miércoles

Vicente Roig ¡Vive!

Buenas tardes bloggeros,

ayer hizo un año del fallecimiento del profesor Vicente Roig Condomina. En el blog lo recordamos con cariño y quisimos hacerle nuestro particular homenaje a través de un post. Desde la fecha much@s de vosotros nos habéis escrito recordando a esta gran persona del mundo universitario que nos dejó y al que tanto echamos de menos.

Nosotros te seguiremos recordando año tras año, a pesar de que la Universidad de Valencia se haya olvidado completamente de ti.. Porque Vicente Roig vive y vivirá para siempre en nuestra memoria.

Un saludo...

domingo

4º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

seguramente los Reyes Magos de Oriente habrán traído carbón, y no precisamente del dulce, a los responsables de la gestión cultural y de la protección del patrimonio histórico que tiene nuestra querida administración. No es de extrañar después de otro penoso "Annus horribilis" que ha sufrido el patrimonio histórico artístico y cultural de Valencia.

A nivel urbanístico, y especialmente en la protección y respeto de los jardines históricos, ha sido nefasto. No se han seguido las recomendaciones que marcan, por ejemplo, la Carta de Florencia (1982), relativa a la salvaguardia de los jardines históricos:

Tampoco la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 (como ya hemos reiterado en otros posts) al intentar rebajar la protección de BIC que tiene el Jardín de Ayora, en la propia página web del Ayuntamiento:(http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/10/el-ayuntamiento-quiere-rebajar-la.html), obviando que este trámite le corresponde única y exclusivamente a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte.

Todo ello por no hablar del escándalo del Jardín de Monforte, con serios problemas fito sanitarios tras realizar las obras del parking de Severo Ochoa sin pedir el informe obligatorio a la Dirección General de Patrimonio, del cual quieren derribar uno de sus muros. De esta forma quedará desvirtuado y convertido en un parque público. El capricho de ciertas personas de la vida política valenciana, cuyas ventanas y balcones asoman al jardín histórico, parece estar por encima de la ley:


El 4º mandamiento queda de la siguiente forma:

4º: "Fomentarás que todas las acciones urbanísticas que se realicen en los jardines históricos de la ciudad cumplan con el máximo respeto la legalidad vigente y todas las recomendaciones relativas a la salvaguarda y protección de los mismos".

Un saludo...