jueves

El jardín de Monforte perderá arbolado y ganará metros y otro acceso con la reforma

Hola bloggeros,

el diario Levante-Emv recoge hoy en su edición digital un artículo muy interesante sobre el asunto del Jardín de Monforte que venimos siguiendo con interés desde hace unos meses. Es un tanto extenso pero recomendamos su lectura para ponerse al día del proyecto de recuperación en el cual, de momento, parece que el muro del jardín se salvará del derribo.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El proyecto de recuperación del Jardín de Monforte (1859) que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento de Valencia prevé una intervención de limpia y "esponjamiento" en la vegetación y el arbolado centenario de este jardín neoclásico. Además, contempla la anexión de una parcela del jardín del desaparecido Palacio de Ripalda que permitirá la apertura de un nuevo acceso por la calle Monforte, junto al palacete.

De momento, el muro del jardín se salva del derribo -que ha llevado al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ante el juez por un posible delito de prevaricación-, pero el ayuntamiento no renuncia a una reforma integral del jardín monumental, declarado Bien de Interés Cultural. El jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Conselleria de Cultura, Ricardo Sicluna, autorizó el proyecto el pasado mes de mayo. Sicluna también dio, en noviembre de 2009, el visto bueno en escueto un informe de tres folios al derribo del muro del jardín.

La intervención en Monforte se hará con cargo al segundo plan Zapatero y tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. Consta de tres partes. La primera consiste en la ampliación en 1.900 m2 del jardín aprovechando una parcela del desaparecido palacio de Ripalda.

La incorporación de la parcela del palacio de Ripalda al perímetro del jardín permite -según recoge la memoria del proyecto- habilitar "un nuevo acceso junto al palacete de carácter tangencial".

Hasta ahora el ayuntamiento se ha negado a habilitar el acceso de la calle Monforte a través del palacete como reclaman Ajava, el PSPV y expertos en jardines históricos como María Teresa Santamaría. La entrada al jardín se encuentra en la actualidad en la plaza de la Legión Española que, según admite ahora el proyecto municipal, "es incorrecta".

Sin embargo, el nuevo acceso no es exactamente lo que pide Ajava -que defiende la entrada por el palacio- sino un atajo que rodea el palacete, que seguirá reservándose para la celebración de bodas civiles. Con este acceso lateral se "recupera el sentido original del jardín ya que la sucesión de espacios conduce directamente al Patio de los Leones, origen del recorrido natural del jardín", argumenta el ayuntamiento.

En la parcela añadida se construirán vestuarios, oficinas y un almacén de aperos para los jardineros.
Las raíces invaden el terreno: La segunda parte del proyecto se centra en la restauración integral del jardín. Se acometerá un saneamiento en profundidad del arbolado, en el que se han detectado 19 patologías que obligan a sacrificar al menos cuatro pinos de gran porte. También se reformará el anticuado sistema de riego, que entre otras obsolescencias incluye un pozo ciego e imbornales sin conexión al alcantarillado.

Los recorridos de tierra se regenerarán y recrecerán cinco centímetros con arena de río con lo que se espera mejorar el drenaje del jardín "cuyo terreno está invadido por las raíces de los numerosos árboles centenarios"

En tercer lugar, se acometerá la puesta en valor del Bien de Interés Cultural para dar protagonismo visual al jardín y al palacete. En esta parte se incluyen la ampliación de las aceras perimetrales -hasta 5 metros en Monforte y Severo Ocho y 3 en la plaza de la Legión Española- y la eliminación del aparcamiento de la fachada principal, considerado un "elemento impropio" del entorno protegido.

El aparcamiento "impropio"La concejal socialista Carmina del Río advirtió ayer de que sorprende que para ser "un jardín histórico muy bien conservado" como reza la memoria del proyecto "haya tantas reparaciones que hacer". "Si se trata de quitar elementos impropios del entorno protegido como los coches, el arbolado de la fachada, también deberían quitar el aparcamiento subterráneo que se construyó sin permiso de la Dirección General de Patrimonio", apostilló la concejala socialista.

Del Rio hizo un llamamiento al concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, para que en la intervención se respete el ficus centenario de la calle de la Legión Española, el único vestigio junto a la parcela y el muro que se anexionarán al jardín de Monforte del desaparecido palacio de Ripalda.

Fuente: Levante-Emv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario