martes

Destrucción y expolio de los restos arqueológicos del MuVIM

Hola,

como ya sabréis, bien a través de la prensa, las denuncias que ha presentado Cercle Obert de Benicalap o las declaraciones a posteriori (siempre un paso por detrás) del Consell Valencià de Cultura, los restos arqueológicos que se encuentran, o más bien encontraban, al lado del MuVIM han sido arrasados con excavadoras para colocar un muro de hormigón y hacer un jardín.

Por las bravas y sin importar un pimiento ni las leyes ni el propio patrimonio arqueológico de los valencianos, se ha arrasado con las huellas del "hospital del mal de siment" (enfermos de sífilis) cuando lo que se debería haber hecho es recuperar los restos, protegerlos y ponerlos en valor. Se han pasado por el forro todo lo habido y por haber a pesar de que estamos ante un área declarada Bien de Interés Cultural.

La sensibilidad, la responsabilidad y el sentido común de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio es nefasta e incluso delictiva.

Antonio Marín, por su parte, me ha enviado la siguiente reflexión:

¿Y qué hacen las instituciones públicas que deben velar por la protección y defensa del Patrimonio Cultural Valenciano? ¿Por qué no toman medidas legales contra estos y otros actos vandálicos? Menos lamentaciones y menos notas de prensa y que todos cumplan la legislación, empezando por las instituciones públicas? Ya estamos un poco cansados de tanta lamentación y tanta nota de prensa que únicamente demuestra la incapacidad e indolencia del Consell Valencià de Cultura y de otros organismos? ¡Qué se cumpla la ley! ¡Qué exista vigilancia y castigo ejemplar a los que expolian y permiten la degradación y abandono del Patrimonio Cultural, tanto por acción y omisión! Menos palabras huecas y declaraciones grandilocuentes y un poco de acción legal contra los responsables intelectuales y materiales del expolio y abandono!

Un saludo...

 Cuando las obras estaban paradas y aún podían verse los restos arqueológicos
 Fuerza bruta y bestialidad para hacer desaparecer el patrimonio
 Escombros y restos amontonados ¿Quién montará de nuevo el puzle?
 El muro de las lamentaciones que todo lo tapa
Todo completamente arrasado. Así se borra la historia de Valencia.
(Fotos: César & Antonio Marín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario