viernes

Una mirada al arte de la dinastía y la tradición valencianas

Buenas tardes,

os animamos a que disfrutéis de dos propuestas culturales de lo más interesantes para este fin de semana-puente que se avecina. Dos exposiciones que profundizan en la historia de San Francisco de Borja y el Tribunal de las Aguas de Valencia en el Museo de la Ciutat y en l'Almoina.

Si os quedáis por la ciudad aprovechad que hace buen tiempo y disfrutad de estas dos magníficas exposiciones.

Saludos y buen fin de semana...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Como si se tratara del concurso 'Pasapalabra', con la 'b': nombre de una ilustre familia valenciana cuyos miembros representaron las máximas cotas de poder económico, político y religioso desde el siglo XV al XVIII. ¿Otra pista? Mario Puzo, el autor de la saga literaria 'El Padrino', abordó la historia de este linaje, originario de Xàtiva, en una novela publicada en 2001 bajo el título 'Los Borgia. La primera gran familia del crimen'.

Ya no hay dudas. Los Borja es la dinastía valenciana por excelencia. De ella destacan los papas Calixto III y Alejandro VI, y sobre todo, San Francisco de Borja, marqués de Llombai y duque de Gandía, luego jesuita y tercer general de la Compañía de Jesús.

Sobre este último Borja, el Museo de la Ciudad inauguró ayer la exposición 'Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época'. La muestra se nutre de lienzos, grabados y piezas religiosas procedentes de una decena de instituciones (Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Palacio Ducal de Gandía, la catedral metropolitana de Valencia, Fundación Don Álvaro de Luna, entre otras). El comisario Wifredo Rincón defendió que la muestra pretende «aproximarse al entorno íntimo» de este religioso.

Así, en el museo de la plaza del Arzobispo se puede contemplar un relicario que contiene una carta de San Francisco de Borja al emperador Carlos I. «Es una carta desconocida», según Rincón, quien apuntó otra pieza inédita de la exposición: una escultura en plata de San Ignacio de Loyola. Esta obra es la primera vez que abandona el Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza para exhibirse en Valencia, según el comisario.

Otras obras imprescindibles de la exposición son dos óleos de Francisco de Goya titulados 'San Francisco de Borja se despide de sus hijos' y 'San Francisco de Borja y el moribundo impenitente'.

La muestra se distribuye en tres bloques. En el primero de ellos, Los Borja, se hace una referencia a la huella de esta ilustre familia valenciana. Esta sala está dominada por el escudo de la dinastía y por cinco esculturas en bronce de Manuel Boix. En la segunda disposición, La santidad en torno a Francisco de Borja, se pone de manifiesto la relación que el religioso tuvo con algunos de sus coetáneos, tanto antes de su ingreso en la Compañía de Jesús como después. En esta zona se exhiben lienzos, piezas de orfebrería, esculturas y grabados de Santo Tomás de Villanueva, el patriarca San Juan de Ribera, el beato Nicolás Factor, San Ignacio de Loyola y San Luis Beltrán, entre otros. Mención aparte merece, a juicio del comisario, la relación que mantuvo con Santa Teresa de Jesús con la que se citó en dos ocasiones en Ávila. «San Francisco de Borja recomendaba a la religiosa que practicará más la comunión», aseguró Rincón.

El tercero de los bloques, Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época, se dedica al religioso jesuita. A través de una serie de pinturas de los siglos XVII y XVIII se pone de manifiesto la imagen del santo Borja, tanto como noble, como después de su ingreso en la Compañía de Jesús. En esta sala destacan los bocetos que Francisco de Goya realizó para los dos lienzos de la catedral de Valencia, cuyo retablo aparece centrado por una pintura del valenciano Mariano Salvador Maella, también presente en la exposición.

25 paneles de agua

A pocos metros del Museo de la Ciudad, se inauguró también ayer la muestra 'El Tribunal de las Aguas de Valencia, 1050 años de justicia en la huerta de Valencia'. A través de 25 paneles, la muestra, organizada por el grupo Aguas de Valencia, celebra la reciente declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a la institución de justicia más antigua de Europa.
La muestra, que permanecerá hasta el 9 de mayo en l'Almoina e itinerará después por los ayuntamientos y comunidades de regantes que así lo soliciten, supone un recorrido histórico desde sus orígenes a la actualidad, un acercamiento a su funcionamiento interno, un paseo por las referencias de la institución en la obra de artistas valencianos y un vistazo a las personalidades que se han acercado hasta la puerta de los Apóstoles, como el papa Juan Pablo II en 1982, los Reyes de España en 1988 o el Duque de Alba en 1953.

El vicepresidente del Consell, Juan Cotino; el presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, acudieron a la inauguración de esta muestra. Al mismo acto de la exposición en torno a la figura de San Francisco de Borja en el Museo de la Ciudad acudieron la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Como concluye el alguacil ante los regantes en cada sesión de los jueves: «Es quant tenia que dir».

Fuente: Las Provincias

jueves

Un 'celler' del siglo XIII será museo del vino en el centro del Carmen

Buenas tardes bloggeros,

hoy hemos encontrado esta noticia en la web de las Provincias sobre el uso que se le va a dar al celler encontrado hace ya bastantes años, restaurado hace unos cuantos y abandonado hace un par, en pleno barrio del Carmen y muy cerca de la plaza del árbol.

Primero de todo queremos matizar sobre el siglo que se nos indica en el artículo. Según nuestras fuentes se trata de un celler del siglo XIV, no del XIII. Ponemos pues en cuarentena la fecha dada por el diario a la espera que nos la confirmen.

Dicho celler se encuentra ubicado muy cerca de la Torre de la Mare Vella, de la que hablamos recientemente en otro post, y se encontraba en un estado lamentable hasta la fecha (basura, orines, etc...). Tenemos algunas fotografías del estado en el que se encontraba hace cosa de 1 año y en breve las colgaremos en la web.

Mientras tanto disfrutad del artículo y de la oportunidad que tendremos, dentro de no mucho, de disfrutad de un nuevo espacio expositivo en el centro histórico de Valencia.

Saludos...

Restos del celler al comenzar las obras de cimentación de la finca que ocupa hoy día el solar (Foto: Las Provincias)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A mediados del siglo XIII, entre lo que hoy son la calle Baja y la plaza del Árbol, en el corazón del valenciano barrio del Carmen, ya funcionaba un 'celler' (una bodega), que ahora ha sido recuperado y restaurado, en la medida de lo posible, por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA, dependiente de la Generalitat), y que será sede de un museo relacionado con el mundo del vino. El histórico local, ubicado en un semisótano de una nueva edificación, estará bajo la tutela de la entidad Proava, que agrupa a bodegas valencianas y empresas interesadas en la divulgación y promoción de los productos agroalimentarios valencianos. Ayer fue acordada, de palabra, la cesión del uso, pero antes hay que salvar curiosos escollos que plantea la burocracia, empezando por el hecho de que hasta el mismo Ayuntamiento de Valencia se acaba de enterar de que la mitad, más o menos, del antiguo 'celler', es suyo, y, de momento, no lo tiene ni censado oficialmente.

Todo empezó hace unos siete años, cuando, dentro de las actuaciones de rehabilitación del barrio del Carmen, se demolieron viejas casas frente a la plaza del Árbol y se excavó para realizar los cimientos de las nuevas fincas. Como era de prever aparecieron restos bastante antiguos y la Dirección General del Patrimonio Histórico resolvió el mantenimiento de algunos bienes exhumados y su integración en la nueva edificación. Uno de los bienes a proteger fue el 'celler', uno de los más antiguos recuperados en Valencia.

Por entonces, cuando estaban en marcha las excavaciones, pasó por allí el polifacético Eduardo Mestres, presidente de Proava y de 'Els Bodeguers', además de colaborador de LAS PROVINCIAS Multimedia, y le llamaron la atención los restos antiguos. Otro día se percató de que había unas tinajas, por lo que pensó que aquello podría estar relacionado con el vino, y preguntó. Así fue como se enteró de que habían descubierto el 'celler' de una casona medieval y que se iba a respetar. Allí hubo durante siglos un almacén de vino y de otros alimentos. Probablemente hasta se prensó uva y se vinificó, aunque esto no se ha podido demostrar del todo.

Eduardo lo vio claro enseguida. Aquel 'celler' era, y es, seguramente, la muestra más clara y antigua, en el centro de la ciudad, de la antiquísima relación de Valencia con el vino. Un elemento impagable a fin de ganar prestigio y calidad de imagen para los vinos valencianos.

Comenzó entonces un intenso peregrinaje, en silencio, para intentar conseguir que a este espacio recuperado se le diera el buen uso que Mestres imaginó: un pequeño museo de la historia del vino valenciano y una sala de exposiciones ligadas con la cultura enológica. Paso a paso convenció a sus colegas de Proava para que la sede de la entidad se ubicara cerca de este lugar, para formar un conjunto, y al mismo tiempo indagó en el IVVSA para logra una cesión del 'celler'.

Entonces le indicaron que había un problema: una parte del semisótano, la que queda debajo de la calle, debe ser propiedad del ayuntamiento, pero en éste le dijeron que no sabían nada del tema.

Ayer, Mestres consiguió que el concejal de Patrimonio, Alfonso Novo, visitara el 'celler', junto a representantes del IVVSA y Marta Valsangiacomo, directora general de la Conselleria de Agricultura. Todos están de acuerdo con el plan de Mestres y de Proava, y lo apoyarán, cada instancia en su competencia. Novo dio instrucciones para que todo siga adelante, mientras se resuelven los puntos burocráticos de las escrituras de propiedad y los contratos de cesión.

Mestres ya sabe cómo lo hará para que los viandantes de fin de semana y botellón respeten el lugar y no orinen en las escaleras ni lancen allí las latas de refrescos y demás basuras.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La Torre de la Mare Vella

Hola bloggeros,

tras un largo parón en este tema, seguimos recorriendo la valencia islámica y acercándoos los restos de su paso por la ciudad. En esta ocasión vamos a hablaros de la Torre de la Mare Vella (¿deformación de la palabra maravilla (Torre de la Maravilla)?), ubicada dentro de un parking en superficie ubicado en la esquina de la calle Adoberies con la calle en Borràs de Valencia, en pleno barrio del Carmen.

Se trata de una torre del siglo XI, declarada Monumento histórico artístico el 7 de septiembre de 1963. Es una torre de planta semicircular, maciza, que estaba integrada en la muralla islámica, y cuya fábrica está hecha de mampostería. Presenta una ampliación en su parte superior, ya que fue habilitada en su día como vivienda, y modificaciones en ladrillo en la parte inferior.

Se encuentra muy próxima (apenas 25 metros) de otra torre de similares características (La Torre del Ángel), de la cual hablaremos en las próximas fechas.

Su estado de conservación, al igual que la mayoría del patrimonio islámico de la ciudad, y más concretamente el ubicado en el barrio del Carmen, deja bastante que desear. Necesita una buena intervención (limpieza, consolidación...), pero sobretodo una mejor difusión. El principal problema de este patrimonio es que no aperece señalado en ningún cartel de las proximidades, donde se explique su origen, datación, contextualización, etc. Tienes que ir a la galería del Tossal para entender y conocer el origen de esta y otras construcciones islámicas del barrio. Al no estar indicado, pasa desapercibido para los viandantes que se internan en las calle de este barrio, y ya sabemos de sobra que el patrimonio que no se da a conocer, ni se respeta ni se cuida. Y esto último es terrible, pues conlleva a su desaparición o a su destrucción.

Un saludo...

Torre de la Mare Vella en el interior del parking (Foto: César)
Detalle de la torre con las reformas y añadidos de la parte superior e inferior (Foto: César)

martes

Rostro de la Mare de Dèu del Desamparats y... tirón de orejas al San Pío V

Buenas tardes bloggeros,

tras el merecidísimo descanso que hemos disfrutado en este larguísimo puente, volvemos a ponernos en marcha con un tema que dejamos pendiente antes de semana santa.

Os traemos dos imágenes de la patrona de Valencia. Una de como sería antes de resultar dañada, y la otra con los daños recibidos tras el ataque sufrido durante la guerra civil. Se pueden apreciar los daños irreversibles sufridos en el rostro de nuestra "Madonna" por impactos de bala y por la acción demoledora del fuego en esta segunda imagen.

Aprovechamos el post para pegarle un fuerte tirón de orejas al Museo de Bellas Artes de Valencia, que el pasado viernes 2 de abril cerró sus puertas y no abrió al público. Mientras tanto la ciudad llena de turistas visitando las Torres de Serranos, las de Quart, la Lonja (vamos todos los edificios histórico-artísticos dependientes del Ayuntamiento de Valencia) y los otros museos-salas de exposiciones dependientes de la Diputación (Museo de Prehistoria, Muvim...) o del estado (Museo Nacional de Cerámica González Martí). Y mientras tanto los turistas que se acercaban a ver el San Pío V con cara de alucinados delante de la puerta del museo sin saber muy bien porque motivo permanecía cerrado un día en el que la ciudad estaba abierta de par y par a los visitantes.

Desconocemos los motivos, pero consideramos que no es de recibo que en un puente tan largo se cierre la "2ª pinacoteca más importante del país" un viernes santo, con semejante afluencia de turistas y con las continuas protestas del sector turístico ante el descenso preocupante de los visitantes. ¿Con este panorama acaso es de extrañar? No me imagino yo en Madrid (ni cualquier otra capital o ciudad euporea de categoría) tener abiertos todos los museos y mientras tanto su museo insignia, el Prado, cerrado por vacaciones. Ellos verán...

Aquí tenéis las fotos de la Xeperudeta. Saludos...


Imagen de la Virgen antes de su coronación (Principios siglo XX)


Daños ocasionados en su rostro