lunes

Desaparece la escultura de Constantí Llombart

Hola bloggeros,

El pasado viernes, a través de una llamada de Antonio Marín Segovia, tuve conocimiento de la desaparición del busto de bronce dedicado al poeta y escritor Constantí Llombart que se encontraba hasta la fecha en los Jardines del Real, junto a las maltrechas ruinas del Palacio Real a los pies de la montañita del General Elio.

Este monumento, inaugurado el 1 de Agosto de 1928, fue un tributo de la Sociedad d’Amadors de les Glories Valencianes a uno de los promotores de la entidad“Lo Rat Penat”, Constantí Llombart. Se trataba de una obra del escultor valenciano Ramón Andrés Cabrelles, contemporáneo a Mariano Benlliure y discípulo y colaborador del propio Llombart.

Lamentablemente, y una vez más, se ha traspasado la línea roja en esta escalada creciente de atentados contra el patrimonio. Pero en esta ocasión se ha ido mucho más allá, pues se ha atravesado este límite con ambos pies, la cabeza y el resto del cuerpo.

Estábamos ya lo suficientemente escamados por la reiterativa mutilación y las sucesivas agresiones a base de pintadas que estaba sufriendo el patrimonio cultural valenciano y especialmente las esculturas públicas de la ciudad, para encima tener que soportar esto.

Ya no basta con agredir gratuitamente el patrimonio. Ahora se ha abierto la veda, con el beneplácito de las administraciones públicas, para robar de forma descarada e impune piezas enteras, como sucedió hace unas semanas con el retablo cerámico del barrio de Sant Bult. ¿Qué será lo siguiente?

Mucho nos tememos que la pieza sustraída,al estar realizada en bronce y tener un peso considerable,sea pasto inminente de una casi segura fundición y por lo tanto la desaparición definitiva de una obra de arte original.Al fin y al cabo solo se trata de buen fajo de euros para los amigos de lo ajeno. Total, si nadie vigila y protege estas obras de arte, ¿para qué cortarse, no? Faena fácil.

A partir de ahora tendremos que consolarnos con colocar una réplica, cuando lo más fácil hubiera sido poner en marcha las recomendaciones y consejos que desde este blog y desde otras asociaciones y entidades a favor de la defensa del patrimonio histórico artístico valenciano, hemos hecho llegar por activa y por pasiva a los responsables de la protección de nuestro legado cultural. Una vez más nos han fallado a todos.

Ahora solo nos queda esperar la consabida declaración en prensa del Consell Valencià de Cultura, que después de leer este blog (u otros), expresara su disgusto y malestar y volverá a solicitar la necesidad de colocar cámaras de vigilancia o la idoneidad de sustituir los originales por réplicas. Demasiado tarde, solo serán un montón de palabras que se lleve el viento.
Siempre uno o dos pasos por detrás.

Saludos…

Antes del robo. Foto: Antonio Marín
 ¿Dónde está Constantí Llombart?
Desaparecido y la vigilancia pasando de largo. ¿Se habrán dado cuenta?
Fotos: César

3 comentarios:

  1. mientras tanto las autoridades valencianas se dedican a tomar posesion de sus buenos sillones publicos y a celebrar con agapes propios de la epoca romana y la policia a apalear manifestantes y a vigilar atodo el que tenga pinta de sospechoso " antisistema ".

    ResponderEliminar
  2. Preguntas a los valencianos:


    - ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

    - ¿Les importa realmente el patrimonio de los valencianos a nuestros políticos, o solo se llenan la boca con palabras "de lo valenciano" cuando hay que recoger votos?

    - ¿Están siendo excesivamente permisivos con los infractores a pesar de existir una ley para evitar y sancionar estos comportamientos?

    - ¿Sirve de algo la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano si luego no hay personas (o falta personal, como siempre) que sean capaces de ejecutarla?

    - ¿Serviría de algo la colocación de cámaras para grabar a los delincuentes o se seguirían cometiendo infracciones igualmente?

    - ¿Sería conveniente realizar copias de los originales para evitar daños irreparables y preservar los originales en museos?




