viernes

Más pintadas y nuevas tendencias delictivas

Buenas tardes bloggeros,

además de tener que sufrir las pintadas en nuestros monumentos casi a diario ahora tenemos que añadir al repertorio de gamberradas y delitos varios una nueva tendencia, suponemos que acentuada por la crisis y por la ignorancia de quienes la llevan a cabo.

A nadie le resulta extraño ver a su ciudad empapelada con infinidad de pegatinas, papeles y anuncios varios en el mobiliario urbano. Papeleras, farolas, buzones, fachadas, etc. están llenas de anuncios de pintores, electricistas, curanderos, tarotistas, venta de pisos, alquileres de pisos, academias... a pesar de que existe una normativa municipal que prohíbe y sanciona estos actos cuya subsanación cuesta a las arcas una suma bastante importante de su limitado presupuesto.

Ahora este problema ha pasado a serlo también de nuestro patrimonio histórico artístico y cultural y se ha puesto de moda anunciarse en las Torres de Serranos, el muro del Jardín de Ayora o en la fachada del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Las personas que están colocando estos carteles probablemente ni sepan que se trata de un monumento protegido ni de que estas acciones están prohibidas y sancionadas por ley. Podríamos disculparles con el pretexto de que nadie les haya informado al respecto (los programas de difusión de nuestro patrimonio por parte del Ayuntamiento son pésimos), pero la realidad es que la experiencia nos dice que estas personas no ponen mucho de su parte por conocer el legado cultural de su ciudad y respetarlo. Así pues, no podemos esperar que la montaña siempre venga a Mahoma.

Pero como vivimos en la taifa independiente de Valencia no hay problema. Con la nueva forma de aplicar las leyes sobre patrimonio estas personas lo tienen muy fácil. Si les pillan en faena solo tienen que decir: "No sabíamos que se trataba de un BIC" y asunto solucionado. Nuestra justicia se lo ha puesto en bandeja,  sobretodo después del vergonzoso proceso sobre el Jardín de Monforte donde el listón ha quedado muy alto, para alegar desconocimiento de la ley y así irse de rositas.

Si la "Bellveritis Memoriae" es la solución, ¡estamos apañados!

Un saludo...

Futuros mecenas del Colegio del Arte Mayor de la Seda
Sobre la piedra azul de Alcublas que hay en las Torres de Serranos se anuncian...
...la fumigación económica de ratas y cucarachas (¿es una indirecta?) y la Tarotista Mariló, que predice muchos problemas
Otro posible benefactor para el Colegio del Arte Mayor de la Seda
Fotos: César. Bajo Licencia Creative Commons.

1 comentario:

  1. La barbarie que no cesa... Hace un momento he visto pintadas de unos descerebrados en las columnas helicoidales que jalonan la entrada del Micalet... Pero parece que a nuestras autoridades locales los único que les interesa es hacer caja persiguiendo a los ciclistas. Las peticiones para redactar una Ordenanza contra los actos vandálicos contra el Patrimonio y la degradación de nuestros monumentos y bienes culturales, no interesa al Ayuntamiento de Valencia, experto en abandonar museos y en linchar a los ciudadanos más indefensos. Hago un llamamiento público para exigir al Consistorio que deje de hacer el indio y tome medidas efectivas contra los atentados que sufren nuestros bienes culturales. Y qué dejen ya de derrochar nuestro dinero en eventos galácticos y en chorradas. Estamos padeciendo una gran crisis y sobran ampliaciones de Palacios de Congresos. Hay tenemos el Agora, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de la Opera, el Palau de la Música y tantos y tantos contenedores que no se llenan ni de casualidad. Menos obras faraónicas y más sentido común y comportamientos éticos con el dinero de todos los ciudadanos. Y si no saben gestionar, tendremos que salir a la calle a tirar a esos pandilleros que desgobiernan la administración pública valenciana. Ganar unas elecciones no da patente de corso a nadie para derrochar y sembrar el caos y la incertidumbre. Las elecciones se celebran todos los días del año, Sra. Barberá, Sr. Rajoy, Sr. Fabra.

    ResponderEliminar