jueves

El Palacio del Real... vuelta a empezar

Buenas tardes bloggeros,

la historia se repite cíclicamente. En este caso parece que nos encontremos en un bucle sin salida que, además, da la sensación de no tener solución. El centro de interpretación del Palacio del Real, a la espera de ser inaugurado casi 3 años después, ha vuelto ha ser pintado de arriba abajo. En marzo de 2011 ya lo denunciamos en este blog: 


En esta ocasión los graffiteros han practicado primero sobre el mobiliario urbano del propio jardín de Viveros, para recrearse después en el pequeño edificio destinado a la interpretación de este patrimonio, y después al lado mismo de las ruinas en sí.

Seguimos repitiendo los errores del pasado y si no cambiamos nuestra forma de entender, difundir, cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural, este es el negro futuro que nos espera. Ruinas pintadas y degradadas por actos vandálicos que no tienen sanción alguna. No esperemos ni milagros ni a que la administración pública solucione estos problemas porque no lo va a hacer. Es así de simple.

Un saludo...

Primero sobre el mobiliario urbano...
...luego en los árboles más próximos...

 ...para al final lucir su "marca" sobre el patrimonio cultural de los valencianos 
 Orgulloso de estar Alone!
Dejando su estampa...
...al lado mismo de las ruinas del Palacio del Real
Fotografías: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

San Luis Beltrán, del Puente de la Trinidad, amputado

Buenas tardes bloggeros,

hemos querido hacer un pequeño experimento. Desde el pasado mes de mayo, pocos días después de la inauguración del nuevo asfaltado y aceras del puente de la Trinidad, tenemos guardadas unas imágenes de la escultura de San Luis Beltrán con varios de los dedos de la mano derecha amputados.

Esta escultura que, junto la de Santo Tomás de Villanueva, ocupa su actual emplazamiento desde el 13 de marzo de 1945 (anteriormente en el Pont Nou o de San Josep), es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli, escultor Genovés autor de otras esculturas como la del Tritón de la Glorieta, el Neptuno del Parterre, las 4 "estaciones" de Viveros, etc. Todas ellas víctimas de agresiones y mutilaciones continuadas.

Hemos dejado pasar cuatro meses para comprobar si la administración valenciana era capaz de detectarlo, si la oposición se pronunciaba al respecto, o si almenos lo hacía la prensa valenciana dentro de su interesante línea de investigación sobre patrimonio cultural. Nos equivocamos, claramente. El pasado día 29 de septiembre volvimos a realizar fotografías de su mano y continua igual. Nada a cambiado. Nadie lo ha visto.

Esto viene a demostrar varias cosas:

- La administración sigue sin vigilar y proteger nuestro patrimonio (cosa que sabemos desde hace años). Y si de verdad lo hace (cosa que dudamos), parece darle completamente igual el estado en el que este se encuentre. A las pruebas gráficas nos remitimos.

- La oposición no existe. Sólo están para hacer notas de prensa inútiles e insulsas. Hacen como que trabajan pero "res de res". Luego intentan anotarse méritos y colgarse todo tipo de medallas, que en realidad consiguen gracias al "trabajo oculto" de algunas webs, blogs y asociaciones, con la complicidad de la prensa que les da coba y silencia a los verdaderos artífices de estos logros.

- La prensa valenciana sólo copia y pega lo que encuentra por Internet (incluidas las noticias sobre patrimonio de nuestro blog) para publicar, casualmente al día siguiente o como mucho días después, la misma noticia pero sin citar la fuente o las fuentes consultadas. Rara vez publican algo novedoso y propio en lo referido en el tema de patrimonio en la ciudad de Valencia, y desde que les pegamos el toque de atención por coger fotografías con Licencia Creative Commons 3.0 sin citarnos, se molestan, almenos, de hacer sus propias fotos. Normalmente sacan el hilo de una noticia de un blog como este, o revisan entradas anteriores para luego publicarlo en prensa escrita o en la sección de pago.

Nosotros seguiremos trabajando por y para el patrimonio con acciones reales y no solo virtuales. Seguiremos exigiendo por escrito el cumplimiento de la ley y medidas eficaces para la salvaguarda del legado que nos pertenece, y sobretodo continuaremos denunciando y mostrando con imágenes las barbaridades que sufre el patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

San Luis Beltrán sin dedos a fecha 26 de mayo de 2012. Imágenes by Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.
San Luis Beltrán el pasado 29 de septiembre de 2012. Imágenes by Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

domingo

El Museo de Bellas Artes San Pío V: La gran mentira ve la luz

CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CERCLE OBERT EXIGEN EL CESE DE LA HONORABLE CONSELLERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE, LOLA JHONSON.

Desde nuestras entidades hemos realizado numerosos escritos y denuncias, sin obtener respuesta directa por parte del Ministerio de Cultura y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes.

Analizando las declaraciones burdas y repletas de patrañas y falacias de la Honorable Consellera y del Ministro, éramos plenamente conscientes de que no existía voluntad alguna para emprender la ampliación y obras urgentes.

Esas famosas comisiones, creadas para estudiar cómo y de qué manera se realizaban las obras de la V fase, eran simples maniobras orquestales en la oscuridad para entretener a la sociedad civil, aunque no nos engañaron nunca a nosotros.

Exigimos -a través de varios escritos dirigidos a todos los organismos competentes-, conocer el expediente y participar en esas comisiones dedicadas a estudiar lo que ya estaba estudiado y planificado.

Evidentemente, no recibimos respuesta, pues era obvio que esas comisiones nunca han existido y tampoco había antes ni hay ahora intención alguna de iniciar las obras, dada la falta de presupuesto, inteligencia y voluntad política.

Tuvimos que recurrir al Defensor del Pueblo y al Congreso de los Diputados para que interviniesen y nos facilitasen la información y documentación que nos negaba la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Valencia, obteniendo unos datos que confirmaban nuestras sospechas: nunca ha existido interés real en rehabilitar y mejorar la segunda pinacoteca de España ni por parte del gobierno del Partido Popular ni por parte del PSOE.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap, exigimos al Sr. Fabra, proceda a cesar de inmediato a Lola Jhonson, dada su falta de capacidad e inteligencia para dirigir un área tan vital para nuestra sociedad.

Y recordamos al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, que su gobierno carece de programa cultural, y que es vital organizar una completa reestructuración, eliminando a todos los cargos que tengan alguna vinculación personal o ideológica con su predecesor, Francisco Camps.

Sin una completa depuración de altos cargos, fieles a Camps, nunca se podrá recuperar la credibilidad y el respeto hacia la Generalitat Valenciana y nuestra Comunidad.

Nuestras entidades seguirán luchando y presionando para que la segunda pinacoteca de España no sea conocida en el mundo entero, como una ruina más, fruto del expolio y desidia de nuestra nefasta clase política.

CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Valencia, 29 de septiembre de 2012