este proyecto se parecerá bastante al acometido en los jardines del Real (Viveros) para sacar a la luz los restos arqueológicos del antiguo Palacio del Real.

Seguiremos informándoos.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un nuevo frente arqueológico. El proyecto de recuperación del Jardín de Monforte contempla excavaciones arqueológicas en la parcela anexionada para tratar de buscar el trazado original del jardín del palacio Ripalda y recrearlo en una especie de jardín arqueológico. Será algo similar a lo que ha hecho -también con cargo al plan Zapatero- con las ruinas del Palacio del Real. "Es muy probable -sostienen los autores del proyecto de intervención- que el trazado del jardín se mantenga aún bajo la densa capa vegetal que cubre el solar".

El proyecto prevé excavar a una profundidad de 80 centímetros entre el palacete del Jardín de Monforte y el muro de la parcela añadida. Para localizar los restos en los terrenos del antiguo palacete de Ripalda, se podarán todos los árboles existentes. El proyecto lo justifica porque se trata de un solar "cerrado e inaccesible cuyo mantenimiento se ha descuidado durante mucho tiempo".

La excavación en este punto, "tendrá un carácter arqueológico pues se intentará encontrar, siguiendo la cartografía antigua, las trazas del antiguo jardín de Ripalda en el subsuelo, recuperando en la medida de lo posible su ordenación original".

Una vez reproducida con bordillos cerámicos y pavimentos de adoquín, se dotará a la zona con el mobiliario necesario para crear un espacio de estancia independiente del jardín de Monforte, a modo de jardín arqueológico", detalla el proyecto municipal.

La parcela de 1.900 metros cuadrados que se anexa en la esquina suroeste al palacio de Monforte es el resto de unos terrenos cuyo propietario a principios del siglo XIX era Francisco Javier Borrull, político, jurista y erudito. En un plano del palacio del Real de 1802 se observa como las casas, huerto y molino contenidos en la propiedad de Borrull eran colindantes con el citado palacio. El molino era movido por uno de los brazos de la acequia de Mestalla, el de Algirós, que previamente regaba los jardines y los huertos del Palacio del Real.

Por herencia las propiedades de Borrull pasaron a la condesa de Ripalda, quien entre 1889 y 1891 levantaría un palacete en este mismo emplazamiento. El proyecto de Vicente Monmeneu y Joaquín María Arnau concibió un edificio de estilo medieval goticista con ventanales ojivales y una torre cilíndrica coronada por un chapitel cónico. Todo el conjunto estaba cerrado con un muro almenado, del que se conserva un tramo de 26 metros en el jardín de Monforte.

En el interior, existía un amplio y frondoso jardín que desapareció como el edificio palaciego en 1967, fruto del desarrollismo y la expansión urbanística de la ciudad en la Alameda y la avenida Blasco Ibáñez. En lugar del palacio se construyó una edificio denominado Torre Ripalda, conocida popularmente como la Pagoda.

Del jardín de Ripalda, únicamente se conserva un ficus centenario en la plaza de la Legión Española.

En el proyecto de remodelación del jardín histórico de Monforte, catalogado como Bien de Interés Cultural, también se consolidarán y eliminarán los elementos impropios del muro del Palacio de Ripalda "reproduciendo los remates y ornamentos que presentan las parte mejor conservadas del muro". Estos trabajos serán supervisados igualmente por un arqueólogo.
Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario