martes

Carta abierta a la Consellera de Cultura, Turismo y Deporte, la Honorable Sra. Lola Jhonson

Honorable Sra. Lola Jhonson, 

Esta mañana he leído con estupor e incredulidad las palabras recogidas en la web de la Generalitat Valenciana, sobre la importancia del patrimonio como motor económico de nuestra sociedad:


Ante afirmaciones tales como que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana y por tanto tenemos que ser capaces de convertir el esfuerzo de recuperar el patrimonio en motor económico" o "en una Comunitat en la que el turismo es una actividad económica tan importante, todo lo que supone poner en valor nuestro patrimonio es ofrecerlo como una opción más para nuestros turistas, en un momento en que el sector turístico demanda experiencias y productos nuevos. Por tanto debemos ser capaces de salvaguardar nuestro legado y convertirlo en una oportunidad para nuestro futuro", solo me queda decirle que ustedes, los políticos, viven totalmente al margen de la realidad de nuestro patrimonio histórico artístico y cultural y que sus palabras suenan a vacías para aquellos que sentimos y respiramos el patrimonio día a día y que conocemos los problemas y vicisitudes que sufre el mismo por culpa del desinterés y de la dejadez de toda la administración pública valenciana.

Probablemente no haya tenido nunca la oportunidad de pasearse por el centro histórico de Valencia acompañado por un verdadero profesional (y no por una persona que le diga a todo que sí) que le muestre las verdaderas vergüenzas de nuestra querida ciudad. Resulta muy fácil callejear por Valencia para darse cuenta de la cantidad de patrimonio y entornos deteriorados, abandonados y dejados de la mano de Dios que hay repartidos por todo el centro histórico. Si tuviera que realizar una lista de todos ellos la carta que aquí le escribo podría titularse "La historia interminable" y Michael Ende no estaría orgulloso de su contenido. 

Como una pequeña muestra, le comento el pésimo estado en que se encuentra actualmente la muralla islámica del Carmen (y su entorno), el entorno de la Lonja (BIC y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), les "Covetes de San Joan" de la Iglesia de los Santos Juanes y su entorno, los solares abandonados y edificios en ruinas de la zona de la Iglesia de Santa Catalina, la Catedral, el Palacio de Valeriola en la Calle del Mar, etc. Con esta carta de presentación, ¿qué nos recomienda para el turismo de la ciudad? ¿Acercamos a los turistas a que visiten estos entornos, edificios y lugares o corremos un tupido velo para que no lo vean? ¿Acaso van a invertir y restaurar estos monumentos en breve?

Pero el problema no está sólo en el centro, va más allá y se extiende por toda la ciudad como un cáncer. Paseando por el barrio del Cabanyal podemos encontrar una situación aún peor. Un lugar declarado Centro Histórico con la protección de BIC, con magníficos ejemplos de arquitectura popular valenciana (modernista, ecléctica...) y una magnífica Lonja de Pescadores, por citar dos ejemplos, y que la Sra. Rita Barberá se empeña en llevarse por delante a pesar de los continuos varapalos judiciales que la han convertido en el hazmerreir de Europa. ¿Qué puede decir a esto Sra. Consellera? ¿Qué sociedad con dos dedos de frente es capaz de deshacerse y borrar del mapa a un barrio Marítimo con semejante patrimonio cultural y humano únicos en España y en Europa? ¿Qué clase de políticos nos gobiernan?

 ¿Y que decir del Barrio de Benicalap? ¿Lo incluimos en las rutas turísticas como ya lo sugerimos hace unos días en un anterior post?

http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/06/los-5-tesoros-en-ruina-de-benicalap.html.

Le invito a que se pasee por las Alquerías, el Casino del Americano, La Ceramo y Bombas Gens y que, con un micro en la mano, como hacemos los guías de turismo, les explique el porque de su estado y abandono a un grupo de turistas, tan importantes para nuestra economía. Míreles a los ojos mientras trata de justificarse y dígame si no siente vergüenza que monumentos y edificios propiedad del Ayto. de Valencia y del Valencia C.F estén en ruina. Yo si que la siento y mucha además.

Incluyamos también puentes históricos pintarrajeados, esculturas mutiladas, palacios abandonados y en ruina, etc. Podríamos seguir así hasta pasado mañana. 

Por todo ello, Sra. Consellera, le pido por favor que no nos tome por ignorantes y, sobretodo, que no nos mientan con este tipo de declaraciones de cáscara de nuez, vacías. El hecho de restaurar una tabla, una escultura o el pomo de una puerta no tapa la dura realidad de nuestro legado cultural, que es que tanto a la Generalitat Valenciana, como al Ayto. de Valencia, al CVC y a otros organismos públicos no les importa nada nuestro patrimonio. De lo contrario no estaría en este estado tan lamentable y vergonzoso. Y por favor, no nos salga con la excusa de que no hay dinero y que estamos en crisis, este argumento está muy gastado y ha pasado como con la historia de Pedro y el Lobo, que ya no se lo cree nadie. Acuda a la Ruta del Despilfarro y verá por que excusados ha tirado el dinero de los valencianos su querido Consell.

Y ya por último. Acuérdese también de empezar las obras de rehabilitación, ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que estaban programadas para el día 1 de julio y ya estamos a 10.

Un cordial saludo.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario