miércoles

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural presentan queja ante el Síndic de Greuges por la falta de respuesta a las innumerables peticiones y escritos para lograr la protección del Patrimonio Cultural de Benicalap y Marchalenes

Artículo 9. Protección y promoción pública.

1. Los poderes públicos garantizarán la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.


En numerosas ocasiones hemos dirigido escritos al Ayuntamiento de Valencia, a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y a las Cortes Valencianas, con objeto de reclamar la efectiva protección del Patrimonio Cultural Valenciano existente en los barrios de Benicalap y Marchalenes de Valencia ciudad, sin que se obtengan respuestas positivas que eviten el ya alarmante deterioro de los bienes existentes en la zona.

Visto el tiempo transcurrido y la inactividad de las administraciones competentes, volvemos a dirigirnos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, a fin de que proceda a estudiar nuestra queja e inste al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano a dar efectiva protección a los monumentos y conjuntos que a continuación indicamos:

Alquería de la Torre


Alquería del Moro


Casino del Americano

Bombas Gens


La Ceramo

En los últimos meses, los medios de comunicación valencianos se han hecho eco del lamentable estado de conservación y mantenimiento de los referidos bienes, así como la inactividad de las diversas administraciones.

Urge activar los mecanismos que contempla la normativa legal, procediéndose a reservar las partidas presupuestarias necesarias, a la vez que se encargan los proyectos técnicos que permitan la necesaria rehabilitación de todos y cada uno de los conjuntos y bienes antes indicados; y todo ello debe hacerse con urgencia, antes de que la degradación y ruina sea inexorable e impida cualquier intervención.

Adjuntamos los textos remitidos a las instituciones de fecha 2010, así como las noticias aparecidas en diversos diarios, con el ruego de que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana valore la posibilidad de admitir a tramitación nuestra queja y exigir al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes (Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano), la adopción de medidas eficaces y urgentes para evitar la ruina definitiva de los singulares bienes que perviven en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera vital y urgente que la administración local y autonómica potencien y promuevan, de manera sistemática y horizontal, la participación ciudadana en todos los procesos que impliquen la efectiva rehabilitación, revalorización y difusión del Patrimonio Cultural, pues la participación no es ni un fin ni un medio. Y, fundamentalmente, la participación no debe ser impuesta desde arriba, sino consensuada con los protagonistas de manera serena y horizontal. Desde Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que los niveles de participación pueden ser diferentes según los colectivos o problemas. Participar no es sólo que los ciudadanos se enteren de lo que se les viene encima, y puedan presentar alegaciones, es mucho más. Es aportar soluciones a los problemas, al diseño de la ciudad, o incluso evitar los problemas presentes y futuros. Y como indica Valera en “Las claves para la participación ciudadana en los procesos urbanísticos”, “la implicación de las personas en la toma de decisiones urbanísticas repercute positivamente en el sentido de la apropiación del espacio, de identidad social urbana, y en la adopción de comportamientos más respetuosos, comprometidos y sostenibles en relación con el entorno”.

CERCLE OBERT DE BENICALAP
 y CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Valencia, a 8 de Agosto de 2012

Fdo: Antonio Marín Segovia
 / César Guardeño Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario