sábado

3er Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

queremos finalizar este 2011 con este post sobre los mandamientos del patrimonio cultural valenciano. El 3er mandamiento lo hemos hecho pensando en el tema que se ha convertido en nuestro caballo de batalla durante el presente año (y también en el 2010). Un asunto que nos ha causado numerosos dolores de cabeza y al que hemos dedicado infinidad de posts a lo largo de todo el año.

Las excesivas agresiones que ha sufrido nuestro patrimonio cultural a través de las pintadas
(http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/mas-pintadas-y-nuevas-tendencias.html;
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/10/los-puentes-historicos-de-valencia.html) y de los diversos daños que se han infligido al patrimonio escultórico valenciano
(http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/el-vandalismo-gratuito-y-consentido-nos.html;
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/06/desaparece-la-escultura-de-constanti.html) no son solo culpa de la negligente actitud de las administraciones públicas, encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes (aunque no lo estén haciendo), sino del nulo respeto de algunos "ciudadanos" (realmente no merecen ser llamados así) por el patrimonio de tod@s. De esta forma el 3er mandamiento dice así:

3º: "Respetarás el Patrimonio Cultural Valenciano y evitarás dañarlo con acciones negligentes e irresponsables. Igualmente comunicarás a las administraciones públicas su degradación y los actos vandálicos que se produzcan sobre el mismo".

Queremos que este mensaje cale profundamente en la conciencia de tod@s los ciudadan@s y se convierta en un ejercicio de responsabilidad: Es nuestro deber y nuestra obligación respetar el patrimonio cultural que nos rodea y que es inherente a nuestra ciudad. Sin lo uno no puede existir lo otro y por ende sin patrimonio no habría ciudad.

Finalizamos con estas líneas y solo nos queda desearos una muy buena entrada al 2012. Que sea un buen año para tod@s y también para la frágil salud de nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario