viernes

Nuevos actos vándalicos dañan las Torres de Serranos y las de Quart

Hola bloggeros,

 no ha pasado ni una semana desde la noticia que publicamos sobre el ataque a la escultura de la fuente del Tritón en la Glorieta y ya hemos detectado dos actos de vandalismo más sobre nuestro patrimonio.

 Las Torres de Quart con dos grafitis en la pared de la derecha del arco de entrada (muy evidentes y a la vista), y las Torres de Serranos a las que le han arrancado el paño de la puerta izquierda. Un paño del escudo de Valencia que se colocó en la restauración llevada acabo por José Aixa a finales del siglo XIX.

Lo más sorprendente del caso es el desconocimiento de los propios bedeles que custodian el edificio (funcionarios del Ayuntamiento de Valencia). Les comunicamos los hechos y no tenían ni idea de estos daños ocasionados en los monumentos. Comentaron que se lo comunicarían a sus "jefes".

 Aún así hemos preferido comunicárselo directamente a la Dirección General de Patrimonio para que lo subsanen y pongan remedio para evitar estos actos.

 ¿Terminará esto algún día?

 Un saludo.

     Paño con el escudo de Valencia (Torres de Serranos)
    Estado actual de la puerta sin el paño (Torres de Serranos)
Grafitis en el muro interior de las Torres de Quart (Fotografías by César)

2 comentarios:

  1. Hace falta tomar medidas urgentes: vídeo vigilancia, presencia policial y sustitución de los originales por replicas. El vandalismo aumenta día a día. Urge activar una campaña de sensibilización para que los ciudadanos aprendamos a respetar y amar nuestro valioso legado patrimonial.

    Acostumbrar a los ciudadanos a respetar y querer nuestros jardines, nuestros paseos, nuestras plazas, nuestros museos, nuestro legado histórico-artístico y ambiental es una necesidad vital, pues nos hace entender nuestra ciudad, nuestro paisaje como parte inseparable de nuestros propios cuerpos.

    Las instituciones públicas tienen un reto que asumir urgentemente, procediendo a sensibilizar a todos del gran valor que tienen los monumentos que han sobrevivido al tiempo.

    Proteger, cuidar, rehabilitar y conocer nuestros museos, nuestras alquerías, nuestras iglesias, nuestros barrios históricos, nuestras esculturas, nuestras antiguas fábricas... es una muestra decisiva progreso, pues la rehabilitación, el mantenimiento y la difusión de nuestras señas de identidad singulares e históricas, generan bienestar emocional y riqueza económica a medio y largo plazo.

    Saber combinar con serenidad y ajustándose a la legalidad, modernidad y respeto hacia nuestras huellas históricas, es la mejor manera de garantizar un futuro amable, singular y digno para todos.

    Se impone la necesidad de sustituir por replicas, aquellas estatuas más destacadas, en aras a evitar nuevos actos vandálicos, a la vez que se endurecen las medidas sancionadoras contra aquellos que expolien, degraden o destruyen elementos protegidos.

    Antonio Marín Segovia

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    hace ya más de un mes que lo puse en conocimiento tanto de los funcionarios públicos de ambas torres, como de la dirección general de patrimonio. Estos últimos me aseguraron vía email que lo harían llegar a los responsables municipales y que se personaría un técnico para evaluar los daños. Deben estar muy ocupados o el mensaje se ha perdido por la red entre tantos correos y burocracia absurda.
    La situación a fecha de hoy sigue igual. Indiferencia y dejadez. ¿Qué tenemos que hacer entonces? ¿Denunciar a las administraciones por no cumplir con sus obligaciones? Tendremos que pasar a la acción pues...

    ResponderEliminar