jueves

Esta y otras pintadas no las han retirado

Buenas tardes bloggeros,

resulta muy sorprendente las prisas con las que el Ayuntamiento ha retirado las pintadas que durante el pasado fin de semana se realizaron sobre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Sin embargo, hay otras muchas pintadas que pasan meses y meses a la vista de todos y sin que nuestro consistorio se despeine por limpiarlas. Para muestra tres botones: los puentes históricos de San José, el del Real y el del Mar, están hasta los topes de numerosos graffitis.

¿Por qué no los retiran con la misma premura? ¿No son también importantes estos puentes, o es que se la trae al pairo el patrimonio cultural de nuestra ciudad?

Y aunque algunas de estas pintadas llevan más de un año e incluso dos (o más) y estar sobre aviso de su existencia, nuestro ineficaz e incompetente Ayto. continúa haciendo oídos sordos. Ellos a lo suyo, no a lo nuestro.

Un saludo...

Pintadas y más pintadas en el Puente de la Trinidad
Fotos: César. Licencia Creative Commoms

martes

La corona se oxida

Buenas tardes bloggeros,

las Torres de Quart, además de las pintadas que sufre de forma continuada, presenta otro problema que detectamos ayer: la oxidación de su reja.

Sabemos de sobra que los responsables del patrimonio cultural valenciano están más que "rovellats" (solo hay que ver cómo está la ciudad), pero ignorábamos que este mal afectase también a la reja que rodea la parte posterior del edificio y que fue restaurada y tratada para evitar la oxidación en el año 2007. Apenas 5 años después de finalizar la muy costosa y faraónica obra de restauración, la verja está que da pena. Se encuentra igual o peor que antes de las obras porque además el óxido a afectado también a los sillares de la reja. Los chorretones son más que evidentes y alguno de los elementos decorativos, como la corona que hay en la puerta de entrada, está tan oxidados que parece pedir a gritos el fin de la Monarquía y la proclamación de la 3ª República.

Así que, después de ver este desastre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se hayan deteriorado de esta forma en tan poco tiempo? ¿Acaso no eran buenos los materiales usados? ¿No se ha realizado un mantenimiento adecuado del BIC? ¿El exceso de tráfico afecta de esta forma al metal de la verja? Y una vez más, ¿quién es el responsable?

Un saludo...

 Óxido por compasión
 ¿Cuánto nos costó esta chapuza? ¿Podemos reclamar la devolución del dinero?
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.