lunes

Reflexión sobre los museos de la Comunidad Valenciana

 Hoy en día los museos ("lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura" según definición de la Unesco) deben ser espacios que no pueden quedar al margen de los desafíos y realidades sociales y económicas de nuestro tiempo.

 Es en los dos últimos dos siglos cuando el museo empieza a tomar forma y definir sus fines, tal y como enuncia la Unesco. Actualmente, el museo es concebido como "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo".
 
 Para conocer de manera rigurosa la situación actual de los museos en la Comunitat Valenciana, es preciso reconocer que la existencia de estos espacios, de estos contenedores, es de aparición reciente en nuestra tierra, habiendo surgido numerosos museos en los últimos años, que carecen de una verdadera planificación, finalidad y objetivos, resaltando que muchos de ellos no tienen vinculación alguna al mundo educativo, por no hablar de la visible e intolerable falta de coordinación entre los diversos responsables institucionales.

 Resaltamos aquí, la reflexión que efectúa la experta mexicana, Dª Luz Maceira Ochoa, que considera que “el museo no es un almacén de cosas viejas; de acuerdo al Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, “es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”. 

 La necesidad de que se cumplan los objetivos del Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, debe ser una prioridad de la Generalitat Valenciana y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, organismo creado en el año 1996 por iniciativa de la propia Generalitat, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y los ayuntamientos de las tres capitales de provincias.

 Pero para lograr esa coordinación pluri-institucional, es preciso que la dirección del Consorcio, recaiga en personas de reconocido prestigio profesional y universitario, con claras vinculaciones con el mundo artístico y docente, evitándose siempre la designación arbitraria, de tinte partidista.

 La experta en museos Dª Luz Maceira Ochoa, con gran acierto y claridad expone las bases de funcionamiento y proyección que deben tener hoy en día los museos, bases que nosotros compartimos:

 "Nos encontramos en un momento en el que, a partir de movimientos políticos, sociales y científicos (incluidos los museológicos), los museos están revisando y ampliando sus discursos, reconociendo los sesgos de sus contenidos y perspectivas, y las exclusiones que éstos suponen, a fin de incluir una mirada más abierta y plural sobre los conocimientos que difunden. Se busca democratizar los museos, haciéndolos más accesibles a distintos públicos, incluyendo la difusión de valores democráticos, y/o promoviendo la participación de diversos actores sociales en la formación de las colecciones, en la selección de los contenidos y en el diseño de las exposiciones museísticas. Asimismo está en proceso la experimentación de múltiples formas de interacción…”

 La crisis económica actual nos debe obligar a todos los ciudadanos, instituciones públicas, asociaciones, mundo universitario, medios de comunicación, galerías de arte… a lograr una coordinación efectiva y sistemática de todos los espacios museísticos creados en nuestra Comunidad, a fin de que el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas se conviertan en motor de desarrollo y crecimiento. Pero para ello, el primer paso es exigir que la dirección de todo museo recaiga en verdaderos profesionales, que tengan conexión directa con el mundo artístico y la realidad cultural, evitándose la designación arbitraria y partidista de gestores.

 Tenemos los instrumentos legales y las instituciones autonómicas, nacionales e internacionales para que los museos dejen de ser simples almacenes o espacios destinados a la improvisación o al capricho del partido político en el poder. Los museos existentes en la Comunidad Valenciana, y que se encuentran actualmente englobados dentro del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, deben pasar a ser espacios dinámicos, destinados a favorecer el conocimiento, el recreo, el ocio, el debate… pero sin la voluntad y la dirección adecuada, nuestro abundante patrimonio cultural y nuestra riqueza artística, seguirá siendo una gran desconocido para todos los valencianos y aquellos que nos visitan.

 Es intolerable e inadmisible que la dirección del IVAM o de la segunda pinacoteca de España (el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia) recaiga en dos personas sin ningún tipo de conocimientos de Arte, por no hablar de su falta de conexión con las galerías, el mundo universitario, el movimiento cívico… 

 La Generalitat Valenciana viene ignorando la legislación sobre nombramientos de directores en los museos, por no hablar del profundo desprecio que demuestra al no cumplir el "Código de deontología del ICOM para los museos".

 Es hora de tomarse en serio la cultura y consensuar un plan destinado a coordinar todos los museos existentes en nuestra Comunidad. Y para ello, la Generalitat tiene un reto que asumir: olvidarse de las improvisaciones y dejar de jugar irresponsablemente con nuestro patrimonio cultural.

 Los profesionales de la cultura y los que amamos el arte, llevamos años reclamando un cambio total de política cultural, pues es un motor seguro de crecimiento, desarrollo y bienestar, aspectos que no han sido nunca entendidos ni asumidos por los responsables políticos que gobiernan la Comunidad Valenciana desde hace años.

Antonio Marín Segovia 
Secretario Portavoz de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural