sábado

Las Torres de Quart: Así se hace, así no...

Hola bloggeros,

hace unos días publicamos un post sobre el estado y el mal funcionamiento de las Torres de Quart. Ayer por la tarde decidimos acercarnos, tras ver la magnífica exposición de fotografías de Valencia de la Universidad de Valencia, para comprobar de nuevo el funcionamiento del edificio.

Por lo visto, independientemente del turno de los funcionarios allí presentes (a veces no), la falta de vigilancia y de interés es mayúscula.

Continúan cerradas la mayor parte de las salas de la misma, pudiendo en esta ocasión subir a la torre de la derecha (de milagro) y poder almenos disfrutar de la escalera del mestre Baldomar.

La sala donde están los responsables estaba cerrada con dos de ellos dentro, no dando servicio al público (información, reparto de folletos, etc). Tras insistirles que quería entrar para comunicarles personalmente los graves fallos del edificio pude entrar.

El funcionario que me atendió me dijo (reproduzco la conversación):

F.- "Aquí solo hay algunas fotos, lo interesante esta arriba" (con intención de que me fuera escaleras arriba rápidamente).

C.- ¿Arriba? Acabo de estar allí y prácticamente está todo cerrado ¿Por qué?

F.-  Sí, es que las torres son gemelas. En las dos salas hay lo mismo...

Mientras me hablaba estaba pensando: ¿Lo mismo? Este señor sabe verdaderamente lo que tienen las Torres y su verdadero potencial. Creo que no.

Luego le comenté lo de los graffitis en el exterior de la misma. A esto me respondió que eso lo llevaba museos, cultura, que ellos solo se hacían cargo del interior de las Torres, el exterior como que no. Le pregunté entonces a quien me debía dirigir o si tenían hojas de satisfacción, sugerencias o quejas (o no las tienen, cosa extraña, o se hicieron los locos) y me remitió a la web del ayuntamiento. Su compañera me dijo que lo hiciera por registro de entrada para que quedara constancia y me animaba a denunciar: "Eso, eso tu denuncia..." (¿Y vosotros mientras que hacéis? ¿Cuáles son vuestras funciones? Alucinante).

La verdad que me pareció todo muy surrealista y no termino de creérmelo. ¿En manos de quien/quienes está realmente nuestro patrimonio? En fin, ya lo estáis viendo.

Hemos decidido colgar algunas fotografías, tomadas en el año 2007, para que podáis apreciar al máximo aquello que hoy en día el ayuntamiento se opone a enseñar al público, por falta de medios, ganas, conocimiento o una mezcla de todo ello. Vayan ustedes a saber.

Saludos...

Cerrado a cal y canto...
La barbacana también...
¿Qué habrá al otro lado?...
Lástima... otra vez será.
Así no... Todo cerrado y no dejando ver a los visitantes sus secretos.
Cuando la puerta estaba abierta al principio se podía ver esto:
Los restos de pigmentos originales con su explicación en la parte inferior izquierda.
Mala suerte. Quién no lo viera al principio lo tiene crudo.
¿Dónde están estos graffitis? En las bóvedas superiores (cerradas por supuesto).
¿Y los baños? También. ¿Para qué, no?
No tienen importancia para el Ayuntamiento.
Todo esto es lo que el ayuntamiento de Valencia no está interesado en que veáis.
Fotos: César.

L´Alcora brilla en el González Martí

Buenas tardes bloggeros,

os traemos otra propuesta cultural para este fin de semana. Puesto que las agradables temperaturas primaverales se han adueñado de la ciudad estos días, os recomendamos recorrer y disfrutar de nuestra ciudad plácidamente.

Podéis ver la exposición de Nicolás Borrás, que quitan mañana domingo, perderos por los laberintos del Centro Cultural Bancaja, imaginar la Valencia del siglo XIX y del XX a través de sus fotografías en blanco y negro, y apreciar la magnífica cerámica de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora.

Parte de la colección de Laia-Bosch que ya fue expuesta hace unos meses en el Museo Nacional de Cerámica González Martí vuelve a ser expuesta en la nueva sala del museo, teniendo una nueva oportunidad para disfrutar de la misma.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La cerámica de l'Alcora, sin duda una de las fábricas más reconocidas, ya goza de una sala exclusiva en el Museo Nacional de Cerámica González Martí. La nueva sala, situada en la planta tercera del Palacio del Marqués de Dos Aguas, presenta parte de la colección que fue objeto de una exposición el pasado mes de diciembre.

Cerca de cien piezas integran esta nueva sala. Proceden de la colección Laia-Bosch, adquirida recientemente por el Ministerio de Cultura para el museo valenciano.

Las 100 piezas expuestas en la nueva sala se muestran de acuerdo a un criterio cronológico y estilístico. Así, por ejemplo, se pueden contemplar ejemplares del estilo Bérain, diseñador en la corte francesa de Luis XIV e inventor de unos característicos diseños en azul inspirados en los grutescos; del género de chinescos con motivos de inspiración oriental muy en boga en el siglo XVIII; de la serie de rocallas y del llamado género Álvaro; así como piezas de porcelana tierna de estilo más propiamente neoclásico.

Se exhiben igualmente piezas de escultura en bulto redondo de pequeño formato y placas decorativas destinadas a ser colgadas en la pared como cuadros.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Un tesoro en blanco y negro

Hola bloggeros,

la Universidad de Valencia, en su centro Cultural de la Nau, organiza una fantástica exposición fotográfica sobre la Valencia del siglo XIX y XX. Bajo el título Col-lecció Díaz Prósper, patrimoni i memòria se han expuesto 550 imágenes originales de su colección entre las salas Martínez Guerricabeitia y Thesaurus.

Tendremos la oportunidad pues de disfrutar de monumentos ya desaparecidos como el Portal de San José (Portal Nou), la Valencia amurallada, el Palau de Ripalda y el de Mossen Sorell, la antigua estación de trenes de Aragón (conocida por el nombre de la "estación churra") y un largo etcétera de imágenes históricas de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio y del tejido humano y social.

Si tenéis tiempo este fin de semana os recomendamos que aprovechéis la gran oportunidad que nos brinda la Universidad de Valencia. Si no, tenéis tiempo hasta el próximo 26 de junio.

Nosotros la acabamos de ver esta misma tarde y nos ha encantado.

Saludos...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Centre Cultural la Nau exposa mig miler de fotografies de la Col·lecció Díaz Prósper. El Centre Cultural la Nau, de la Universitat de València, presenta l'exposició Col·lecció Díaz Prósper: patrimoni i memòria. Fotografies 1839-1900. Aquesta mostra, que ocupa fins el pròxim 26 de juny les sales Tesaurus i Martínez Guerricabeitia de l'edifici històric de la Universitat, és l'exposició fotogràfica més important que s'ha realitzat fins a la data sobre aspectes de la València del segle XIX.

La col·lecció Díaz Prósper és una de les col•leccions fotogràfiques privades més rellevants d’Espanya, ja que està composta per més de tretze mil fotografies del segle XIX fins als anys 60 del segle passat. Sens dubte, aquesta col·lecció és un tresor fotogràfic.

De les cinc-centes cinquanta peces (totes originals) de l’exposició que es presenta al Centre Cultural la Nau, n’hi ha moltes que no s’han exposat mai en públic i a més donen testimoni visual d'una València poc coneguda, ja que documenten aspectes del període 1845-1900. A això, cal afegir-hi el fet que alguns dels monuments retratats han desaparegut. La mostra, comissariada per l’acadèmic numerari de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, José Ramón Cancer Matinero, ens aproxima a les condicions i al context de les primeres fotografies que es van fer a València, tot basant-se en una acurada selecció de l'àmplia Col•lecció Fotogràfica Díaz Prósper.

En la major part són fotografies que s’han obtingut a la Comunitat Valenciana, signades per autors destacats com ara Pascual Pérez y Rodríguez, Pedro Ducloux, Juan José Barrera, Franck, Ángel, Disdéri, Fárvaro Hermanos, E. Gateau, E. Jouliá, Esplugas, J. David, J. Laurent, Levy, Ludovisi i senyora, Geniscans, Antonio García, J. Derrey, V. Pla, Ch. Clifford, etc.

A més, s’hi mostren per primera vegada unes fotografies de Pascual Pérez y Rodríguez que s'han incorporat recentment a la col·lecció procedents d'una subhasta que va tenir lloc a Barcelona. Aquestes imatges estan considerades com un bé excepcional per l’antiguitat (dècada de 1850), el bon estat de conservació i per ser encara inèdites la majoria d’elles.

A fi de facilitar la lectura de les imatges, el gros de la mostra s'ha estructurat en cinc apartats o itineraris tot agrupant les fotografies per afinitats de contingut:

- Origen i tècniques fotogràfiques.
- València: entorn monumental i paisatge urbà.
- Patrimoni i paisatges pròxims.
- València: teixit humà i social.
- Oci, cultura i esdeveniments històrics.

Les tres primeres seccions es poden contemplar a la Sala Martínez Guerricabeitia, les altres dues, a la Sala Tesaurus.

El comissari de l’exposició, José Ramón Cancer Matinero, destaca “la riquesa testimonial” de les fotografies que “sorprenen per l’antiguitat (entre elles, la ciutat de València emmurallada) i perquè de l'existència de les quals, en molts casos, únicament es tenia constància per notícies escrites publicades en alguns diaris de l'època.” Un exemple d’això és la imatge de la Porta de Sant Josep, que ja no existeix. Situada enfront del pont del mateix nom, donava entrada a la València emmurallada. Sens dubte, aquesta exposició constitueix un “calidoscopi de mirades fotogràfiques per a comprendre l'esdevenir urbà i humà de la ciutat de València en la segona meitat del segle XIX.”

El col•leccionista, Juan José Díaz Prósper, diu que aquesta exposició “és la més rellevant, després de les que s’han celebrat sobre la meua col·lecció, ja que mostra l'essència, la síntesi de la part més destacada de la col·lecció”, de la qual ha rememorat els inicis: “Un dia de rastre, fa ja uns anys, una postal tirada a terra entre un munt de trastos em va cridar l'atenció, va ser el detonant que va posar en marxa la captura d'imatges”. A partir d'ací, “de forma a vegades compulsiva i morbosa he arribat fins a les tretze mil. A vegades un mal pas o un de bo ens canvia el rumb de la vida i potser aquell va ser el moment”. També ha destacat que, en el fons, “col·leccionistes som tots, i n'hi ha de tota classe d'objectes, uns amb valor social i altres amb un valor íntim.”

El vicerector d’Art, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera, ha dit que aquesta exposició planteja tres objectius molt importants. “En primer lloc, hi retem homenatge a la tasca d’un col•leccionista, Juan José Díaz Prósper, que amb una constància i una paciència realment exemplars ha format un arxiu fotogràfic de gran valor. En segon lloc, hi presentem una selecció intel·ligent d'imatges fotogràfiques d'un valor documental extraordinari sobre la València del segle XIX que, finalment, ens ajuden a veure els primers passos de l'art fotogràfic a les nostres terres.”

L’exposició, organitzada pel Vicerectorat d'Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València, amb la col•laboració de l'Ajuntament València, Bancaixa i el Patronat Martínez Guerricabeitia, té un acurat catàleg que constitueix una eina eficaç per a comprendre tant els aspectes històrics com els tècnics de les fotografies que s’hi exhibeixen.


jueves

Barberá sólo acepta las alquerías como asignatura pendiente en patrimonio

Hola bloggeros,

aunque la cabecera del post suene a chiste y parezca una broma, no lo es. Nuestra máxima representante de la ciudad afirma que "no queda ningún gran monumento de propiedad municipal por recuperar" y presume de haber rehabilitado 90 monumentos e invertido más de 400 millones en 20 años.

