jueves

Cultura reconoce tres nuevos museos en L'Alfàs, Moncada y la colección Manaut de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

Las Provincias nos cuenta hoy en su edición digital esta interesantísima noticia sobre el aumento de museos y colecciones museográficas en la Comunidad Valenciana.

De los tres nuevos museos el que más nos interesa, por estar en nuestra ciudad, es el del pintor de Lliria Jose Manau, ubicado en la Calle Santa Amalia nº2, sótano (Edificio Torres del Turia - Pont de Fusta).

Os recomendamos visitar la página web oficial: http://www.josemanaut.es/ para conocer mejor a este fantástico dibujante y pintor valenciano, muy en la linea de Jose Benlliure y de Joaquín Sorolla.
Un saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El número de museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana reconocidos por la Generalitat, se ha incrementado este jueves con el reconocimiento del Museo Arqueológico de Moncada, el Museo al Aire Libre de L'Alfàs del Pi y la colección Manaut de Valencia, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones, tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficialesm, han explicado las mismas fuentes.

El Museo Arqueológico de Moncada contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente desde su apertura en 1999, pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo han motivado su declaración como Museo de la Comunitat Valenciana. Aunque su ubicación no ha cambiado, sigue instalado en el palacio de los Condes de Rótova, se ha ampliado la superficie expositiva en más de 100 m2 y se han mejorado las instalaciones. Además el museo cuenta con laboratorio y salas de trabajo para realizar el inventario, dibujo y restauración de las piezas de la colección.

En el museo se puede encontrar una exposición permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones: Prehistoria, Mundo Ibero, Época Romana y Épocas Medieval y Moderna. Una pequeña parte de los fondos actuales provienen del desaparecido Museo Etnográfico de Moncada, aunque la mayor parte del fondo que se expone en la actualidad procede de intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio así como de donaciones particulares.

Asimismo, en l'Alfàs se ha reconocido el primer Museo al Aire Libre. Se trata del Museo de la Villa Romana de l'Albir. Esta villa forma parte del conjunto arqueológico hallado en los años ochenta cuando comenzó a urbanizarse la partida de l'Albir. Los trabajos de excavación se desarrollaron a lo largo de diferentes años y sacaron a la luz un complejo formado por una gran necrópolis, un mausoleo y parte de una villa, datado todo entre los siglos III y V d.C

En junio de 2008 comenzó este proyecto de musealización centrado en la zona de las termas que formaban parte de la villa, pues en l'Albir se han localizado las estructuras del sistema de calefacción (hypocaustum), las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente (caldarium), templado (tepidarium) y frío (frigidarium), todas en muy buen estado de conservación.

La musealización ha consistido en el cubrimiento de las termas mediante una espectacular cubierta de lona y la creación de un recorrido por el yacimiento mediante pasarelas. Además del eminente fin didáctico de esta intervención, con la creación de este cubierta se pretende proteger los restos arqueológicos de los agentes climáticos para evitar así su deterioro.

Por su parte, la Colección Manaut, ubicada en la calle Santa Amalia, 2 de Valencia , recoge las obras de este artista que quedaron en poder de su familia, así como algunos objetos pertenecientes al propio José Manaut Viglietti. De visita más que recomendable, se encuentra abierta al público por la tarde de martes a viernes, entre las 18.00 y las 20.30, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas. Además es posible programar visitas de grupos por las mañanas, previa reserva.

ARTES Y LETRAS

José Manaut nació en Llíria en 1898, y desde pequeño estuvo vinculado al mundo de las artes y las letras por la amistad de su padre con destacados artistas e intelectuales como Blasco Ibáñez, los Benlliure o Sorolla. Se formó inicialmente como artista en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, pero en 1919 se traslada a Madrid donde recibe clases de Sorolla en la Academia de San Fernando.
Manaut es conocido no sólo en su faceta de artista, sino también por su aportación teórica a la enseñanza y el conocimiento de la pintura a través de sus obras didácticas, como 'Técnica del Arte de la Pintura', han concluido.

Fuente: Las Provincias

3 comentarios: