martes

¿Los puentes también se jubilan?

Hola bloggeros,

bajo este título tan sorprendente nuestro amigo Marcos nos ha enviado unas fotos del Puente del Mar de Valencia. Otra vez más los graffitis aparecen tatuados a fuego en la piedra de nuestro patrimonio, realizados en este caso por algún sindicalista (o no) en contra de la edad de jubilación.

La reivindicación es muy válida amigo (el puente lleva más de 67 "dando el callo"), pero debo puntualizarte que la pintada la podrías haber hecho en otro soporte (una pancarta, un lienzo, etc...) nunca sobre un edificio, puente y menos aún si es parte del patrimonio cultural. Hay que tener un poquito más de cabeza y de respeto porque con esta acción te pones al mismo nivel que los que pintan el patrimonio con otros garabatos sin sentido. Ni más ni menos.

Un saludo.

Fotos: Marcos

2 comentarios:

  1. Supuestamente la educación es lo primero, pero para muchos ya es tarde, así que por mi parte utilizaría más vídeo vigilacia para atraparlos y disuadir y que no solo les multasen, sino que les cayera una gorda por delito al patrimonio. En Castellón oí que utilizaban caligrafólogos. Vamos en definitiva un esfuerzo de las autoridades.También intentaría sacar u perfil de los que hacen esto¿son antisistema, pertenecen a algún grupo, son chiquillos, son del barrio, etc?
    También de vecinos, no se hasta que punto denuncian esto en Ciutat Vella. Le pregunté a una dueña de un bar, y me dijo con toda normalidad que tenias que pintar la puerta de tu negocio, esto me sonó a la camorra, en plan o me dejas pintar o tu verás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bal,
    gracias por tu opinión. Ciertamente la educación es fundamental. Sin ella estamos llegando a los extremos de vandalismo que vemos reflejados en este blog.
    Tengo la certeza de que no se respeta el patrimonio porque no se conoce (¿quién debe darlo a conocer entonces?). Es un problema, porque un amplio sector de los ciudadanos no sabe realmente el valor que tiene (sobretodo en una franja de edad bastante concreta). Y también se da el caso de aquellos que sabiendo que se trata de patrimonio protegido agreden sistemáticamente al mismo. En ambos casos las autoridades deberían dejar caer sobre estas personas la ley de Patrimonio Cultural Valenciano con todo su peso. Actualmente se van de rositas, y la reparación de estos desperfectos supone un desembolso importante para las arcas públicas.
    Por otra parte, ya estaba al tanto de los caligrafólogos de Castellón y de otras partes de España donde se realiza este seguimiento. Si miras bien las pintadas que se han producido en el patrimonio, algunas de ellas están hechas por la misma mano (o misma banda, encontrándolas también en otros edificios de la ciudad.
    Desafortunadamente estas decisiones dependen exclusivamente de la voluntad política. Y en este caso, el Concejal Vicente Igual, no esta por la labor de esforzarse lo más mínimo por la protección de nuestro patrimonio histórico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar