viernes

Encuentran un muro medieval en el Jardín de Monforte y nosotros un fallo de seguridad imperdonable

Buenas tardes bloggeros,

hoy hemos sabido a través de la prensa valenciana que se han encontrando los restos de un muro de origen medieval en el Jardín de Monforte durante el transcurso de unas obras que se están alargando demasiado en el tiempo.

Nosotros, además, hemos tenido conocimiento esta misma semana de la existencia de un fallo muy grave en la verja que da acceso a las obras que se están realizando en el jardín. Este despiste imperdonable podría originar en breve graves problemas para la integridad de este BIC por la facilidad con la que ahora se puede entrar al mismo. Ya no es ni tan solo necesario saltar el muro. Los amigos de lo ajeno y los vándalos de esta ciudad tienen a su disposición un espacio de unos 60cm desde el nuevo pavimento hasta la parte inferior de la antigua verja. Basta con agacharse y pasar por debajo de la misma. Sin nadie que lo impida y sin ninguna vigilancia, una vez finalizada la jornada de trabajo de los operarios, hay vía libre para entrar al Jardín de Monforte y empezar a delinquir.

Hasta la fecha no hemos querido hacerlo público porque preferíamos comunicarlo antes que nada a la Concejalía de Parques y Jardines para que lo solucionara de forma urgente. Pero ante la desidia, la irresponsabilidad y la falta de respuesta de esta Concejalía, vamos a hacerlo público y lo vamos a comunicar inmediatamente a toda la prensa para que se les caiga de una vez por todas la cara de vergüenza. Son los colectivos cívicos y los ciudadanos de a pie los que se están encargando día a día de vigilar y denunciar los graves problemas que sufre nuestro  patrimonio. Un trabajo que le corresponde a una administración pública inoperante a la que le importa un bledo nuestro patrimonio histórico y cultural.

Por ello, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural tomará las acciones legales oportunas en el caso de que se produzca cualquier robo, daño o acto vandálico en el Jardín Histórico de Monforte debido a este garrafal error que hemos comunicado personalmente a la Concejalía, la cual ha hecho oídos sordos y no ha querido ni quiere subsanar.

Saludos...

Fotografías de la verja del Jardín de Monforte: 60 cm de margen para delinquir.
Fotos: César.
Licencia Creative Commons
Fotografías de la verja del Jardín de Monforte: 60 cm de margen para delinquir por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

miércoles

Picasso hace las maletas y se va de Valencia

Para terminar esta jornada tan agotadora, y es que en sólo una hora de paseo por Valencia hemos recopilado tal cantidad de barbaridades que nos hemos quedado sin aliento. Os dejamos una última instantánea que hemos realizado tras finalizar nuestra maratón fotográfica.

Pablo Picasso, harto del maltrato y la indiferencia que sufre nuestro patrimonio cultural, ha hecho las maletas y dirección al Puente del Real se larga de nuestra ciudad. Él tampoco se ha escapado de los graffitis que manchan su silueta.

Esta es la ciudad en la que vivimos.

Buenas noches y buena suerte... (Picasso).

¡Me largo de aquí!
(by César con Licencia Creative Commons)

Vandalismo en los Jardines del Real

Hola,

la escultura dedicada al Jardinero Mayor de Valencia, Ramón Perís, colocada en los Jardines de Viveros en 2009 justo enfrente de la de Constantí Llombart, ha aparecido "maquillada".

Continúa la oleada imparable de vandalismo que azota a la ciudad de Valencia. ¿Cuándo pondrá fin a la misma la administración pública valenciana? ¿Tendrá algún día en consideración nuestras propuestas para solucionar este problema? ¿Les importa un pimiento nuestro patrimonio y por este motivo dejan hacer?

Seguimos esperando...

Fotos: César. Licencia Creative Commons

Las ruinas del Palacio del Real se han convertido en un vertedero

Hola bloggeros,

las ruinas del Palacio del Real, del que ya hemos hablado en otros posts, acumulan día tras días más basura y desperfectos. Pintadas, con barandillas rotas, restos de botellas, latas y bolsas, y maleza creciendo por doquier,  muestran actualmente un panorama desolador. Una inversión millonaria para recuperar nuestro patrimonio que no se ha visto acompañada a posteriori con el correspondiente mantenimiento, vigilancia y protección. Como siempre. El árbol que se planta pero no se riega.

A merced de vándalos y cerdos (de 2 patas) y mientras que el Ayuntamiento de Valencia lo consienta, este vestigio de nuestro pasado se irá degradando de manera progresiva.

Esperamos que, cuando los responsables de su protección y cuidado lean estas líneas, se les caiga la cara de vergüenza (si la tienen) y se pongan manos a la obra. Hagan su trabajo, que ustedes si que cobran y bien por ello. Nosotros lo hacemos por amor al arte y a nuestro patrimonio cultural, lejos de cualquier partidismo político.

Saludos...

Fotos: César. Licencia Creative Commons 3.0

Los Jardines del Real en un estado lamentable

Buenas tardes bloggeros,

los Jardines del Real (Viveros) están para el arrastre. Los zócalos y pilares de piedra y de ladrillo que sustentan la verja (procedente del jardín de la Glorieta) y que recaen a la calle San Pío V presentan grietas tan grandes que hemos podido introducir si dificultad todos los dedos de la mano, cuando no esta entera. Hay un riesgo muy serio de desprendimientos de algunos de estos elementos a la vía pública. Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas oportunas para evitar un mal mayor. Nosotros de momento ya hemos realizado un trabajo, de forma gratuita y altruista, que le corresponde a la administración valenciana. Esperamos que lo solucionen ya.

Saludos...

Esto es sólo una pequeña muestra de los numerosos daños y desperfectos de la reja y los pilares de la misma
(Fotos: César. Licencia Creative Commons)

lunes

La Alquería de la Torre se convierte en un mural de pintadas

Buenas tardes bloggeros,

La Alquería de la Torre, declarada BRL a petición de Cercle Obert, se encuentra ubicada junto al parque de Benicalap y muy próxima a la Alquería del Moro y al Casino del Americano. A fecha de hoy sigue abandonada, expoliada y llena hasta la bandera de basura desde que el Ayuntamiento de Valencia se hizo cargo de la misma, y ello a pesar de las continuas denuncias presentadas por diversas asociaciones y particulares para actuar de forma urgente y evitar la degradación o la desaparición de esta joya de nuestro patrimonio.

En marzo del presente año ya realizamos un vídeo advirtiendo del peligroso estado de ruina y abandono en el que se encontraba este BRL de propiedad municipal:

Durante estos meses la situación ha empeorado y una de sus paredes laterales, que ya había sido pintarrajeada y saneada en su día, se ha vuelto a convertir en un lienzo lleno de garabatos y estupideces.

La manga ancha que nuestro Ayuntamiento da a estos delincuentes no tiene ni fin ni sentido. Aún habiéndoles sugerido por activa y por pasiva la puesta en marcha de algunas iniciativas y herramientas para frenar y sancionar estos ataques continuados contra nuestro patrimonio cultural, el consistorio sigue haciendo caso omiso y prefiere permitir que invertir. Al final esta permisividad sale mucho más cara a los contribuyentes que una buena inversión a tiempo que solucionaría de raíz el problema y evitaría muchos dolores de cabeza.

Un saludo...

La Alquería de la Torre: Lienzo para las estupideces
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

Preguntas que formula Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural a los diversos partidos que concurren a la cita electoral del 20N sobre política cultural

Una de las propuestas que no hemos visto en ningún programa electoral de las diversas fuerzas políticas que han tenido la suerte de presentarse a las elecciones estatales del 20N gira en torno a reclamar o no competencias plenas en materia de Patrimonio Cultural, planificación museística, etc.

Todos conocemos muy bien la falta de rigor y sentido común que existe en la Comunidad Valenciana a la hora de gestionar los museos, los monumentos, los conjuntos históricos, las obras que afectan a los bienes de interés cultural y sus entornos, pero parece que ninguno de los partidos y coaliciones que concurren a la cita electoral del 20N aspira a tener el control legal y administrativo de todo aquello que afecta al mundo de la cultura, al Patrimonio Cultural.

Por otro lado, estamos asistiendo a una fiebre por aprobar BICs a monumentos y conjuntos históricos, que sin duda tienen gran valor, pero son pocos los que reclaman y exigen que esas incoaciones vengan acompañadas de partidas presupuestarias adecuadas para acometer las necesarias rehabilitaciones y uso coherente de cualquier bien susceptible de protección.

Por este motivo hemos planteado las siguientes preguntas, abiertas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 20 de noviembre:

¿Qué piensan los partidos políticos sobre la grave problemática que afecta al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y al IVAM, dos contenedores que llevan años padeciendo una mala o nula gestión?

¿Qué proponen los partidos políticos y coaliciones en relación a las diversas improvisaciones y actuaciones ocurrentes que llevan años desarrollando las instituciones valencianas en torno a la conservación, rehabilitación y uso de nuestro abundante legado patrimonial?

¿Por qué ninguna formación cuestiona abierta y públicamente la existencia de organismos como el CVC, que lleva años demostrando su ineficacia a la hora de defender con rigor la cultura en sus diversas manifestaciones?

¿Por qué se aprueban indiscriminadamente incoaciones de BICs si realmente no existe voluntad ni dinero suficiente para acometer las intervenciones necesarias que conserven, rehabiliten y revaloricen esos bienes?

¿Para cuándo una ley que permita la participación ciudadana en todos las fases y procesos e intervenciones urbanísticas, sociales, culturales, educativas?

¿Qué medidas piensan tomar las instituciones competentes para prevenir y sancionar los actos vandálicos, que se cometen de manera tan frecuente contra el Patrimonio Cultural Valenciano?

¿Por qué ninguna formación reclama exigir al gobierno de Madrid que cede la titularidad del Museo de Cerámica González Martí, el Museo de Bellas Artes San Pío V y otros monumentos?

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural