miércoles

Las joyas de la ZAL salen a flote

Hola bloggeros,

La Sociedad Estatal del Suelo está reconstruyendo dos barracas y un chalé atrapados en el Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Una vez finalizadas las obras, estas construcciones serán entregadas al Ayuntamiento de Valencia para que les dé el uso que considere oportuno.

Esperamos que el resto de patrimonio arqueológico y  rural que se encuentra en la ciudad de Valencia en estado de ruina y abandono (Alquería dels Moros, de la Torre, de Falcó, La Ceramo, Bombas Gens, etc...), reciba de forma inmediata el mismo trato, y por lo tanto sean rehabilitadas y puestas a disposición de usos sociales como bibliotecas, centros de salud, etc.

Un saludo.

Fuente: Levante-Emv
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sociedad Estatal del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, ultima estos días los trabajos de reconstrucción de dos barracas y un chalé que están dentro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Cuando estén terminados, el Estado tiene previsto entregar ambas construcciones al Ayuntamiento de Valencia para que les dé el uso que convenga.

Por lo que se refiere a las barracas, las obras están prácticamente terminadas. Para su reconstrucción (las originales estaban destruidas) se ha utilizado adobe de barro y paja originales y se han reproducido los elementos clásicos de estas viviendas, entre ellos un horno de pan. El tejado, sin embargo, se ha construido en teja y no en caña, y es que según fuentes de Sepes, la segunda generación de barracas utilizaba estos materiales más modernos en las techumbres y estas barracas pertenecen a esa época. De hecho, en el tejado actual se han incluido algunas tejas recuperadas de las construcciones anteriores.

Por lo que respecta al chalé del doctor Bartual, un inmueble clásico ubicado en una especie de oasis dentro de la ZAL, ha sido completamente demolido para levantarlo de nuevo a unos doscientos metros de distancia, fuera del recinto de la Zona de Actividades Logísticas y pegado a las viviendas construidas para los realojos de la Punta, en la carretera del Canal.

En este caso, la obra está prácticamente hecha, a falta de los detalles de la fachada, el mármol que acompañará a los azulejos en la solera y la urbanización del entorno.

La empresa adjudicataria ha mantenido también en este caso la estructura original del chalé y ha conservado algunos de sus elementos, como por ejemplo algunas vigas de madera del techo, que han sido debidamente tratadas, o las baldosas del suelo.

Se calcula que las obras terminarán dentro de un mes aproximadamente después de casi medio año de trabajos ininterrumpidos.

Usos posibles

Cuando ambas obras estén terminadas, con más de un millón de inversión, la Sociedad Estatal del Suelo tiene previsto poner estas construcciones a disposición del Ayuntamiento para que les dé el uso que considere oportuno. A falta de que el consistorio defina esos usos, fuentes de Sepes apuntaron algunas ideas. En las barracas podría hacerse un centro de interpretación y el chalé podría albergar algún centro de servicios sociales, como por ejemplo un centro de día para el barrio. De momento, el chalé quedará completamente restaurado pero diáfano en su interior para que su distribución no condicione sus usos.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario