viernes

La Ruta por la cara oculta del centro histórico, de la Valentía romana a la restauración selectiva

El colectivo periodístico Xarxa Urbana y la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural realizarán el próximo sábado 19 de enero una ruta informativa y crítica que se remonta a los orígenes romanos de Valentía y llega a las restauraciones selectivas realizadas en Ciutat Vella.

El recorrido parte del entorno fundacional de la ciudad próximo a la Catedral y finaliza en los jardines del MUVIM recientemente inaugurados.

Tras el éxito de la primera edición de esta singular Ruta del pasado 3 de diciembre, los organizadores han preparado un segundo itinerario por distintos barrios del casco antiguo de Valencia. Buscan así, denunciar el abandono y la degradación del patrimonio y el incumplimiento de la Ley sobre el régimen de visitas a los Bienes de Interés Cultural.

Igualmente tratarán temas como el trato privilegiado dado a una parte exclusiva del patrimonio, mientras el resto permanece en el olvido, sin difusión o sin contenidos didácticos para que sea útil a la ciudadanía que los visita o quiere hacerlo.

La puerta de los Apóstoles es el punto de partida de esta Ruta que comenzará a las 10 am. Allí mismo, en la Catedral, se hablará sobre su remodelación y se planteará si a la hora de intervenir sobre el patrimonio y destinar los escasos fondos previstos la administración debe hacer prevalecer las reformas o intervenciones urgentes en edificios o monumentos que estén en estado de ruina para evitar su desaparición, y no las de otros edificios o monumentos que se encuentran en buen estado.

Además, mientras se recorren el barrio de la Xerea y los alrededores de la Catedral, se hablará de cómo diferentes instituciones religiosas han llegado a ocupar los mejores edificios y palacios de toda la zona y buena parte del centro histórico. Lo han hecho, en efecto, a través de todo un sistema de complicidades e intercambio de favores con el poder político Popular y el uso de los mecanismos propios de la especulación inmobiliaria.

El establecimiento de órdenes recientemente creadas y amparadas por el Arzobispado de Valencia como la de los “Cooperadores de la Verdad”, escisión de la orden Calasancia, es tan sólo una señal más de lo mismo.
 
Si hablamos de la protección y recuperación de una parte importante del patrimonio vemos que la administración es la primera que incumple íntegramente la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Esto sin mencionar que es incapaz de hacer que los propietarios particulares de algunos bienes cumplan con las obligaciones legales y que está llevando a un estado de ruina a buena parte del mismo.

Prueba de ello son los numerosísimos edificios con “burkas” (según la denominación acuñada desde la propia Ruta del Despilfarro), que pueblan los barrios como la Catedral, la Xerea, el Pilar, el Mercat y algunos otros.
De igual forma, la Ruta tiene previsto visitar los escasos restos de la Valentía romana, la muralla árabe conservada en la Universitat vella, la polémica restauración de la Plaça Redona y los jardines del MUVIM, entre otros muchos puntos de interés.

Más información

Teresa Galindo Lozano
Periodista RDV
Móvil 695 59 44 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario