lunes

Cien piezas de la Real Fábrica de Alcora decoran el Museo Nacional de Cerámica

Buenas tardes bloggeros,

os informamos de la próxima exposición que realizará el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas). Son 100 piezas que provienen de la Real Fábrica de Alcora y que pertenecen a la colección Laia-Bosch.

La exposición estará abierta al público desde el viernes 17 de diciembre de 2010 al 3 de abril de 2011. Aprovechad si vais en fechas navideñas para contemplar también el belén napolitano que monta el museo en una de las salas anexas a la sala de los carruajes. Vale la pena verlo.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una exposición reune en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí las cien piezas que constituyen la colección Laia-Bosch, una muestra que narra cronológicamente la labor realizada por la Real Fábrica de Alcora fundada por el conde de Aranda en este pueblo castellonense.

"Alcora: Cerámica de la Ilustración. La colección Laia-Bosch del Museo Nacional de Cerámica", que estará abierta a público del 17 de diciembre al 3 de abril del 2011, incluye "excepcionales" piezas, entre las que destacan un aguamanil completo y montado en su mueble y tres piezas de la vajilla de los Beltrani, italianos de origen español.

Asimismo, destaca una placa de más de medio metro de altura con una alegoría del dogma de La Inmaculada que perteneció al conde de Casal, "gran estudioso" de la manufactura de Alcora, así como también bandejas con personajes que representan escenas de obras contemporáneas y un grupo de piezas de porcelana.

Según el dossier de prensa remitido hoy por el Museo Nacional de Cerámica, la colección Laia-Bosch, formada entre los años 1990 y 2008, fue obra de una persona que, "con tenacidad y perseverancia", pudo conseguir una muestra de la cerámica producida en la Real Fábrica de Alcora.

Se trata de un conjunto de cien ejemplares adquiridos en el comercio de antigüedades y en subastas, celebradas principalmente en el extranjero, y que en 2008 pasó a pertenecer al Museo Nacional de Cerámica.

Todas las piezas que la integran se caracterizan por su buen estado de conservación y abarcan, desde el punto de vista morfológico y cronológico, una completa síntesis de la labor realizada a lo largo de la trayectoria de la manufactura alcoreña.

La colección integra cinco estilos diferentes: el estilo bérain, de origen francés y utilizada en los albores de la manufactura alcoreña; los géneros chinescos, muy presente en las artes europeas del siglo XVIII; las rocallas, muy recurrente a partir de la década de 1740 junto al estilo de flores naturales; la escultura y las placas decorativas y la porcelana.

La porcelana, que comenzó a ser bien conocida por el comercio con Extremo Oriente, fue adoptada por la Real Fábrica de Alcora, especialmente cuando estuvo bajo la influencia del décimo conde de Aranda.

Además, la colección integra una maja "inédita" en la producción alcoreña, un ejemplar del grupo Toro Farnesio de "extraordinarias" dimensiones caracterizada por la nitidez en los rasgos, señal de ser una de las primera piezas elaboradas mediante un molde.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario