sábado

Le llamaban Trinidad...

Buenas noches bloggeros,

antes de irnos a dormir queremos presentaros a Trinidad, un famoso graffitero que actúa como un auténtico delincuente en los sillares el Puente de la Trinidad. Sus muescas lucen desde estos días en uno de los puentes más pintados en su parte alta.

Dos pintadas con garabatos azules manchan, otra vez más, un puente en el que se invirtió muchísimo dinero para dejarlo como nuevo. Ahora toca limpiarlo (veremos cuándo) y cargarlo a nuestra cuenta. 
Trinidad puede irse a dormir esta noche feliz por su hazaña y muy tranquilo por las consecuencias de su acto. Mañana tendrá un nuevo objetivo porque delinquir en esta ciudad es gratis.

 Un saludo...

Fotos: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

viernes

Una imagen vale más que mil palabras...


Patrimonio abandonado... en la Ruta del Despilfarro
Foto: Manolo Carles

El rostro del presentador qatari transmite estupor y tristeza ante la falta de respeto e interés que demuestran a diario las instituciones públicas valencianas a la hora de defender el patrimonio cultural.

La TV Al Jazeera se llevo una desagradable sorpresa al comprobar el lamentable estado en el que se encuentran la muralla y los restos del patrimonio islámico de la ciudad de Valencia.

Sobran las palabras... hablan los hechos.

6º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

nuestro 6º mandamiento enlaza directamente con aquello de lo que hablamos en el post que dedicamos al 5º. En él exponíamos la importancia de insuflar vida a espacios que por si solos eran meros contenedores de cultura vacíos o sobre la necesidad de contar con profesionales debidamente formados y cualificados para esa labor. http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/01/5-mandamiento-del-patrimonio-cultural.html

Todos estos aspectos deberían ser tomados en cuenta por los organismos públicos y en el caso de la ciudad de Valencia por el Ayto (Delegación de Cultura) por la Conselleria de Turismo Cultura y Deporte y por la Diputación de Valencia, titulares de los principales museos públicos de la ciudad.  Desafortunadamente no lo hacen. Sin contar con una buena didáctica, sin hacer partícipes a los ciudadanos y sin profesionales adecuadamente remunerados resulta una tarea muy difícil.

A fecha de hoy algo tan loable como el voluntariado se ha convertido en un abuso plenamente instaurado en muchos de estos museos de titularidad pública. Esto nos lleva a una gran "pregunta": ¿Por qué está tan extendida la utilización de voluntarios, estudiantes en prácticas, becarios y otras figuras para la realización de este trabajo? ¿Acaso no hay dinero (excusa comodín)?  ¿Por qué su esfuerzo o bien no es remunerado, o si lo es, está muy por debajo de lo que debería serlo por titulación? ¿Por qué la cultura es vista como algo que se puede hacer "gratis" y sin la necesidad de contratar a profesionales que dedican buena parte de su tiempo, esfuerzo y dinero para formarse en una Licenciatura de 5 años (ahora grado)? ¿A qué o a quién/es se debe este desprestigio/menoscabo?

Por todo ello instamos a nuestros gestores del patrimonio a cumplir nuestro 6º mandamiento:

6ª "Promoverás las acciones didácticas y participativas en monumentos, museos, jardines o cualquier otro espacio histórico cultural, de la mano de profesionales debidamente acreditados y formados en la materia, para el uso y disfrute de los ciudadanos".

Os animamos a reflexionar y a enviar vuestras opiniones. Mientras tanto iremos preparando el 7º mandamiento

Un saludo...