viernes

Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hemos añadido un nuevo vídeo al canal de youtube del blog. Se trata del vídeo del duelo entre caballeros que se realizó el pasado día 4 de enero a las 12:00h en el claustro del Convento del Carmen de Valencia, organizado dentro de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la exposición Joanot Martorell: La tardor de la cavalleria.

Que lo disfrutéis.

Un saludo...



Licencia Creative Commons
Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia por César se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

martes

Duelo de caballeros del Tirant

Buenas tardes bloggeros,

hoy se ha celebrado en el Centro del Carmen de Valencia la demostración de un duelo entre caballeros dentro de la exposición de Joanot Martorell, tal y como ya comentamos en otro post. La actuación ha durado más o menos 1 hora y, aunque se ha hecho un poco larga (y aburrida en ocasiones por la falta de experiencia/preparación del speaker a la hora de hablar cara al público), ha valido la pena poder ver las armas y armaduras empleadas en combate.

En los próximos días publicaremos algunas fotografías del evento así como algún vídeo dentro del canal de youtube del blog.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Centro del Carmen de Valencia ha acogido hoy una demostración del uso de armaduras en un duelo a pie entre caballeros, en el marco de la exposición 'Joanot Martorell. La tardor de la cavalleria'.

Joanot Martorell (1410-1465) fue un caballero valenciano típico de su época. Él mismo tipifica a tantos caballeros de ventura que, de corte en corte, de torneo en torneo y de guerra en guerra, recorrieron los caminos de la Europa del siglo XV.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con esta conmemoración no sólo damos a conocer a un personaje imprescindible para las letras valencianas y para la literatura universal sino que además profundizamos en el conocimiento de una parte importante de nuestra historia, siendo el siglo XV un momento de esplendor para el pueblo valenciano".

Este año, ha explicado, "han sido numerosas las actividades que hemos celebrado para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell. Desde la conselleria de Cultura hemos querido incidir en el aspecto divulgativo de la conmemoración creando actividades que constituyen un reclamo o una fórmula de acercamiento e integración con la novela y su creador".

En este sentido el próximo día 4 de enero el Centro del Carmen se va a convertir en el escenario de un duelo de caballeros. Respetando el rigor histórico, hemos invitado a participar en esta conmemoración a los fundadores de la Sala de Armas de Jaime I El Conquistador, un grupo con más de 10 años de experiencia en el estudio y reproducción de armas desde el siglo XII hasta el XVIII y en la recreación de las artes marciales europeas."

En el siglo XV este tipo de duelos eran utilizados por los caballeros para solucionar cuestiones de honor o incluso legales, sin embargo también se utilizaban con fines lúdico-deportivos en las grandes celebraciones.

"Con estas actividades, celebradas en época navideña, lo que pretendemos es atraer al público más joven con un doble objetivo: por un lado que a partir de los conceptos de caballero o armadura comiencen a apreciar el valor de las piezas de arte como testimonio de nuestra historia y al mismo tiempo fomentar el interés por la literatura como vehículo y fuente de información sobre nuestro pasado," ha subrayado Rafa Miró.

Además, a mediados del mes de enero comenzarán los talleres de acompañamiento de la exposición dirigidos tanto al público escolar como para grupos de adultos.

Los talleres permitirán conocer la biografía de este valenciano universal y disfrutar al máximo de la visita a la exposición.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y grupos con necesidades especiales, se ha previsto el taller 'De escudero a caballero' consistente en una visita guiada a la exposición adaptada a los diferentes niveles educativos, acompañada de una actividad participativa en la que podrán vestir una figura de caballero medieval con toda su armadura y podrán convertirse en caballeros por un día.

Para los grupos de adultos el taller 'Joanot Martorell, un caballero medieval' realiza una visita especializada a la exposición adaptada a los diferentes colectivos, acompañada de una actividad participativa que permitirá profundizar en la biografía de Joanot Martorell, como ejemplo de caballero medieval, y conocer la sociedad de su época, a través de las obras de arte más destacadas de la muestra.

El horario de los talleres será de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 y para realizar las reservas se ha habilitado el correo electrónico talleres@consorciomuseos.es o llamando al teléfono 96 323 94 13.

Fuente: Levante-Emv

lunes

El Patriarca, la belle epoque y El Prado marcan el 2011

Hola bloggeros,

Bienvenidos al 2011. Empezamos el año con la noticia que ha publicado Las Provincias en su edición digital sobre las diversas exposiciones que marcarán este año que acabamos de empezar.

Nos interesa sobretodo la de los tesoros del Colegio del Patriarca, puesto que este año se cumplen 400 años del fallecimiento del Patriarca Ribera y se celebrarán por lo tanto diversos actos y exposiciones en la ciudad de Valencia. En esta exposición, que se inaugurará en marzo, se mostrarán los fondos que posee el Colegio, muy abundantes y con artistas y obras de excepcional calidad.

Las esperamos pues con los brazos abiertos. Y mientras tanto a disfrutar de las que ya están en marcha.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los mejores bodegones de los fondos pictóricos del Prado se exhibirán en el CADA de Alcoi. Los tesoros del Colegio del Patriarca de Valencia, los grandes nombres de la belle epoque pictórica y la calidad de las piezas del Museo del Prado son algunos de los principales atractivos de la programación expositiva que presentará en 2011 el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
Una de las propuestas estrella para el ejercicio cultural será el 'Año de Patriarca', que recordará el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera.

Dentro del programa conmemorativo relacionado con el pintor destaca la exposición que en el mes de marzo se inaugurará en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Colegio del Patriarca de Valencia), que presentará como principal novedad el hecho de «no ser una recopilación de obras al uso, sino de dar a conocer los valiosos fondos de la institución».

Así lo destacó el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, en una entrevista en la que adelantó que la muestra propondrá «un recorrido por el interior del Colegio, con carteles y paneles explicativos, para que los ciudadanos puedan apreciar un monumento desconocido, ya que no puede estar abierto habitualmente».

El itinerario arrancará por la iglesia y seguirá por la sacristía, el altar mayor, azulejos, fuentes, la sala de los ornamentos, el refectorio, la sala capitular, donde se proyectará un audiovisual de la historia del patriarca y del edificio, la escalera de sillería, las pinturas al fresco y los tapices flamencos.

De igual modo, se exhibirá una selección fotográfica y las joyas artísticas que se custodian en el colegio, firmadas por autores como Espinosa, Ribera, Juan de Juanes, El Greco, Ribalta, Orrente, Pinazo o Caravaggio, resaltó el secretario autonómico.

Otra de las citas destacadas en la agenda cultural valenciana de 2011 será 'Retratos de la Belle Epoque', una exposición comisariada por Tomás y Boye Llorens y coproducida por la Conselleria de Cultura y la Caixa que se exhibirá en el Centre del Carme de Valencia del 5 de abril al 26 de junio de 2011. Posteriormente, viajará al CaixaForum de Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre.

Tres generaciones

La muestra reunirá un centenar de obras procedentes de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. Los creadores estarán agrupados en tres generaciones: la de los precursores, nacidos en la década de 1830 a 1840, como Manet, Whistler y Boldini; la generación intermedia (la más ampliamente representada), constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, como Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; y la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, como Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Miró se mostró convencido de que será un evento «muy potente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional» por la calidad de las piezas que vendrán de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. La exposición de la belle epoque servirá para inaugurar las obras que se han realizado durante los últimos años en el Centre del Carmen.

Utilizar los retratos permite, además, comparar más fácilmente la manera en que evoluciona la mirada del artista a la hora de plasmar a una serie de personajes relevantes que también protagonizaban la actualidad social de aquel momento, como era el caso del conde de Montesquieu, retratado por Boldini y Kokoschka, uno empleando un trazo más naturalista y el segundo más expresionista. Tomás Llorens explicó en la presentación de esta exposición que la belle epoque «fue un momento parecido al Renacimiento en el sentido de que se sentía una gran fascinación por el carácter y la personalidad del hombre».

Otra de las principales instituciones culturales españolas, como es el Museo del Prado de Madrid, estará presente en la Comunitat a través de la exhibición 'El bodegón español en El Prado', que se mostrará en el recientemente inaugurado Centre d'Art d'Alcoi (CADA).

La muestra (que en la Comunitat únicamente se podrá ver en el espacio alcoyano) recorre la evolución de uno de los géneros pictóricos más sugestivos, el del bodegón, al que se suma el de los asuntos en los que predominan las flores, desde la fase inicial del Barroco hasta el Romanticismo. Goya, Espinosa, Yepes y, por supuesto, Zurbarán son algunos de los maestros representados en esta muestra itinerante compuesta por los fondos de la mayor pinacoteca española.

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat subrayó que las instalaciones puestas en marcha a través del Centre d'Alcoi constituyen una experiencia «pionera» porque «hasta ahora nunca desde al Generalitat se había gestionado un museo fuera de las capitales de provincia» y subrayó su importancia para «descentralizar la oferta cultural».

Fuente: Las Provincias