viernes

Se inician las obras de restauración del Tritón de la Glorieta

Hola,

Las obras de restauración de la maltrecha Fuente del Tritón de Ponzanelli en la Glorieta se han puesto en marcha. Si ayer ya estaban montados los andamios y se habían reintegrado las partes desaparecidas del cuerpo y del brazo, hoy  habían dos operarios de una empresa de restauración manos a la obra. En principio trabajarán sobre la misma durante una semana, reparando los numerosos daños que había sufrido la misma y limpiando las suciedades propias de su uso como fuente ornamental.

Pero después de todo este esfuerzo humano y económico seguirá en el aire la gran pregunta que llevamos planteándonos desde que destrozaron al Neptuno del Parterre hace ya varios años.

¿Cuándo se colocarán de una vez por todas réplicas del patrimonio escultórico valenciano para evitar estos actos delictivos?

¿Será capaz el Ayuntamiento de Valencia de tomar las medidas oportunas para evitar el expolio y la destrucción de nuestro patrimonio?

Tiempo al tiempo...

Buen fin de semana.

 Fotos: Antonio Marín Segovia (Cercle Obert de Benicalap)
Fotos: César

Obras en el Jardín de Monforte (Fotos exclusivas)

Hola de nuevo,

esta intensa y calurosa mañana hemos aprovechado para cubrir todos los frentes abiertos (o la mayor parte de los mismos), y por ello nos hemos acercado a los jardines de Monforte y hemos colado una cámara por encima de uno de sus muros para ver como van las obras de mejora

Así que, en exclusiva, os dejamos las fotos de las obras en el interior del jardín donde, además, se puede ver el estado lamentable en el que se encontraba el mismo. Más grafitis por metro cuadrado en el muro es imposible.

Seguiremos con lupa los avances de las mismas y veremos si cumplen la ley de patrimonio a rajatabla. ¿Se atreverán a derribar el muro de Monforte?

Saludos...

¿Le gustarán estas fotos a los concejales Jorge Bellver y Vicente Igual?
Recordad que nosotros somos el Gran Hermano del Patrimonio, así que bienvenidos a 1984...

¿A dónde lleva esa escalera?

Hola,

antes de continuar os recomendamos que os leáis el siguiente post, ya antiguo, que publicamos sobre el mismo tema:


Pero si tenéis buena memoria y sabéis de que estamos hablando, podemos continuar sin necesidad de consultar en enlace.

Pues bien, el problema de las escaleras sigue enquistado. A pesar de lo peligroso que resulta bajar y subir por dichas escaleras, están abiertas al público y hemos podido comprobar esta misma mañana que son usadas continuamente por las personas que pasan por allí. Las vallas que impedían el acceso tanto desde el puente como desde el cauce del río han sido apartadas y ninguna señal avisa a los ciudadanos ni del peligro ni de su prohibición de uso, por lo que en el caso de un accidente la responsabilidad patrimonial recaería sobre el Ayuntamiento de Valencia.

Como la delegación de Cultura debe seguir sopesando las dos opciones que se plantearon hace más de año y medio ( o las escaleras se clausuran con algún cerramiento más digno que las vallas actuales y quedan como un "adorno" del puente, o bien se modifican de arriba a abajo para cumplir la normativa) y el debate sigue abierto y "no corre prisa" resolverlo, ponemos el tema sobre la palestra, ya que el tiempo parece haber hecho "olvidar" al concejal Vicente Igual, las obligaciones que su cargo conlleva (cuantas tarjetas rojas se va a llevar este hombre...). Nosotros, afortunadamente, ni nos olvidamos de estos temas, ni los vamos a pasar por alto. Exigimos responsabilidades YA.

Saludos...

 Lugar de reunión de los jóvenes valencianos
¿Nos arriesgamos a bajar?

Humedales de la Comunidad Valenciana

Buenas tardes bloggeros,

la Consellería de Medio Ambiente haría bien en incluir dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana el siguiente edificio:

¿Reconocéis la sala, verdad? Nuestro querido Museo de Bellas Artes San Pío V

Pues bien, las humedades dentro del edificio siguen extendiéndose más y más (sobretodo después de las últimas lluvias). Ya son varias las alas del segundo piso, adyacente al claustro, las que muestran tan significantes desconchones y manchas muy acentuadas. Padecen el mal de la incompetencia por parte de todas las administraciones.

¿Se está tomando alguna medida al respecto? Mucho nos tememos que no. Las cosas siguen igual o peor que hace un par de semanas, cuando Antonio Marín, del Cercle Obert de Benicalap, nos pasó unas fotografías del lamentable estado del museo.

A fecha de hoy aquí tenéis el resultado de la mala gestión-dirección de la 2ª pinacoteca de España:

¿Hasta cuándo tendremos que aguantar los ciudadanos la desidia y pasividad de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio?

Saludos...

Imágenes de la Basílica de la Virgen

Buenas tardes bloggeros,

incluimos en el post las imágenes sobre la Basílica de las que hablábamos ayer. Esta mañana en nuestro habitual paso por el centro de la ciudad hemos tenido la oportunidad de ver de cerca las obras de restauración y comprobar los primeros resultados de la misma. Podréis comprobar el color ocre-terroso que luce ahora la basílica en su fachada recayente al Pasaje de Emili Maria Aparicio Olmos, así como los restos de color rosa que todavía quedan por eliminar.

Os seguiremos manteniendo informados.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

La Basílica cambiará de color

Buenas tardes bloggeros,

desde que tengo uso de razón, o almenos hasta donde llega mi memoria (cuando mis padres me llevaban de niño a la Plaza de la Virgen), la basílica de la Virgen ha tenido siempre ese color tan característico en gotelé rosado, que siempre ha llamado la atención por su vistosidad.

Según publica las Provincias, eso va dejar de ser así. Por lo visto, los técnicos que se están ocupando de la restauración del edificio están buscando un tono que se asemeje más al que en su día tuvo la Basílica, y el tono en cuestión se aproximaría más al ocre.

Mañana por la mañana, aprovechando nuestro paso por el centro, intentaremos hacer alguna fotografía a las partes en las que ya se ha retirado el pigmento rosa. Por la tarde publicaremos las mismas, además de las fotos sobre la restauración que por fin están llevando a cabo sobre el maltrecho Tritón de la Glorieta.

Hasta entonces un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con un chorro de aire a presión, mezclado con fragmentos diminutos de silicato de aluminio, la Basílica de la Virgen pierde poco a poco el color rosa que ha dominado sus fachadas en las últimas décadas. La restauración quitará la pintura al gotelé en favor de una tonalidad ocre, aún por decidir según afirmó ayer uno de los responsables de la intervención, el arquitecto Jaime Martínez.

Los técnicos se dedican ahora a investigar los tonos que se aproximen más al edificio original, construido en 1667 y obra del requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. Martínez subrayó la coordinación con la Conselleria de Cultura, que debe autorizar finalmente la coloración del inmueble.
De momento se han retirado ya los andamios de la fachada que recae a la plaza de la Almoina. La limpieza ha dejado a la vista una superficie de cemento gris, donde se aprecian también las líneas que simulan el aspecto de un conjunto de sillares de piedra.

En el pasaje cercano, que conecta con la plaza de la Virgen, se sigue trabajando en la retirada del color rosa. Martínez aseguró que toda la actuación es «reversible», es decir, que se limita a limpieza y pintura, por lo que dentro de un tiempo podría cambiarse de tono.

¿Por qué no dejar la actual pintura rosa? El arquitecto argumentó que este pigmento es de factura moderna, de apenas unas décadas, y está muy alejado de lo que debía ser la Basílica hace siglos. Debajo de la capa de mortero gris podría verse la pared de ladrillo visto, aunque el propósito del proyecto es que esto no ocurra. El motivo es doble y pasa por el mal aspecto de estas piezas y la falta de presupuesto para ampliar la obra.

Mientras que en las paredes se piensa en un color ocre, que puede ir del amarillo al rojo, para las pilastras la intención de los autores de la rehabilitación es colocar una capa de pintura en tonos arena.
Martínez citó como ejemplo la terminación ocre del tambor de la cúpula, donde sí se mantiene el ladrillo a la vista. Esta fase de la rehabilitación está ya terminada, al igual que buena parte de la intervención en el edificio anexo.

Este inmueble, junto a un pequeño jardín, servirá para dependencias de la Basílica y el aspecto de las fachadas no será el blanco actual, que ya se puede ver desde la Almoina con la retirada de los andamios. El arquitecto comentó que se piensa en un «gris azulado, similar a lo que se ha hecho en la plaza Redonda», para diferenciar así este edificio del original, con planta en forma de óvalo.

Acerca del calendario, en la fachada de la plaza de la Virgen no podrán colocarse andamios hasta después del Corpus, a finales de junio. Antes, festividades como las Fallas y el día de la Virgen impiden levantar la estructura metálica. Así las cosas, es posible que el próximo año, el templo mariano ya pueda lucir un nuevo color.

Los trabajos en el edificio anexo permitirán habilitar una nueva capilla penitencial. En ella serán ubicados cuatro confesionarios modernos así como salones para usos de la Basílica. El edificio contará en sus tres pisos de altura y planta baja, con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen.

Fuente: Las Provincias