domingo

El Museo Histórico Municipal, una colección sólo de pago

Buenas tardes bloggeros,

el viernes por la mañana mi compañero Esteban y yo nos acercamos a visitar el Museo Histórico Municipal que hay en el Ayuntamiento de Valencia

Un magnífico museo, dentro de la antigua Casa de la Enseñanza, que dispone de 4 salas repletas de tesoros y obras de arte de primer nivel tales como los planos de la ciudad de Valencia de A.Mancelli (1608) y el del Padre Tosca (1704); grabados de la colección municipal donde podemos ver las Torres de Serranos (cuando era Prisión), la Plaza del Mercado y la Lonja (en el siglo XIX), las Torres de Quart (antes de la Guerra contra los franceses) o San Miguel de los Reyes; el Juicio Final, obra de 1460, atribuida a Van der Stock; la Real Senyera; el Pendón de la Conquista; las pinturas de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, obra de José Vergara y un largo etc.

Sucede que hasta diciembre del 2012 su acceso era gratuito aún cuando en otros museos y monumentos municipales como la Almoina, la Galería del Tossal, la Lonja o las Torres de Serranos, entre otros, se estaba cobrando entrada desde hace tiempo.

Ahora, concretamente desde el 2 de enero del presente año, se debe abonar también entrada para visitar este museo y puesto que sólo abre de lunes a viernes y no se puede visitar ni festivos ni fines de semana la opción de gratuidad ha desaparecido del todo. Si ya de por si se acercaba poca gente, ahora lo harán menos.

Otra vez más nuestro Ayuntamiento dificulta el acceso a la cultura y al patrimonio, haciendo pagar a l@s valencian@s que quieran ver este museo sin haberse ni tan sólo planteado la posibilidad de poner un día de acceso gratuito (aunque sea entre semana), como actualmente lo tienen el resto de museos de gestión municipal que si que abren domingos y festivos.

En breve lo notificaremos por escrito y pediremos, otra vez más, que rectifiquen esta nefasta política cultural que venimos sufriendo desde hace demasiados años.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario