miércoles

Las huellas del delito versión 2.0

Buenos días bloggeros,

el pasado domingo publicamos y denunciamos en "exclusiva" las pintadas (con las huellas del autor/a incluidas) que habían en el Puente del Real, así como dos nuevas en el pretil del río Turia.

Dos días ha tardado el Levante-Emv en publicar la misma noticia. Esta visto que somos un referente importante en cuanto a la denuncia de agresiones a nuestro patrimonio cultural. Lástima que siempre se olviden de mencionar el origen y la fuente de la noticia.

Por lo menos en esta ocasión se han molestado en enviar un fotógrafo para publicar sus propias imágenes y no como en otras ocasiones donde han copiado y pegado texto e imágenes con Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License, donde se obliga a mencionar al autor/autores del contenido.

En resumen, esta viene siendo la forma habitual de trabajo de la prensa valenciana. Ahora podrán volver a afirmar que han realizado un trabajo de investigación "exclusivo".

Nosotros por nuestra parte seguiremos a lo nuestro. Observando con lupa cualquier agresión que se produzca sobre nuestro patrimonio y denunciándolo públicamente. Los demás pueden seguirnos.

Un saludo...

Recorte de prensa del Levante-Emv con las imágenes de las pintadas (Levante-Emv).

lunes

SOLARES VACÍOS Y EDIFICIOS EN RUINA EN LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero y amigo Esteban Longares Pérez nos ha enviado el siguiente artículo sobre la preocupante degradación, abandono y suciedad de algunos edificios y solares situados en las inmediaciones de monumentos histórico artísticos tan importantes como la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996), la Catedral de Valencia y su Torre-Campanario el Miguelete, la Iglesia de los Santos Juanes y la de Santa Catalina, entre otros.

Recomendamos su lectura pues se trata de un muy acertado análisis de esta lamentable situación que es ignorada de forma continuada por el equipo municipal que desgobierna esta ciudad y que da una imagen lamentable de un centro histórico que visitan miles y miles de turistas cada año.

¿Acaso Valencia no es más?

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El centro histórico de Valencia, que es con sus cerca de 160 hectáreas uno de los más grandes de España, es a la vez uno de los más abandonados y degradados. La desoladora imagen que ofrecen los numerosos solares vacíos que salpican toda Ciutat Vella, especialmente en los barrios del Carmen, Mercat y Velluters, son la verdadera postal con la que se encuentran los visitantes que se acerquen por el centro histórico y, también, unos de los mayores problemas con los que los vecinos tienen que convivir día a día por la chatarra, malas hierbas, escombros, basura y suciedad que en ellos se acumula. No en vano, el esfuerzo y las prioridades del Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá se han puesto en otros asuntos, como grandes e innecesarios proyectos y eventos que se desvanecen rápidamente, mientras el entramado urbano del casco histórico languidece abandonado y degradado.

Tal es la desidia de nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno que ni siquiera se ha preocupado por cuidar lo más mínimo las zonas próximas a los edificios emblemáticos y de gran valor patrimonial, los cuáles son visitados cada día por los miles de turistas que se acercan a nuestra ciudad. Bien podría la alcaldesa tomar ejemplo de otras ciudades europeas o españolas como Sevilla, que desde hace tiempo rehabilitan con sumo cuidado su centro histórico y peatonalizan ciertas zonas, pues nada mejor que ponerlo en valor para atraer al turismo y revitalizar la maltrecha economía local.

Entre los numerosos casos que podrían señalarse, quizás el más llamativo sea el del edificio ruinoso que está en la calle Subida del Toledano, a escasos metros del Micalet, uno de los máximos distintivos de nuestra ciudad. Este edificio, que se encuentra en un estado completamente deplorable, se halla envuelto en dos de sus caras por mallas para proteger a los viandantes de los cascotes que puedan desprenderse. Además, se ubica en un solar vacío y cerrado por un pequeño muro de bloques de hormigón y tela metálica que ofrece una imagen más que lamentable, precisamente en uno de los lugares más visitados y transitados de la ciudad. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue dejando el asunto en el olvido, como tantos otros, y sin decidirse por su rehabilitación o derribo hasta el día en que se venga definitivamente abajo.

La plaza del Mercat, uno de los entornos monumentales más emblemáticos de la ciudad, concentra en sus alrededores una gran extensión de solares vacíos y edificios en estado ruinoso. El enorme desinterés y dejadez de la alcaldesa Rita Barberá le lleva a no actuar ni tan siquiera sobre los solares cercanos a la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad, quien debería de haber ejecutado desde hace ya más de una década el Plan Especial de Protección como exige la legislación vigente, y peatonalizar su entorno.

El entorno más próximo de la iglesia de los Santos Juanes (BIC) está degradado tanto por su parte trasera como por la delantera. En su parte trasera, les “covetes de Sant Joan” continúan su deterioro con las plantas, humedades y suciedad extendiéndose cada vez más sin que a la vista se proyecte su tan retrasada recuperación, mientras que el panorama del entorno de la fachada principal de la iglesia es todavía más desalentador. Frente a ella, a escasos metros, unas muy visibles y antiestéticas estructuras de hierro evitan que el edificio en ruinas termine por desplomarse, y un poco más lejos, más y más solares, que configuran una imagen más propia de una ciudad tercermundista que de una ciudad como Valencia.

A escasos metros de la iglesia del Carmen, entre la plaza del mismo nombre y la calle del pintor Fillol, volvemos a encontrar otro de los solares que forman parte del paisaje urbano de la zona. Su aspecto es más que desagradable, pues en él se acumula todo tipo de basuras e inmundicias que afectan a la vista y el olfato, sin que el Ayuntamiento se digne a limpiarlo.

Esteban Longares Pérez (Licenciado en Historia del Arte)
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

 En el entorno de la Catedral y el Miguelete... sobran las palabras.
 La Lonja, Patrimonio de la Humanidad, rodeada de edificios
que se caen a pedazos desde hace muchos años.
 Les Covetes de San Juan (Plaza del Mercado - Santos Juanes) olvidadas y en ruina.
 La Iglesia de los Santos Juanes acompañada de edificios medio derruidos y apuntalados

 Vista de la Iglesia de la Santísima Cruz en la Plaza del Carmen
tomada desde un solar en la Calle Pintor Fillol. Solares llenos de basura y abiertos al público.
 Calle de la Sabateria del Xiquets con Santa Catalina al fondo. Todo solares y degradación.
Así es el entorno de nuestros BICs.
Fotos: Cortesía de Esteban Longares Pérez. Licencia Creative Commons.

domingo

Las huellas del delito...

Buenas tardes bloggeros,

hemos descubierto en "exclusiva" (como dirían algunos medios de comunicación que copian y pegan de este blog sin citar las fuentes y pasándose las licencias Creative Commons por el arco de triunfo), dos pintadas realizadas por la misma persona que ha redecorado de arriba a abajo el Puente del Real.

Este individuo, que firma con el nombre de "Tavo" y que debe sentirse muy orgulloso con sus hazañas, tiene dos graffitis más en el pretil del río Turia, concretamente en el tramo comprendido entre el puente de la exposición y el del Real.

Su locura de amor le ha llevado a ignorar el sentido común y el respeto hacia el patrimonio y lo ha conducido a pintar y pregonar sus sentimientos por todo el cauce del río Turia,  violando un patrimonio cultural protegido por la Ley.

No se si Tavo leerá las noticias de este u otros blogs en busca de sus proezas, pero le aconsejamos que deje de realizar este tipo de actos vandálicos puesto que su torpeza lo ha llevado a dejar sus huellas en una de las pintadas y de aquí a poner cara a la persona que está constantemente realizando estos actos vandálicos hay solo un paso.

Esperemos que no se vuelva a repetir.

Un saludo...

A ella la ama, pero al patrimonio no...
 ¿Has visto lo que hace tu pareja Lily? ¿Estará orgulloso, verdad?
 Tavo te espera y a nosotros nos desespera...
Tus manos, tus huellas... ¿tu identidad?
(Fotos: César. Licencia Creative Commons, edición especial anti copia y pega sin citar la fuente, en clara alusión a la torpeza continuada de la prensa valenciana).

Mónica Oltra y Joan Baldoví de Compromís visitan el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con representa​ntes de varias entidades cívicas

Buenas tardes bloggeros,

el pasado viernes realizamos una visita guiada por el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con la diputada de Compromís Mónica Oltra y el diputado nacional por Compromís Joan Baldoví.

Junto con otras entidades cívicas como Cercle Obert, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, etc., han podido conocer de primera mano las enormes e inaceptables carencias y deficiencias que sufre la segunda pinacoteca de España y observar las humedades y desorganización temática y estructural de un Museo, que debería ser la joya de la corona y es un simple contenedor de obras geniales.

Se evidencia el desinterés y la total falta de dirección (este barco navega sin capitán hace demasiados años), que demuestran nuestras nefastas autoridades, obsesionadas en el derroche, en sembrar de mentiras, amenazas y absurdas reformas laborales para así embrutecer y esclavizar a la población.

Ninguna obra de arte es el reflejo de la Realidad, pero sí refleja una parte indudable de las diversas realidades que nos habitan y nos hacen únicos e irrepetibles.

El Museo de Bellas Artes San Pío V es un claro reflejo del caos institucional y de la ausencia de respeto por el arte, la cultura y la historia que llevan años demostrando los que desgobiernan Valencia.

Un saludo...

En la puerta del San Pío V preparados para llevarse las manos a la cabeza
Explicaciones previas antes de ver la dura realidad
Andamio situado en la torre
 Detector de humos que ha sido cambiado de lugar para evitar que la humedad lo estropee
 Las humedades y las grietas crecen y se reproducen...
 Estas humedades no llevan 20 años...
 Sorprendidos por la mala iluminación, inadecuada colocación de las obras de arte...
 Catarata de agua al lado de una pintura para darle algo de humedad al paisaje
Aquí estaban los radiadores antiguos, ahora un pegote chapucero
Museo en ruinas. ¿Quién o quiénes son los responsables?
(Fotografías: Cortesía de Cercle Obert, con Licencia Creative Commons)