jueves

Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V

Hola de nuevo,

os dejamos el 2º post del día de hoy. Se trata de una iniciativa muy interesante promovida por el Colectivo Cercle Obert de Benicalap: Escribir cartas al ministerio para rehabilitar el museo San Pío V.

Como sabréis por otros post, desde el blog siempre hemos insistido en la necesidad de restaurar, modernizar y mejorar las instalaciones de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado, El Museo de Bellas Artes San Pío V. Son muchos los males que viene sufriendo desde hace tiempo sin que las administraciones al cargo hagan nada por cambiar la situación.

Por ello, nos adherimos a la iniciativa emprendida por Cercle Obert de Benicalap y os invitamos a que vosotros también lo hagáis, porque ya sabéis: Da lo mismo quien este en el poder. El patrimonio pertenece al pueblo.

Saludos...

http://www.benicalap.com/cultura-2.html (Cercle Obert Benicalap)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El colectivo Cercle Obert de Benicalap ha decidido poner en marcha una iniciativa popular en contra de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e iniciará una acción encaminada a que entidades y ciudadanos envíen cartas al Ministerio de Cultura exigiendo su rehabilitación.

Según informaban ayer "es inadmisible e intolerable" la falta de interés que demuestra del departamento de Ángeles González-Sinde a la hora de "velar por el cuidado, protección y difusión de uno de los mayores museos de España, que lleva sin dirección ni rumbo demasiado tiempo, por no hablar de los graves problemas" que sufren sus instalaciones.

La entidad creará en breve una página web con modelos de cartas para que sean enviados al Ministerio de Cultura con el objeto de exigir una mayor coordinación con el resto de instituciones locales y autonómicas en aras de consensuar programas destinados a la recuperación , rehabilitación y puesta en valor de todo el Patrimonio Cultural valenciano.

Tal como ha venido informado Levante-EMV, el Ministerio ha retirado de su presupuesto para 2011 las primeras cantidades de los 17 millones de euros necesarios para unas obras que debían comenzar el próximo año.

El colectivo, que ya ha emprendido campañas contra el abandono de la Ceramo, la antigua fábrica Art Decó "Bombas Gens" o las alquerías de Benicalap, reclama a Sinde que valore "in situ" la situación del museo valenciano ya que tiene "un compromiso adquirido y una obligación legal para que el museo sea rehabilitado, ampliado y dirigido por personal cualificado. "Las instituciones competentes, las entidades cívicas, los organismo consultivos de la Generalitat y el mundo universitario debemos aunar esfuerzos para logar que en los presupuestos se asignen las partidas necesarias que permitan tan anhelada ampliación", añadieron.

Fuente: Levante-Emv

2 comentarios:

  1. CERCLE OBERT DE BENICALAP
    Entitat inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València
    Doctor Nicasio Benlloch, 5 – escalera 2 – puerta 463
    46009 VALENCIA


    A la atención de la Sra. Ángeles González-Sinde Reig,
    Ministra de Cultura

    A través de los medios de comunicación, Cercle Obert ha tenido constancia de la retirada de los presupuestos del 2011 de una partida de 17 millones de euros, destinados a las obras de remodelación, rehabilitación y mejora del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V.

    A la falta de interés y a la ausencia de un programa destinado a la recuperación, rehabilitación y difusión de nuestro legado patrimonial que demuestran las instituciones locales y autonómicas valencianas, comprobamos ahora la inadmisible ausencia de voluntad política a la hora de diseñar y aplicar una política rigurosa en materia cultural a nivel estatal.

    Si bien es cierto que la Generalitat Valenciana tiene graves responsabilidades por su permanente falta de atención y respeto al Patrimonio Cultural Valenciano y su crónico desinterés a la hora de favorecer, con rigor, profesionalidad y respeto, la difusión y proyección de sus principales espacios museísticos, también es innegable que el Ministerio de Cultura lleva años aplazando una ampliación y una rehabilitación de uno de los mejores museos de toda España, en un estado casi ruinoso.

    Nuestra entidad considera urgente e inaplazable que el Ministerio de Cultura vuelva a asignar las partidas presupuestarias necesarias a favor del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, así como desarrolla las actuaciones administrativas y técnicas necesarias de coordinación con el resto de institucionales locales, autonómicas, provinciales, mundo universitario, organismos técnico-consultivos de la Generalitat, entidades cívicas, medios de comunicación… a fin de consensuar un programa destinado a la recuperación y puesta en valor de numerosos conjuntos, monumentos y espacios culturales de interés: ubicados en Valencia, como son: la Ceramo, Bombas Gens, alquerías de Benicalap, Palacete de Cortina en Torrent, el conjunto histórico-artístico del Cabanyal…

    Cercle Obert de Benicalap considera importante y urgente que la Ministra en persona pueda conocer “in situ” la bochornosa y lamentable situación de abandono y degradación que sufre gran parte del Patrimonio Cultural Valenciano, por ello insistimos en que pueda recorrer con miembros de nuestra entidad los diversos monumentos que precisan ser rehabilitados con urgencia.

    Valencia, a 6 de octubre de 2010
    CERCLE OBERT DE BENICALAP




    Antonio Marín Segovia
    Secretario


    MINISTERIO DE CULTURA
    Plaza del Rey, 1
    28004 MADRID.- Tel: 91 701 70 00 – Fax: 91 701 73 52 – 91 701 72 37

    ResponderEliminar
  2. Amigos del Cercle Obert de Benicalap, nos sumamos con mucho gusto a vuestra propuesta y enviaremos la carta a la ministra de cultura.
    Gracias por tan fantástica iniciativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar