martes

Mural de Josep Renau en el Palau de Sant Ángel de Valencia (Restaurante "La Mamma")

Buenas tardes bloggeros,

Un mural colorido, oculto durante décadas en un cuarto de baño de un edificio valenciano, es, según el estudioso Manuel García, la única obra interior que se conserva en la ciudad del pintor Josep Renau. Coincidiendo con el año del centenario, los expertos han llegado a la conclusión de que esta obra de arte, situada en las dependencias que actualmente ocupa un restaurante de la calle Caballeros, pertenece al famoso artista.

La notable obra como muralista del valenciano Josep Renau (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguerse topaba hasta el momento con una importante laguna: casi toda su producción se había centrado en espacios ajenos a la ciudad que le vio nacer: Valencia. Sin embargo, la celebración del centenario del nacimiento de Renau permitió conocer mejor la trayectoria del artista, hasta el punto de poder certificar el que, hoy por hoy, pasa por ser el único mural interior del pintor que se conserva en Valencia (también en toda España), y que actualmente forma parte de la decoración de un conocido restaurante, ubicado en la calle Caballeros.

La obra representa a diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. Una estética ornamental entroncada con los gustos de la época, principalmente con los de los propietarios del inmueble. El edificio encargado al maestro de obras Ricardo Cerdá Cardona y financiado por el hacendado Luis Cuñat Sorní, propietario de terrenos de la comarcas de la Ribera Alta y la Vall de Albaida, fue construido en 1917. Según consta en la documentación del proyecto básico de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània en 1994, el edificio terminó de construirse en 1922.

Pero la obra de Renau cabe incluirla en otro contexto, a partir de la primera reforma del inmueble, realizada por Luis Cuñat Sorní y su esposa Virginia Ferris, responsable de la estancia de baño en la que se optó por incluir el mural de Renau, que ayudó a decorar y dar personalidad a un espacio de innegable regusto déco, con puertas lacadas y mármoles de colores. El cuarto de baño fue concebido "casi como una pieza de museo, con elementos decorativos y ornamentales de todo tipo, incluyendo el lavabo y la bañera", según el especialista valenciano y estudioso de la obra de Renau, Manuel García, quien no duda a la hora de atribuir esta obra al pintor, amparándose en las similitudes con otras de la misma época, y en el contexto social.

Obra de juventud

La reforma se realizó a principios de los años treinta, época en la que un joven Renau compaginaba sus primeras obras inmortales con otras más "alimenticias", como este mural realizado por encargo, y que combina muchos de los elementos que el pintor valenciano acabaría desarrollando posteriormente, en el esplendor de su carrera.

La biografía de Renau, que tuvo que emigrar pocos años después de Valencia, propició que este tipo de obras cayeran en el olvido, y no fueran tan estudiadas como otras que realizó años después, en México o la República Democrática Alemana.

García, sin embargo, ha certificado recientemente que este mural pertenece a Renau, y que milagrosamente se ha ido salvando de las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio, convertido actualmente en un restaurante. La pieza acusa actualmente el paso de los años, ya que muestra grietas y humedades que evidencian la necesidad de un proceso de restauración que, en opinión de este experto, "permita la contemplación de la única obra de interior realizada y conservada de los primeros años de Renau, al tiempo que se mantiene el uso privado como restaurante".

Actualmente restaurante "La Mamma", antiguo palau Sant Angel, calle Caballeros, 27 de Valencia.

Extraído de: 

http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7123690623/ (Antonio Marín Segovia).

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas amablemente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor, a las páginas web correspondientes y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita, ni mediante el kiosko Orbyt  o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario