viernes

El Ayuntamiento se compromete a reparar los audiovisuales del Museo de Historia en un mes

Hola bloggeros,

"Dit i fet". Si ayer aparecía en la prensa valenciana (Levante, Las Provincias...) las deficiencias en el mantenimiento y reparación de los medios audiovisuales en los museos del Ayuntamiento de Valencia, hoy es el turno de las promesas y compromisos. Fuentes del propio ayuntamiento aseguran que en un mes estará todo resuelto, tras más de un año de brazos continuos. Y es que solo hace falta que la noticia salga en prensa y que la oposición pida cuentas al respecto para que la cosa se mueva.

Lamentablemente la burocracia, algunos funcionarios (para no generalizar, ya que los hay y muy competentes además) y la clase política en general (independientemente del partido político que gobierne) funcionan así. Pasan olímpicamente de este tipo de problemas hasta que alguien le recuerda que es su obligación y que forma parte de las funciones que deben desempeñar en su puesto de trabajo.

A raíz de este tema nos surge la siguiente pregunta: ¿cuantas deficiencias y problemas graves no denunciados estará padeciendo el patrimonio, los museos y la cultura valenciana sin que nadie haga nada porque nadie lo exige? Tiempo al tiempo.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes del Ayuntamiento de Valencia confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS que tienen constancia de la inutilidad de la mayoría de las instalaciones audiovisuales del Museo de Historia, un espacio museográfico concebido como un recinto de vocación audiovisual e interactiva que para su inauguración en 2003 se invirtieron cerca de seis millones de euros (más de 1,2 millones en urbanizar el entorno del edificio y habilitar la sala Hipóstila; y 4,7 en contenidos de última generación tecnológica en material visual).

Desde el Consistorio existe el compromiso de arreglar los proyectores, de reprogramar las 'máquinas del tiempo', de reparar las instalaciones averiadas de la mediateca y de reponer el material necesario para que vuelva a funcionar la sala de cine, un conjunto de equipos estropeados que merman el potencial del museo, tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS.

El precio de la reposición roza los 60.000 euros, y desde el Ayuntamiento se espera haber subsanado las averías en el plazo de un mes. «Es una instalación de alta tecnología, de los primeros proyectos de este tipo puestos en marcha en España», señalaron fuentes municipales, que reconocieron la necesidad de mejorar «algún material, adaptar y renovar los programas». Estaba previsto que se acometiesen las reparaciones el pasado mes de marzo. Sin embargo, los técnicos señalaron la necesidad de no parchear el recinto, y se elaboró un estudio para ver cómo actualizar la mecánica y los soportes informáticos con el fin de mejorar la información que se da al visitante.

El estudio está actualmente en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, y se espera que antes de un par de semanas se produzca la adjudicación de la actuación. El elevado coste de los equipos audiovisuales y de su renovación ha precisado de que la reparación se ejecutase a través de un concurso público. «No se ha producido una dejadez, sino que los técnicos aseguraron que poner parches era tirar el dinero», indicaron las mismas fuentes.

No obstante, el tiempo prudencial entre la avería de los aparatos y la decisión de repararlos puede haberse rebasado con creces. Fuentes del Museo de Historia de Valencia aseguraron que algunas proyecciones llevan sin funcionar cerca de un año, mientras que el resto del material permanece inutilizado cerca de medio año.

«La situación del Museo de Historia es de fuera de servicio. No ofrece los mínimos estándares de calidad que requiere un espacio como ese, y sigue recibiendo visitas, con los colegios como principales usuarios de unas instalaciones inutilizadas», señaló ayer Juan Soto, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, para quien todo se resume «en un problema de concepción, ya que los museos tecnológicos precisan de un mantenimiento y seguimiento de ese material tecnológico. Si no hay previsión presupuestaria, voluntad política de abordar el seguimiento de los fondos museográficos, se termina en una situación como la actual, pues se trata de un museo distinto al de otros recintos estáticos, de contenidos que no precisan de mantenimiento».

Reclamaciones

El Museo de Historia de Valencia está entre los diez más visitados de la oferta museográfica municipal. En 2008 recibió 39.000 visitas, más de un centenar cada día. Esta semana fueron varios los colegios que pasearon por sus instalaciones averiadas. Fuentes del espacio museístico indicaron que el actual estado del material ha propiciado más de una reclamación durante los últimos meses.

«No es un problema que se esté produciendo en los últimos días, sino que lleva ocurriendo meses, una serie de fallos acumulados y motivados por la dejadez. El museo se presentó en 2003 con mucha alegría y ahora es un juguete roto. El recinto se devalúa por las averías que, además, contribuyen a que las visitas no incrementen, y un museo de este tipo, con la presencia continua de escolares, no debería de registrar menos de 100.000 visitantes al año, mientras que actualmente no llega ni a la mitad», denunció Soto, quien además subrayó que «del Museo de Historia se han retirado la Sagrada Familia de Juan de Juanes, que se ha llevado al despacho de la alcaldesa, y el retablo del Juicio Final, pintado por Vrancke Van der Stock , que está en otro recinto. Es una degradación de los contenidos, una dispersión de los atractivos del museo».

La exposición permanente del espacio museográfico está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época, y todo eso se apoya en una docena de proyecciones referentes a distintos momentos históricos o retratos costumbristas de la ciudad. Se trata de la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles mediante las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.

Fuente: Las Provincias

jueves

La mayoría de audiovisuales del Museo de Historia llevan más de medio año averiados

Buenas tardes bloggeros,

¿a dónde han ido a parar los más de 4 millones de euros en tecnología y vídeos que destina el Ayuntamiento de Valencia para los museos municipales?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad ya que desde hace más de una año muchos de los audiovisuales del museo de Historia de Valencia están off.

Y este es solo un ejemplo. Ya que no es esta la primera ocasión en la que un audiovisual de los muchos museos dependientes tanto de Diputación como del Ayuntamiento de nuestra ciudad (Cripta de San Vicente, Museo de Prehistoria, Museo de la Ciudad y un largo etc.) acaban averiados y fuera de servicio durante largos periodos sin que ningún responsable se haga cargo ya no solo de la reparación, sino del propio mantenimiento del material didáctico interactivo (paneles, vídeos, audio...).

Y luego nos quejamos de la poca afluencia de visitantes a estos museos. Ver para creer.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de historia del Museo de Historia de Valencia. Situado en la prolongación del Paseo de la Pechina, a caballo entre la capital y el término municipal de Mislata, se inauguró en 2003 tras invertir, entre el acondicionamiento de la sala y la dotación de contenidos, cerca de seis millones de euros.

El 4 de mayo de 2001, cuando la comisión de gobierno consistorial aprobó el pliego de condiciones para el proyecto, la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, atribuyó el elevado coste del museo a «la alta tecnología y los elementos audiovisuales; queremos crear un museo moderno para que el público pueda ver con toda comodidad los valiosos fondos municipales».

Nueve años y un día después de que arrancase el proyecto museístico, de las 12 recreaciones históricas grabadas, la joya de los fondos expositivos (por su carácter innovador) del museo, la mitad están «Fuera de servicio. Disculpen las molestias», según rezan los múltiples carteles de papel que tapan las pantallas táctiles a través de las cuales se debería de acceder a los contenidos audiovisuales.
Cuando en julio de 2002 se aprobó una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros para dotar al museo de contenidos, Javier Martí, entonces responsable técnico de la empresa General de Producciones y Diseños, encargada de diseñar los fondos museísticos del recinto, señaló que la instalación era «una composición pionera, en la que se conjugan muchos factores expositivos», unos factores reducidos ahora a la mitad. Se trata de una merma que el museo arrastra desde hace mucho tiempo. Demasiado.

«Las cuatro primeras proyecciones del itinerario no funcionan desde hace cerca de un año, mientras que el resto de los contenidos inutilizados permanecen averiados desde hace, al menos, seis meses», según fuentes del Museo de Historia de Valencia.

