viernes

Ocultando los BICs a los ciudadanos

Buenas tardes bloggeros,
 la ciudad de Valencia tiene unos 58 Bienes y Espacios Protegidos de origen urbano declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Cualquier ciudadan@ puede consultarlo en el siguiente enlace:

Otra cosa muy diferente es que todos estos BICs se puedan visitar, o que tengan regulado el régimen de visitas tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 en su artículo 31:

Artículo 32. Régimen de visitas.

1. Para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar.
Sin perjuicio de la contribución pública al régimen de visitas prevista en el artículo 92 de esta Ley, la conselleria competente en materia de cultura prestará a los titulares de los bienes, en la forma que reglamentariamente se determine, la asistencia necesaria para el cumplimiento de esta obligación en las adecuadas condiciones.
La observancia de esta norma podrá ser dispensada, en todo o en parte, por la conselleria competente en materia de cultura por causa justificada.

Algunos edificios como el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Alquería del Moro, el Monasterio de San Vicente de la Roqueta o la Ermita de Santa Lucía están a la espera de ser rehabilitados con unas inversiones que nunca llegan y por lo tanto no se pueden visitar.

Otros edificios tan significativos como el Palacio de Justicia, la Casa del Almirante, el Real Monasterio de la Sanísima Trinidad (Convento de la Trinidad), el Palacio de los Boil (Bolsa de Valencia), el Palacio de los Catalá de Valeriola o el Palacio de los Escriva, entre otros muchos, no tienen establecido un régimen de visitas.

 Algunos palacios en manos privadas, como el de los Boil (Bolsa de Valencia) alegan precisamente su titularidad privada para establecer que no se visita, saltándose la ley a la torera con total impunidad y la complicidad de una Conselleria que no desempeña sus funciones e ignora la Ley otra vez más.

Otros, en manos públicas, como el de Justicia, la Casa del Almirante o el de Catalá de Valeriola, siguen "órdenes" de arriba de no permitir el acceso a l@s ciudadan@s. Un claro ejemplos del nulo interés que tiene nuestra administración por la difusión del Patrimonio Cultural Valenciano.

 El Palacio de la Generalitat o el Palacio del Marqués de la Scala (Diputación de Valencia), facilitan la visita si se realiza una reserva previamente por teléfono, siendo esto totalmente insuficiente ya que dependerá de la agenda de Presidencia para visitarlo (en el caso del Palacio de la Generalitat), pudiéndose anular las visitas incluso el mismo día si surgiera cualquier acto.

La Conselleria de Cultura desconoce estos hechos y además, con su pasividad, los consiente a pesar que lo notificamos hace un mes y solicitamos información al respecto. Nuestra administración está permitiendo de esta forma que los propietarios de estos Bics impidan el acceso a los ciudadan@s que queremos disfrutar y conocer el patrimonio de nuestra ciudad y que nos otorga por derecho una ley que han firmado con su puño y letra y que son los primeros en saltársela.

¿Acaso nos corresponde a nosotros estar siempre pidiendo las cosas? ¿No existe una Consellería y una Dirección General de Patrimonio (ahora cultura) para velar por el cumplimiento de la Ley? ¿No hay técnicos habilitados para comprobar que se está incumpliendo el régimen de visitas marcado por la Ley?

Para terminar, aprovechamos este post para dejar unos cuantos deberes de fin de semana al CVC, que sabemos que nos siguen a diario, para que se pronuncien al respecto aunque sea con sus consensuados informes no vinculantes. Nosotros nos encargaremos de notificarlo al Síndic de Greuges ante la falta de respuesta y de movimiento de toda la ADMINISTRACIÓN.

Un saludo y buen fin de semana.

La Ruta por la cara oculta del centro histórico, de la Valentía romana a la restauración selectiva

El colectivo periodístico Xarxa Urbana y la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural realizarán el próximo sábado 19 de enero una ruta informativa y crítica que se remonta a los orígenes romanos de Valentía y llega a las restauraciones selectivas realizadas en Ciutat Vella.

El recorrido parte del entorno fundacional de la ciudad próximo a la Catedral y finaliza en los jardines del MUVIM recientemente inaugurados.

Tras el éxito de la primera edición de esta singular Ruta del pasado 3 de diciembre, los organizadores han preparado un segundo itinerario por distintos barrios del casco antiguo de Valencia. Buscan así, denunciar el abandono y la degradación del patrimonio y el incumplimiento de la Ley sobre el régimen de visitas a los Bienes de Interés Cultural.

Igualmente tratarán temas como el trato privilegiado dado a una parte exclusiva del patrimonio, mientras el resto permanece en el olvido, sin difusión o sin contenidos didácticos para que sea útil a la ciudadanía que los visita o quiere hacerlo.