A la señora Barberá se le llena la boca hablando de las Torres de Serranos, de las Torres de Quart o de la Almoina. Habría que preguntarle cuanto tiempo hace que no se pasa por estos edificios para ver en que estado se encuentran, porque precisamente estos tres museos-monumentos están llenos de desperfectos. Han sufrido saqueos y expolio (paño en Torres de Serranos por ejemplo), falta de mantenimiento (limpieza de los graffitis de Quart, lamina de agua sucia en la Almoina, filtraciones sobre el decumanus, audiovisuales averiados, etc) y una gestión museística y cultural nefasta.

Como bien nos imaginábamos estos señores viven en el Olimpo. Desde sus tronos nos miran a nosotros, simples mortales, con desdeño y con desprecio. Ellos gobiernan, ellos mandan. Todo atisbo de crítica a su gestión debe ser rechazado, aunque sea constructiva.

La ignorancia de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio es tal, que solo hablan de los "grandes monumentos" (tendrían que hacer un catálogo para explicarnos que monumentos son de 1ª y cuales de 2ª o 3ª) excluyendo al resto del patrimonio. Siendo así,  ¿consideran al resto de nuestro patrimonio calderilla y por lo tanto prescindible, verdad? Su mentalidad se parece la de un anticuario (con todo mi respeto para este sector), cuanto más viejo y cuanto más grande e importante mejor.

Fuera de sus explicaciones queda todo aquello de lo que no le interesa hablar:

- Esculturas urbanas destrozadas por toda la ciudad.
- Muralla islámica y barrio del Carmen.
- La Cerámo, Bombas Gens y alquerías de Benicalap.
- Alquerías en Benimaclet, La punta...
- Puente histórico de la Trinidad con sus escaleras.
- Barrio del Cabañal.
- Casa-Museo Benlliure y la busqueda del Sorolla robado.
- Museo de Historia de Valencia y sus graves deficiencias.

Y un largo etc.

¿No es todo esto propiedad municipal? ¿Acaso estáis tratando al patrimonio como una árbol al que una vez plantado os olvidáis de regar?

Como diría el proverbio, "puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"...

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las alquerías son la única asignatura pendiente del Ayuntamiento de Valencia en materia de recuperación del patrimonio histórico que ayer admitió la alcaldesa. Durante la presentación de una obra recopilatoria de las intervenciones realizadas edificios históricos en sus 20 años de mandato, Rita Barberá sacó pecho del patrimonio recuperado y dijo que ha sido una tarea "ingente". Fruto de la misma "no queda ningún gran monumento de propiedad municipal por recuperar en la ciudad", apuntó la regidora.

La alcaldesa hizo la salvedad del monasterio de la Roqueta, de titularidad municipal, aunque apostilló que "se está trabajando ya en su consolidación arquitectónica". La intervención urgente en este monumento se incluyó el año pasado en el plan Confianza, después de que el ayuntamiento eliminase la partida del presupuesto municipal destinada a su restauración. Barberá se comprometió en 2007 a convertir el monasterio en un centro dedicado a Joaquín Sorolla.

Aunque sin citarlo, Barberá excluía el Colegio de la Seda. El edificio, que ha sufrido graves desperfecto como consecuencia de las obras de un aparcamiento subterráneo, es propiedad de una fundación privada. Pese a su importancia histórica, las administraciones no terminan de comprometerse con su rehabilitación.

Rita Barberá insistió en que "no hay monumentos de grandes dimensiones por recuperar". "Quedan algunas alquerías, pero no grandes monumentos". Entre las alquerías pendientes de intervenir está la del Moro, un edificio gótico declarado Bien de Interés Cultural, incluido en el ámbito de la ampliación del Parque de Benicalap. La mayoría de alquerías y molinos de Valencia están grafiados como Bien de Relevancia Local, un escalón por debajo del Bien de Interés Cultural, en la revisión del PGOU. El ayuntamiento todavía tiene pendiente la expropiación de muchas de las 60 alquerías que el PGOU de 1988 destinaba a equipamientos y dotaciones vecinales.

La publicación presentada ayer en el ayuntamiento, titulada Recuperación del Patrimonio Histórico en Valencia (1991-2010), es continuación de la que se presentó en 2007 e incorpora las últimos bienes intervenidos, entre ellos, la plaza Redonda.

El ayuntamiento ha invertido casi 400 millones de euros en la restauración de 90 monumentos, entre ellos la Lonja, las torres de Quart y el centro arqueológico de la Almoina. La alcaldesa no dudó en echarse flores y dijo que la suya había sido la gestión "más productiva y ambiciosa" en la historia de Valencia.

Rita Barberá rechazó las críticas de quienes se empeñan en mostrarle la degradación del patrimonio histórico, como la entidad cívica Cercle Obert, que denuncia, entre otros, el abandono de la fábrica de la Ceramo y de las alquerías así como la amenaza a otros bienes destacados como el jardín de Monforte.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Cambio de imagen... el ojo del Gran Hermano

Buenas tardes bloggeros,

tras más de 2 años y medio luciendo la escalera de ojo abierto (d'ull de Mallorca) como logo representativo del blog, hemos decidido cambiar de imagen. La escalera del mestre Baldomar ocupa ahora el lugar de la pupila del ojo que lo ve todo. Es el ojo del Gran Hermano de Orwell y su maravillosa novela 1984 que será el vigilante de nuestro patrimonio cultural. Pese a quien le pese no nos callaremos, y cuando veamos un atentando cultural lo denunciaremos.

Si bien este blog nació con el claro propósito de difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valencia (exposiciones, noticias culturales, historia, arte, etc.), a lo largo del último año se ha producido una escalada de agresiones y despropósitos varios contra el mismo. Así pues, decidimos tomar más partido si cabe en la defensa y la difusión de nuestro legado, el cual los políticos ignoran, ningunean y dejan destruir libremente. Es hora de que bajen de su Olimpo y empiecen a trabajar por y para nosotros, y esto incluye a nuestro legado cultural.

Como ciudadanos responsables no estamos dispuestos a permitirlo. Primero porque este patrimonio no les pertenece única y exclusivamente a ellos (como en ocasiones parecen creer). Son solo los gestores que en estos momentos se hacen (o mejor dicho, no se hacen) cargo de él. Segundo porque queremos que las generaciones que vengan después de nosotros lo puedan disfrutar y conocer al igual que lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Porque sino, ¿qué le contaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos cuando la huerta y las pocas alquerías que quedan en Valencia desaparezcan?, ¿podremos contarles historias sobre las numerosas y bellas esculturas que habían en los jardines de la ciudad o habrán sido mutiladas todas antes?, ¿quedará algo de patrimonio en barrios como el Carmen, Benicalap o el Cabanyal para poder pasear con ellos de la mano?

Estos son solo tres ejemplos de las muchas preguntas que nos podríamos plantear. Al ritmo de destrucción y deterioro que vivimos hoy en día puede hacerse realidad en menos de una década. Y llegará el día en el que los que amamos y difundimos el patrimonio enseñemos solo las ruinas de lo que podía haber sido una ciudad ejemplar en la gestión y protección de nuestro inmenso legado.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
El Gran Hermano del Patrimonio por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

lunes

El enigma de la Esfinge (y del Ayuntamiento)


Cuenta una leyenda que en una colina situada en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí, y para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la Esfinge. Hasta que llegó Edipo y la Esfinge le planteó el enigma:

¿Cuál es el animal que por la mañana camina a cuatro pies, a mediodía a dos y al atardecer a tres?

Y Edipo le respondió: Es el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie... y Edipo resolvió el enigma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si esto mismo pasará hoy en día, nuestro Ayuntamiento no pasaría la prueba. Nuestras dos esfinges del Paseo de las Alameditas darían buena cuenta de él. Estas le plantearían el siguiente enigma:

¿Qué animal de cuatro patas me ha dejado así?
¿Qué animal que camina a dos no hace nada para remediar que siga así? 
¿Qué animal que va a tres permite que siga aquí?
Golpes, rotura de nariz, ojos y boca... chicles y excrementos de paloma por todo el cuerpo  ¿Hasta cuando?