A dos semanas de que se celebre el Día Internacional del Museo sería ya hora de poner a punto unas instalaciones que ayer eran visitadas por decenas de escolares que, uniformadas, deambulaban de sala en sala estropeada, mientras los profesores intentaban suplir con labia de educador esa falta de los modernos medios audiovisuales que deberían poder utilizarse.

La exposición permanente está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época.

En el espacio central de cada bloque hay dos escenarios que recrean espacios históricos de la ciudad y en los que se proyectan escenas cotidianas referentes a cada época. La desidia, o la falta de ejecución presupuestaria, a la hora de reparar las instalaciones impide ver gran parte de esas escenas. Se trata de una serie de vídeos grabados por 52 actores y cerca de un centenar de figurantes en lugares emblemáticos como la Lonja, el palacio de los Mercader o la popular Casa Montaña, con diálogos entre los personajes que el visitante puede oír en castellano, valenciano, inglés o francés.

Una pena, porque en el suelo del museo se podrían comer sopas de lo limpio que está, que hasta las consignas huelen a madera recién lustrada. Una pena, porque el visitante se queda sin ver la mayoría de las recreaciones, como las que aluden a la villa visigoda (año 642), el obrador medieval (1316-1413), la plaza del mercado (1519-1573), la fábrica (1901), la película sobre Valencia a principios de siglo y la evolución de la ciudad a través de una 'máquina del tiempo' tan espectacular por su concepto innovador como achatarrada.

Folio y celo

En lugar del pertinente material audiovisual, durante el itinerario se repite una y otra vez, en casi una decena de ocasiones, el dichoso folio pegado con celo con el deprimente mensaje: «Fuera de servicio. Disculpen las molestias»

Y no son pocos los ciudadanos que acuden al Museo de Historia, principalmente procedentes de colegios, atraídos por un recinto que, hasta 2003, cuando se inauguró, se echaba en falta dentro de la oferta cultural valenciana. Una pena que ahora se disponga de él, acudan cerca de 50.000 personas cada año y, sin embargo, no se pueda disfrutar de todo su potencial.

Es sangrante el deterioro que sufre la visita en el bloque de la Edad Media. Todo el material de recreación audiovisual de esa zona, incluido el apartado dedicado a la Lonja, que al fin y al cabo es el único edificio de la ciudad que posteriormente ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, está «Fuera de servicio. Disculpen las molestias».

En la mediateca, donde pueden consultarse textos relacionados con la historia valenciana y con sus personajes ilustres, también permanece inutilizado un monitor.

«La mitad de los audiovisuales están estropeados», se advierte a los visitantes cuando se entra al Museo de Historia de Valencia, se supone que con el fin de que la desagradable sorpresa se quede en simple decepción que, no obstante, ha supuesto que en la hoja de reclamaciones que el recinto pone a disposición de los usuarios aparezcan un buen número de quejas por la mutilación audiovisual de los 2.148 años de historia de la capital del Turia.

«Llevamos arrastrando averías una temporada y estamos a la espera de las reposiciones. La visita al museo se queda muy mermada, porque está al 10% de su capacidad de funcionamiento», señalaron fuentes del Museo de Historia, quienes aseguraron que el Ayuntamiento tiene conocimiento del estropicio y que incluso hay una estimación de lo que cuesta la reparación que, sin embargo, no llega. Disculpen las molestias.
Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Calles del centro de Valencia

Hola bloggeros,

finalizada ya la encuesta sobre las fiestas de la ciudad y habiendo quedado claro que nos decantamos más por el Corpus Christi y el 9 de Octubre que por las Fallas, iniciamos una nueva encuesta sobre vuestras calles favoritas del centro de la ciudad (las de la ciudad cristiana amurallada).

Sabemos que hay muchas más calles interesantes, pero de momento nos hemos decantado por 10 y hemos dejado para más adelante las plazas. Por ello abrimos la posibilidad de una segunda parte sobre calles, esperando vuestras sugerencias sobre calles que no hayamos incluido en esta ocasión y que penséis que también deberían aparecer en la lista.

Un saludo...