martes

Cercle Obert de Benicalap exige que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Cultura se reúnan urgentemente para resolver la ausencia de dirección y se comprometan a iniciar las obras de la V fase

Hola,

recogemos las siguientes declaraciones realizadas por la entidad ciudadana Cercle Obert, sobre el Museo de Bellas Artes de Valencia, para que las tres administraciones responsables del mismo se pongan a trabajar ya e inicien las obras de ampliación de la V fase y emprendan las intervenciones de rehabilitación necesarias para recuperar el esplendor que ha perdido nuestra pinacoteca, que buena falta le hace al pobre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La plataforma en defensa del Patrimonio Cultural Valenciano, Cercle Obert, exige que las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Valencia, Generalitat y Ministerio de Cultura, acudan en el plazo de un mes a la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, a una reunión y se comprometan, de manera oficial y firme a emprender las obras de la V Fase, sin olvidar la rehabilitación, asignando las partidas presupuestarias necesarias para acometer las intervenciones.

Para ello, se debe terminar con esas notas de prensa del CVC, preñadas de brindis al sol, donde el eterno presidente del organismo técnico-consultivo de la Generalitat Valenciana, el Honorable Sr. Santiago Grisolía, se lamenta y se vuelve a lamentar, pero nunca exige el acuerdo y el entendimiento entre las tres administraciones implicadas en la V fase y en las obras urgentes de rehabilitación.

Obras son amores y no buenas razones.

Hay que acabar con las lamentaciones y pasar de las buenas intenciones a la acción. Es hora ya de la Consellería de Cultura y Deportes, que preside Trini Miró, designe a un director cualificado e independiente, que vuelva a darle contenido y sentido a la segunda pinacoteca de España.

Mientras tanto, nuestra entidad Cercle Obert, exige que la Generalitat Valenciana asuma las competencias plenas del Museo de Bellas Artes de San Pío V, comprometiéndose a reservar las partidas presupuestarias necesarias para que la pinacoteca valenciana vuelva a tener el esplendor y la relevancia de antaño.

No es normal ni eficaz que la titularidad del edificio corresponda al Ministerio de Cultura y la gestión recaiga en la Generalitat Valenciana, dado que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, es utilizado como arma arrojadiza por el gobierno valenciano y por el central, alimentando la degradación y permitiendo su desprestigio internacional con tanta inercia y pasividad.

Valencia, a 16 de junio de 2011
Cercle Obert de Benicalap

Destrucción y expolio de los restos arqueológicos del MuVIM

Hola,

como ya sabréis, bien a través de la prensa, las denuncias que ha presentado Cercle Obert de Benicalap o las declaraciones a posteriori (siempre un paso por detrás) del Consell Valencià de Cultura, los restos arqueológicos que se encuentran, o más bien encontraban, al lado del MuVIM han sido arrasados con excavadoras para colocar un muro de hormigón y hacer un jardín.

Por las bravas y sin importar un pimiento ni las leyes ni el propio patrimonio arqueológico de los valencianos, se ha arrasado con las huellas del "hospital del mal de siment" (enfermos de sífilis) cuando lo que se debería haber hecho es recuperar los restos, protegerlos y ponerlos en valor. Se han pasado por el forro todo lo habido y por haber a pesar de que estamos ante un área declarada Bien de Interés Cultural.

La sensibilidad, la responsabilidad y el sentido común de nuestros políticos hacía nuestro patrimonio es nefasta e incluso delictiva.

Antonio Marín, por su parte, me ha enviado la siguiente reflexión:

¿Y qué hacen las instituciones públicas que deben velar por la protección y defensa del Patrimonio Cultural Valenciano? ¿Por qué no toman medidas legales contra estos y otros actos vandálicos? Menos lamentaciones y menos notas de prensa y que todos cumplan la legislación, empezando por las instituciones públicas? Ya estamos un poco cansados de tanta lamentación y tanta nota de prensa que únicamente demuestra la incapacidad e indolencia del Consell Valencià de Cultura y de otros organismos? ¡Qué se cumpla la ley! ¡Qué exista vigilancia y castigo ejemplar a los que expolian y permiten la degradación y abandono del Patrimonio Cultural, tanto por acción y omisión! Menos palabras huecas y declaraciones grandilocuentes y un poco de acción legal contra los responsables intelectuales y materiales del expolio y abandono!

Un saludo...

 Cuando las obras estaban paradas y aún podían verse los restos arqueológicos
 Fuerza bruta y bestialidad para hacer desaparecer el patrimonio
 Escombros y restos amontonados ¿Quién montará de nuevo el puzle?
 El muro de las lamentaciones que todo lo tapa
Todo completamente arrasado. Así se borra la historia de Valencia.
(Fotos: César & Antonio Marín)

Monforte pintado

Buenas tardes bloggeros,

el jardín de Monforte, que todavía continúa en obras (prevista su finalización para marzo del 2011), ha sido profanado también por los "tontitos del bote" de spray que campan a sus anchas por la ciudad de Valencia.

El muro afectado es el recayente a la calle Monforte, y él mismo pertenecía al desaparecido palacete de Ripalda. Como podréis ver, las pintadas las hacen los mismos impresentables que manchan una y otra vez el patrimonio cultural valenciano con el beneplácito de las administraciones públicas, que incumplen descarademente la ley y sus obligaciones con los ciudadanos.

Otra muesca más en el revólver de estos mamarrachos, que nos quieren decorar la ciudad con sus dibujitos y pinturitas. ¡Bravo!

Un saludo...

Misma pintura, misma letra... los de siempre (Fotos: César)

lunes

Nueva encuesta: ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

Buenas tardes bloggeros,

tras otra semana nefasta para el patrimonio cultural valenciano, queremos proponeros una nueva encuesta que profundiza en las raíces del problema.

Finalizada la encuesta anterior y con un resultado aplastante a favor de la necesidad de poner vídeo vigilancia, mayor control por parte de la policía, educación, etc, para evitar las agresiones a las esculturas y demás patrimonio, recojo una reflexión que me ha planteado Antonio Marín sobre si hacen o no sus deberes sobre patrimonio las autoridades públicas o más bien delinquen al no cumplir con sus funciones.

Esperamos vuestras opiniones y vuestros puntos de vista sobre este enorme problema que tenemos en la ciudad de Valencia y que parece no tener fin.

Un saludo...

Desaparece la escultura de Constantí Llombart

Hola bloggeros,

El pasado viernes, a través de una llamada de Antonio Marín Segovia, tuve conocimiento de la desaparición del busto de bronce dedicado al poeta y escritor Constantí Llombart que se encontraba hasta la fecha en los Jardines del Real, junto a las maltrechas ruinas del Palacio Real a los pies de la montañita del General Elio.

Este monumento, inaugurado el 1 de Agosto de 1928, fue un tributo de la Sociedad d’Amadors de les Glories Valencianes a uno de los promotores de la entidad“Lo Rat Penat”, Constantí Llombart. Se trataba de una obra del escultor valenciano Ramón Andrés Cabrelles, contemporáneo a Mariano Benlliure y discípulo y colaborador del propio Llombart.

Lamentablemente, y una vez más, se ha traspasado la línea roja en esta escalada creciente de atentados contra el patrimonio. Pero en esta ocasión se ha ido mucho más allá, pues se ha atravesado este límite con ambos pies, la cabeza y el resto del cuerpo.

Estábamos ya lo suficientemente escamados por la reiterativa mutilación y las sucesivas agresiones a base de pintadas que estaba sufriendo el patrimonio cultural valenciano y especialmente las esculturas públicas de la ciudad, para encima tener que soportar esto.

Ya no basta con agredir gratuitamente el patrimonio. Ahora se ha abierto la veda, con el beneplácito de las administraciones públicas, para robar de forma descarada e impune piezas enteras, como sucedió hace unas semanas con el retablo cerámico del barrio de Sant Bult. ¿Qué será lo siguiente?

Mucho nos tememos que la pieza sustraída,al estar realizada en bronce y tener un peso considerable,sea pasto inminente de una casi segura fundición y por lo tanto la desaparición definitiva de una obra de arte original.Al fin y al cabo solo se trata de buen fajo de euros para los amigos de lo ajeno. Total, si nadie vigila y protege estas obras de arte, ¿para qué cortarse, no? Faena fácil.

A partir de ahora tendremos que consolarnos con colocar una réplica, cuando lo más fácil hubiera sido poner en marcha las recomendaciones y consejos que desde este blog y desde otras asociaciones y entidades a favor de la defensa del patrimonio histórico artístico valenciano, hemos hecho llegar por activa y por pasiva a los responsables de la protección de nuestro legado cultural. Una vez más nos han fallado a todos.

Ahora solo nos queda esperar la consabida declaración en prensa del Consell Valencià de Cultura, que después de leer este blog (u otros), expresara su disgusto y malestar y volverá a solicitar la necesidad de colocar cámaras de vigilancia o la idoneidad de sustituir los originales por réplicas. Demasiado tarde, solo serán un montón de palabras que se lleve el viento.
Siempre uno o dos pasos por detrás.

Saludos…

Antes del robo. Foto: Antonio Marín
 ¿Dónde está Constantí Llombart?
Desaparecido y la vigilancia pasando de largo. ¿Se habrán dado cuenta?
Fotos: César