Creo que la respuesta a nuestro enigma es muy clara y evidente... La primera sería un pollino de dos patas (que me perdone por la comparación tan noble animal). La segunda y la tercera: EL AYUNTAMIENTO (sobre todo la tercera, un ayuntamiento que después de tantos años en el poder está decrépito y anciano y que no sabe hacía dónde camina).
 Saludos...

Cierra la Muralla (o las Torres de Quart)

Buenas tardes bloggeros,

el sábado por la tarde tuve la oportunidad y el gusto de acompañar a un grupo de universitarios de las Juventudes Socialistas de Valencia para que conocieran el estado tan lamentable de parte del patrimonio de nuestra ciudad y tomaran nota del mismo.

Tras una tarde intensa y un profundo recorrido por el centro, llegamos a las Torres de Quart para que así pudieran ver los graffitis "históricos" que están pintados allí desde octubre de 2010.

Después de fotografiarlos, nos decidimos a subir a lo alto de las torres para disfrutar de su magnífica arquitectura.

Para empezar, el lado izquierdo de las Torres de Quart está permanentemente cerrado, al igual que las de Serranos (solo estuvo abierto al inicio de reabrir las Torres), con el pretexto de mantenimiento, falta de personal, etc. Con este gran despropósito el visitante se pierde la ventana arqueológica que se puede ver en la parte inferior de una de sus paredes con los restos del pigmento original que la cubría (y no el horroroso color calabaza que hoy tiene). Esto demuestra una gran inteligencia por parte del responsable/s de museo y monumentos de la ciudad de Valencia.

¿Tan difícil y complicado sería turnar la apertura de cada uno de los lados un mes si y un mes no? Con esta solución los ciudadanos tendrían la excusa perfecta (si es que se necesita una) de acudir almenos dos veces para ver las Torres.

Otro punto es el tema de difusión. La colocación de paneles informativos, como se puede ver en cualquier parte de España y de Europa, explicando las cosas que vamos viendo sería de gran ayuda. Las cosas no se explican por si solas y el visitante agradece enormemente cualquier publicación didáctica o la posibilidad de tener una visita guiada al monumento o museo en cuestión.

Continuando con nuestra visita cual fue nuestra sorpresa al ver que solo se podía acceder a la terraza principal. La barbacana (balcón que da a la fachada principal) estaba cerrada. Las dos salas laterales a las que se accede desde esta terraza también. Y, como no, las dos torres laterales con sus magníficas escaleras de ojo abierto (d'ull de Mallorca) del maestro Francesc Baldomar, también.

Lamentablemente se fueron sin ver los verdaderos grafitis históricos que se pueden contemplar en estas salas (los que hicieron los antiguos carceleros, no los gamberros de turno), los restos de los impactos de balas de cañón (de las revueltas populares del último tercio del siglo XIX) que impactaron en la barbacana, y sobretodo la magnífica escalera que es el símbolo de este blog.í

¿Por qué? Muy fácil. Porque no había nadie al cargo de las mismas. La sala que tiene habilitada el funcionario de turno, encargado de abrir y cerrar las Torres, estaba cerrada. Probablemente se había ido antes de tiempo (o había hecho un parón para la merienda) y había dejado las torres sin ninguna vigilancia. Luego ocurre lo que ocurre con las agresiones y los daños que permanentemente sufre nuestro patrimonio.

Esta es la seriedad y el rigor de la que los museos y monumentos del Ayuntamiento de Valencia hacen gala. Se gastan una enorme cantidad de dinero en la restauración de un monumento emblemático de la ciudad para luego olvidarse del mismo y no mostrar ninguna preocupación por su estado.

En Valencia falta mucha visión en la difusión del patrimonio. ¿O quizás debería decir voluntad?

Un saludo...