    Propuestas:


    Urge un plan destinado a la sensibilización ciudadana en favor de la rehabilitación del Patrimonio Cultural Valenciano y la adopción de medidas por parte de las instituciones en favor de la video-vigilancia para identificar y sancionar a los responsables de actos vandálicos contra el Patrimonio



    1.- Vídeo vigilancia

    2.- Mayor presencia policial en aquellos monumentos singulares y en celebraciones donde en otras ocasiones se han producido atentados (Neptuno y Tritón han sido objeto de reiteradas mutilaciones en celebraciones deportivas)

    3.- Sustitución de los originales por replicas.

    4.- Activar una campaña de sensibilización para que los ciudadanos aprendamos a respetar y amar nuestro valioso legado patrimonial. Y para respetar y apreciar nuestras maravilloso Patrimonio Cultural, hace falta conocerlo.


    Potenciar la educación cultural en las escuelas, universidades, medios de comunicación, movimiento asociativo... es un gran paso que todos debemos asumir con alegría.

    Acostumbrar a los ciudadanos a respetar y querer nuestros jardines, nuestros paseos, nuestras plazas, nuestros museos, nuestro legado histórico-artístico y ambiental es una necesidad vital, pues nos hace entender nuestra ciudad, nuestros paisajes como parte inseparable de nuestros propios cuerpos, de nuestra propia existencia y papel como ciudadanos de pleno derecho.

    ResponderEliminar
  3. Las instituciones públicas tienen un reto que asumir urgentemente, procediendo a sensibilizar a todos del gran valor que tienen los monumentos que han sobrevivido al tiempo.

    La puesta en valor de los diversos elementos que constituyen el Patrimonio Cultural Valenciano no es un deber y una tarea exclusiva de las instituciones públicas; es una labor que todos los ciudadanos sensatos debemos asumir. Por ello, Cercle Obert de Benicalap y la ACR Constantí Llombar consideran fundamental lograr la colaboración estrecha y total del movimiento vecinal con el resto de instituciones públicas y privadas, con objeto de potenciar y diseñar un gran plan destinado a la recuperación y rehabilitación de nuestro legado histórico-artístico y ambiental.

    Proteger, cuidar, rehabilitar y conocer nuestros museos, nuestras alquerías, nuestras iglesias, nuestros barrios históricos, nuestras esculturas, nuestras antiguas fábricas y jardines... es una muestra decisiva de progreso, pues la rehabilitación, el mantenimiento y la difusión de nuestras señas de identidad singulares e históricas, generan bienestar emocional y riqueza económica a medio y largo plazo.

    Saber combinar con serenidad y ajustándose a la legalidad, modernidad y respeto hacia nuestras huellas históricas, es la mejor manera de garantizar un futuro amable, singular y digno para todos.

    Para Cercle Obert de Benicalap, se impone la necesidad de sustituir por replicas, aquellas estatuas más destacadas, en aras a evitar nuevos actos vandálicos, a la vez que se endurecen las medidas sancionadoras contra aquellos que expolien, degraden o destruyen elementos protegidos.

    Es el momento de iniciar un proceso abierto de diálogo, desde la serenidad y ajustándose a las normas legales vigentes, con el fin de consensuar un programa pluri-institucional y cívico, que pueda generar empleo y favorecer hábitos saludables y de respeto hacia nuestras señas de identidad y nuestro legado cultural en todas sus diversas manifestaciones.

    También queremos incidir en que las intervenciones en espacios protegidos, en monumentos, jardines, museos... deben ajustarse a la legalidad y evitar su alteración.

    No entendemos ni aceptamos la realización de ciertas obras, pues cambian el espíritu y el cuerpo original del monumento, del bien, creando un nuevo espacio, totalmente ajeno y diferente. Las obras en el antiguo jardín del Hospital General de Valencia deben evitar la construcción de nuevos edificios o elementos que distorsionen la estructura original, integrando las ruinas arqueológicas al espacio verde, único jardín en el centro histórico de Valencia.

    Desde aquí, queremos dejar clara nuestra postura contraria a la construcción de un auditorio exterior junto al MuVim, exigiendo a la Generalitat, a la Diputación y al Ayuntamiento que mantengan el jardín existente, realizando únicamente aquellas actuaciones precisas para rehabilitar el Capitulet, la Ermita de Santa Lucía y el resto de edificios y hallazgos arqueológicos del antiguo Hospital General de Valencia, hoy totalmente dispersos e inconexos.

    ResponderEliminar