sábado

El Ayuntamiento quiere rebajar la protección de cinco espacios BIC a BRL

Hola bloggeros,

os adjuntamos estas dos viñetas cómicas publicadas por el diario Levante-Emv que describen perfectamente a la clase política que tenemos que sufrir en Valencia y las oscuras intenciones que se esconden en cada de sus movimientos. Aquí nadie da puntada sin hilo. Vamos a vigilar muy de cerca la situación de estos 5 BICs entre los que se encuentra el Jardín de Ayora. No nos fiamos un pelo y vemos muy sospechoso que quieran convertirlos en Bienes de Relevancia Local (BRL). Os estamos observando muy de cerca...

Saludos...

Fuente: Levante-Emv

viernes

Juicios, muros, humedades y raíces podridas

Buenas tardes bloggeros,

queremos ampliar nuestra reflexión de ayer sobre los hechos ocurridos durante estos días en el juicio contra los imputados por la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones del Jardín histórico de Monforte, especialmente sobre la jornada del miércoles a la que pudimos acudir en Audiencia Pública.

Ciertamente hay mucha tela que cortar, sobretodo por las declaraciones de las personas que han pasado por delante del tribunal (imputados y testigos) y en las conclusiones a las que podemos llegar a través de las mismas.

Ante todo, queremos destacar la nota predominante en la mayor parte de los imputados: "desconocimiento absoluto". Frases como "no lo sabía", "lo desconocía", "nadie me informo al respecto", etc. han salido continuamente de unos labios (a nuestro juicio cerrados por una especie de ley de la omertà) de los que en principio son los "supuestos" profesionales en materia de patrimonio cultural y legislación del mismo.

Detalles tan importantes como la profundidad del muro de Monforte, distancia de los anclajes del muro pantalla respecto al jardín, la solicitud  o no de los correspondientes permisos para poder hacer una obra pegada a un BIC e incluso que el propio Jardín este incoado como Bien de Interés Cultural, han sido ignorados, pasados por alto e incluso desconocidos por las personas que gestionan nuestro patrimonio.

Y de entre todos estos desconocedores de la realidad del jardín, todavía hay personas que tienen la cara dura de afirmar que si hubieran sabido que se trataba de un BIC sus informes hubieran sido los mismos. Un auténtico horror.

Siendo esto así, ¿qué se puede esperar de estas personas en materia de patrimonio si no saben que es lo que hay que hacer? ¿En manos de quién/quienes está realmente nuestro legado cultural? Escuchando todas las declaraciones de los imputados y de algunos de los testigos podemos echarnos a temblar. Reconocer abiertamente y sin pudor que nadie les había informado que el jardín era un BIC antes de iniciarse las obras es una negligencia tan grande que debería suponer que estas personas dejaran de ejercer de manera fulminante como funcionarios públicos. Han puesto en serio peligro un jardín protegido porque desconocía su protección. No han sido capaces ni de comprobarlo primero ni de consultarlo con la Dirección General de Patrimonio. La cantidad de negligencias es tan grande que salpica a todas las cadenas de mando, aunque estas quieran esconder la cabeza como las avestruces.

Cualquier hijo de vecino que hubiera realizado un fallo tan grave en su puesto de trabajo hubiera perdido de forma casi automática el mismo y se hubiera visto de patitas en la calle. No debemos permitir que estas personas y los que dirigen los hilos desde arriba jueguen así con la integridad de nuestro patrimonio cultural por su manifiesta falta de profesionalidad.

A parte de este compendio de disparates que os hemos contado, que por cierto, daría para escribir un libro, nos quedamos con la declaración de Ricardo Sicluna, Jefe del Servicio Arquitectónico y Medioambiental de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, en la que reconoce abiertamente que no disponen de un sistema de vigilancia por la calle.

Después de escuchar estas palabras no nos extraña en absoluto que todos los problemas, agresiones y actos vandálicos que sufre nuestro patrimonio cultural pasen completamente desapercibidos para los "paladines" del mismo. Somos los ciudadanos de a pie y pequeñas asociaciones (que ni tenemos los medios ni tenemos porqué realizar su trabajo)  los que estamos realizando esta labor. Una función que es incapaz de llevar a cabo ni el Ayuntamiento, ni la Consellería, ni el CVC ni ningún otro organismo oficial con todos los medios y personal a su disposición y que sin embargo no lleva a cabo. ¿De qué sirven pues estas instituciones si son solo piezas inservibles dentro del engranaje de nuestra sociedad? ¿Para que tiramos el dinero de los contribuyentes en algo que no sirve?

Tras estas últimas palabras, ¿qué más podemos añadir?

Bueno, una cosa más. Citando a Shakespeare en su famoso Hamlet: "Algo está podrido en el estado de Dinamarca" (en nuestro caso en la ciudad de Valencia, y no son las raíces de los árboles de Monforte...).

Un saludo...

jueves

NOTA DE PRENSA - CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CONVOCA A UNA REUNIÓN EL VIERNES, DÍA 21 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS, EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA VALENCIANA

Ante la grave situación de abandono y degradación que padece el Patrimonio Cultural en la ciudad de Valencia (Monasterio de San Vicente de la Roqueta, alquería de Falcó, alquería del Moro, alquería de la Torre, San Pío V, Colegio de Arte Mayor de la Seda y un largo etc.) convocamos a aquellas personas interesadas en el protección, conservación y correcta difusión del patrimonio de nuestra ciudad a una reunión para concretar acciones eficaces, siempre desde la legalidad.

Por ello, os emplazamos a acudir mañana viernes, día 21 de Octubre, a las siete de la tarde en la puerta principal de la Biblioteca Pública de Valencia, ubicada en el Jardín del antiguo Hospital Provincial de Valencia, sito en la Calle del Torno del Hospital, 13 - 46001 Valencia.

La presente reunión es la primera de una serie de acciones que vamos a emprender para lograr la coordinación efectiva y sistemática de todos los colectivos interesados en la defensa y difusión de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural es una organización independiente y completamente apartidista, que únicamente aspira y desea la conservación, rehabilitación y revalorización efectiva de todos los bienes, siempre desde la más estricta legalidad y el respeto.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural no descarta emprender aquellas actuaciones que sirvan para lograr la sensibilización ciudadana y logren que las instituciones se comprometan a la efectiva defensa, rehabilitación y difusión de nuestro legado.

Valencia, a 20 de Octubre de 2011
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Nota de Prensa de Cercle Obert sobre el Juicio del aparcamiento anexo al Jardín de Monforte

Buenas tardes bloggeros,

sabréis que durante estos días y hasta hoy se está celebrando en Valencia el juicio contra el Concejal de Urbanismo Jorge Bellver y los funcionarios Pedro García Rabasa; dos jefes de servicio, el de Planeamiento, Juan Antonio Altés, y el de Tráfico, Juan Casañ; y una arquitecta técnica, María José Gasull por autorizar la obra del parking en el entorno del protegido Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural (a pesar de que los imputados alegen desconocimiento de este hecho), sin consultarlo antes con la Dirección General de Patrimonio, tal y como lo indica la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Queremos adjuntaros la nota de prensa de Cercle Obert, entidad ciudadana que denunció los hechos ante la fiscalía, y una reflexión personal de su presidente, Antonio Marín, sobre su experiencia y concluisones tras haber declarado ayer como testigo delante del tribunal.

Secundamos plenamente las palabras y opiniones de Antonio Marín y le mostramos nuestro total apoyo y agradecimiento por el trabajo que hace, desde hace muchos años, por el bien y por la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, siempre de forma altruista, generosa y desde la independencia.

Las personas que se han sentado estos días en el banquillo como imputados y otros organismos públicos como el CVC, la Dirección General de Patrimonio y el propio Ayuntamiento de Valencia, deberían tomar ejemplo de como se protege el patrimonio cultural valenciano desde la legalidad. Ya está bien de engañar y estafar descarademente a los ciudadanos. Cumplan las leyes que redactan con su puño y letra como todo hijo de vecino. Ninguno de vosotr@s está por encima de las mismas.

Para finalizar queremos recordar a todas aquellas personas que han pasado estos días por delante del tribunal que mentir en presencia del mismo está tipificado como delito según reza en el CAPITULO VI (Del falso testimonio), artículo 458 de nuestro Código Penal:

1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Las personas que hayan actuado de esa forma durante el trascurso del juicio deberán pues atenerse a las consecuencias.

Mañana ampliaremos nuestra reflexión personal y añadiremos nuestra experiencia propia tras asistir ayer a la sesión celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. No tuvo desperdicio.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CERCLE OBERT EXIGE LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN A LA FISCALÍA, AL CONSTATAR QUE LOS FUNCIONARIOS QUE ACUDEN COMO TESTIGOS EN EL JUICIO DE MONFORTE, NO HAN TENIDO REPARO EN MENTIR Y EN DEMOSTRAR SU DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO Y URBANISMO

Los funcionarios que han prestado testimonio en el juicio por el Jardín de Monforte, deben ser investigados y sancionados judicialmente por la Fiscalía, y si se demuestra que han mentido y que desconocen cuáles son sus obligaciones y deberes como técnicos cualificados, deben ser expulsados de la función pública, dada su presunta negligencia e irresponsabilidad.

No es admisible que altos funcionarios del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, sean presuntamente presionados y teledirigidos por caprichos y ocurrencias políticas, no demostrando no tener pudor ni respeto por el Estado de Derecho y las reglas que imperan en toda democracia, al mentir reiteradamente en un juicio y "olvidando" cumplir con sus obligaciones laborales y ciudadanas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una reflexión sobre el Jardín de Monforte, los técnicos y la obligación de que estemos omnipresentes en cualquier intervención urbanística que desarrolle el Ayuntamiento de Valencia

Las declaraciones efectuadas por los técnicos hoy en el juicio, demuestran, con absoluta claridad, que desconocen e ignoran la ciudad donde han nacido, viven y trabajan.

Los técnicos (casi todos ellos) que han testificado hoy afirman, sin pudor ni reparo alguno, que no sabían que fuese BIC el Jardín de Monforte. Todos desconocían la protección del Jardín Histórico Nacional de Monforte.

Todos, absolutamente todos los técnicos, tienen el cinismo de ignorar (y expresarlos de forma abierta e inequívoca) las obligaciones legales que establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y su disposición transitoria segunda, relativa a la redacción y aprobación de Planes Especiales de Protección (artículo 34.2, 38 y 39). Y no hablo aquí del profundo desprecio que un técnico ha demostrado al decirme en el pasillo reservado para los testigos, que el citado Jardín es un espacio oscuro, húmedo, salvaje, repleto de maleza y lúgubre...

La larga lista de disparates y "mentiras" expresadas por la mayor parte de los testigos, demuestra que esos personajes que trabajan en un organismo público, no pueden seguir ejerciendo como funcionarios, dado que ignoran sus funciones y desconocen las leyes que deben acatar, cumplir y respetar. Y aquí ya no hablo de la falta de respeto e ignorancia que demuestran al desconocer los monumentos y bienes protegidos de la ciudad que les ha visto nacer y que les da cobijo y trabajo.

Y quiero dejar algo muy claro: nadie le puede exigir a Cercle Obert de Benicalap, que se constituya como un Consell paralelo, como una segunda Dirección General de Patrimonio Cultural, como un segundo Ayuntamiento de Valencia. Nuestra labor es altruista y no tenemos ni interés ni aspiramos a sustituir a la Consellería de Cultura y al Ayuntamiento, que dirige desde hace ya 20 años Rita Barberá y a su enorme legión de funcionarios. Cercle Obert de Benicalap no tiene ni los recursos económicos, humanos ni el tiempo necesario para intervenir en todos los asuntos que nos interesan y afectan. Tenemos que ser selectivos y concretar nuestros esfuerzos, en aras a lograr la mayor eficacia en nuestra labor en defensa y difusión del Patrimonio Cultural.

El propio técnico de la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, Sr. Ricardo Sicluna ha reconocido hoy al Tribunal, que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, carece de personal para realizar inspecciones y no ha realizado nunca ningún seguimiento en el Jardín de Monforte mientras se efectuaban las obras de construcción del monumental aparcamiento subterráneo.

¿Desde cuándo nos corresponde a los ciudadanos de a pie hacer el trabajo que no hacen (ni tienen intención de hacer) los técnicos cualificados de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia?

¿Por qué nos exige la abogado de uno de los procesados, "que por qué no nos personamos en el año 2002 en el expediente de la construcción del aparcamiento", cuando ninguna entidad, organismo consultivo y las propias instituciones públicas competentes, (como es la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano), cumplen con sus obligaciones y deberes legales y administrativos, a tenor de lo que se desprende de las declaraciones efectuadas por los testigos, en las diversas sesiones del juicio contra el concejal de Urbanismo y varios técnicos?

¿Desde cuándo tenemos nosotros competencias y obligaciones para estar presentes en todas y cada una de las intervenciones urbanísticas que se realizan en Valencia?

Es triste constatar la desmemoria y el cinismo de algunos funcionarios, pero peor es ver que a un grupo de ciudadanos que llevamos mucho tiempo y esfuerzo invertido, intentando que nuestros convecinos, conozcan y aprecien nuestro singular y emblemático legado histórico, artístico y ambiental, se nos exija en tono imperativo y grosero, que estemos siempre presentes en cualquier intervención urbanística.

Ahora nos enteramos de que somos tan necesarios, imprescindibles y apreciados por todos los organismos públicos. No sabíamos que nuestra presencia es vital, fundamental y "vinculante" ante cualquier acto administrativo y actuación institucional.

Por cierto: no tenemos el don de la ubicuidad y únicamente disponemos de una vida, pero sí sabemos informarnos y documentarnos antes de actuar, contrastando todos los datos recabados.

El mismo rigor con el que nosotros trabajamos, se lo exigimos al personal funcionario y a los que nos representan, no cometiendo la temeridad de exigir imposibles o milagros a nadie.

Algún día, si es que tienen la dignidad necesaria, los funcionarios nos deberán explicar que tipo de presuntas presiones reciben y han recibido por parte de ciertos políticos o empresarios.

Insisto en que los empleados públicos municipales y de la Generalitat, deberían tener el valor y las agallas necesarias para denunciar judicialmente los presuntos chantaje y las presuntas presiones permanentes, a las que son, presuntamente sometidos, por esa casta política que lleva tantos y tantos años desgobernando nuestra tierra.

Es evidente y obvio que es imposible que todos los funcionarios municipales, que están prestando declaración en las sesiones del juicio por el Jardín de Monforte, sean tan necios y tan ignorantes, a no ser que sean objeto de presuntos chantajes, sistemáticas y calculadas presiones o amenazas.

En nuestra sociedad hay tiranos y déspotas, hay dictadores y genocidas por la sencilla razón de que hay ciudadanos y funcionarios que tienen vocación de esclavos y carecen de dignidad.

Yo sí puedo afirmar que soy un hombre libre en un mundo habitado por muertos vivientes. También puedo afirmar con la cabeza muy alta, que la entidad Cercle Obert sí es una asociación realmente independiente, y que no acepta ni ha aceptado nunca interferencias, chantajes, amenazas ni presiones de nadie.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

martes

El Museo de Bellas Artes San Pío V pierde la partida

Buenas tardes bloggeros,

al final pierde el de siempre, nuestro patrimonio. El gran perjudicado de los intereses partidistas y la probada negligencia de los que nos representan legalmente, nuestros políticos.

Ha sido una partida larga, llena de reproches, pataletas propias de niños de parvulario, notas de prensa con acusaciones mutuas, etc. Todo para nada.

Pero más lamentable es que durante el fragor de la batalla electoral entre el PP y el PSOE siempre ha existido un cortejo de plañideras siguiendo el evento detrás de la barrera, como un invitado de piedra. La supuesta oposición de izquierdas (¿?) y órganos como el CVC (cuya incompetencia, ineficiencia y sin sentido hemos cuestionado aquí en innumerables ocasiones) deberían haber puesto cuerpo y alma para evitar que la situación llegará al punto de llegar a perder el dinero destinado a su ampliación, como ha sucedido hoy. Era y es su obligación y no han querido mancharse las manos.

Así que tanto el Ministerio de Cultura como el Ayuntamiento de Valencia han tirado por tierra la posibilidad de sacar de la ruina al museo valenciano para seguir arañando votos y continuar agarrados con uñas y dientes a sus cómodas butacas de consistorios y parlamentos varios. El resto de culpables miran hacía otro lado y extienden su mano para recoger las monedas con las que se paga el silencio y la indiferencia.

Para finalizar, nuestro amigo Antonio Marín, Secretario de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural nos ha enviado una reflexión que queremos compartir y que desde el blog secundamos plenamente.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo he dicho muchas veces, pero como aquí, en la Valencia de los milagros y los eventos, nadie quiere escuchar y menos pensar, voy a volverlo a repetir: Ni el Ministerio de Cultura ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Rita Barberá se han tomado nunca en serio los asuntos que afectan al mundo de la cultura, al mundo del Patrimonio… Y a las pruebas me remito.

Desde hace varios años, las tres administraciones han estado en plena guerra, mientras el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, seguía y sigue deteriorándose aún hoy de manera visible.
Lo terrible de todo, es constatar el nulo interés y la poca capacidad y voluntad política que tiene la oposición, a la hora de traducir sus habituales y cansinas lamentaciones públicas en acciones políticas eficaces.

Es bochornoso leer innumerables notas de prensa, firmadas por diversos grupos que se dicen de izquierdas, donde piden que Rita Barberá rectifique. Señores míos: ¿no se han percatado todavía que a la alcaldesa de Valencia le producen hilaridad sus insulsas peticiones? ¿No se han dado cuenta que ya se han agotado todas las vías del diálogo y no existe ninguna voluntad e interés real en ampliar y rehabilitar la tan abandonada y olvidada segunda pinacoteca de España? Por favor: dejen de llorar y lamentarse. Pasen a la acción judicial y denuncien a los gobernantes que atentan contra el Patrimonio Cultural de las generaciones presentes y futuras.

Cansa mucho estar leyendo la misma nota de prensa un día y otro, adornada siempre de peticiones absurdas y gimoteos.

Hay motivos para pasar a la acción y salvar el Patrimonio Cultural de la garra e incompetencia que demuestran todos los partidos políticos, incapaces de luchar eficazmente contra el abandono, la degradación, el expolio… de nuestros bienes, de nuestra memoria cultural.

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Así estoy y así seguiré por los siglos de los siglos, ¡Amén!
(Fotografías: César. Licencia Creative Commons)