La puerta de los Apóstoles es el punto de partida de esta Ruta que comenzará a las 10 am. Allí mismo, en la Catedral, se hablará sobre su remodelación y se planteará si a la hora de intervenir sobre el patrimonio y destinar los escasos fondos previstos la administración debe hacer prevalecer las reformas o intervenciones urgentes en edificios o monumentos que estén en estado de ruina para evitar su desaparición, y no las de otros edificios o monumentos que se encuentran en buen estado.

Además, mientras se recorren el barrio de la Xerea y los alrededores de la Catedral, se hablará de cómo diferentes instituciones religiosas han llegado a ocupar los mejores edificios y palacios de toda la zona y buena parte del centro histórico. Lo han hecho, en efecto, a través de todo un sistema de complicidades e intercambio de favores con el poder político Popular y el uso de los mecanismos propios de la especulación inmobiliaria.

El establecimiento de órdenes recientemente creadas y amparadas por el Arzobispado de Valencia como la de los “Cooperadores de la Verdad”, escisión de la orden Calasancia, es tan sólo una señal más de lo mismo.
 
Si hablamos de la protección y recuperación de una parte importante del patrimonio vemos que la administración es la primera que incumple íntegramente la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Esto sin mencionar que es incapaz de hacer que los propietarios particulares de algunos bienes cumplan con las obligaciones legales y que está llevando a un estado de ruina a buena parte del mismo.

Prueba de ello son los numerosísimos edificios con “burkas” (según la denominación acuñada desde la propia Ruta del Despilfarro), que pueblan los barrios como la Catedral, la Xerea, el Pilar, el Mercat y algunos otros.
De igual forma, la Ruta tiene previsto visitar los escasos restos de la Valentía romana, la muralla árabe conservada en la Universitat vella, la polémica restauración de la Plaça Redona y los jardines del MUVIM, entre otros muchos puntos de interés.

Más información

Teresa Galindo Lozano
Periodista RDV
Móvil 695 59 44 89

miércoles

César Guardeño: “La administración es la primera que incumple íntegramente la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”

En esta ocasión desde la curiosa mirada de Hipatia queremos acercarles a una asociación que lucha activamente, sin pausa ni tregua, por el patrimonio valenciano, defendiendo con ello nuestra historia y arte. Para ello, hemos tenido el honor de hablar con César Guardeño, presidente de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultura, quien además de hablarnos de la propia plataforma ha desnudado el estado del patrimonio valencia y la incompetencia del gobierno de la Generalitat.

Es el mismo Guardeño quien antes de entrar en materia indica cómo empezó a dedicarse a esta ardua defensa de nuestro patrimonio valenciano. “Con el paso del tiempo y debido a mi profesión como Guía de Turismo, en la que estoy en contacto con la realidad del patrimonio cultural a diario, pude comprobar el deterioro, el abandono y el vandalismo que sufría nuestro patrimonio sin que la administración pública valenciana pusiera medios para solucionarnos. A pesar de mis continuas reclamaciones seguían sin mover un dedo”. Ante esta laxa actitud, durante estos últimos cuatro años Guardeño creó y administró el blog ConoceValenciaPaseando, con el fin de dar a conocer el rico patrimonio cultural de Valencia y, así entablar contacto con otras personas preocupadas por el estado de abandono y degradación del mismo. “La búsqueda de otras soluciones para estos graves problemas hizo que través de la red conociera a Antonio Marín, máximo responsable de Cercle Obert, con quien pude compartir inquietudes y encontrar otros caminos para intentar solucionar la grave falta de cuidado y gestión que sufre el patrimonio cultural de l@s valencian@s. La colaboración mano a mano durante estos últimos años nos condujo a crear esta asociación, conjuntamente con otros compañeros de licenciatura y otras personas con sensibilidad hacia el patrimonio, y formalizar un proyecto de defensa y difusión del mismo”.

A continuación les dejamos con la entrevista realizada al mismo César Guardeño para que conozcan, descubran más de la realidad de nuestro patrimonio, y la gran labor de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Para aquellos que no os conozcan, ¿qué es Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural?

Es una Asociación compuesta por Licenciados en Historia del Arte, Antropología, y personas de otras ramas de las humanidades que surge de otro Círculo, Cercle Obert, una asociación veterana en la defensa del patrimonio cultural valenciano que a partir de ahora se encargará de otros asuntos y problemáticas sociales. Nuestra joven asociación toma el relevo en la defensa y difusión del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia.

En el nombre propio de la Asociación aparecen recogidos nuestros dos máximos objetivos. Por un lado la defensa del patrimonio, olvidado por una administración valenciana que incumple sus funciones, y por el otro la difusión de una buena parte del mismo, que al estar olvidado y desatendido corre el peligro de una mayor degradación cuando no el riesgo de desaparecer.

¿Cómo actuáis desde la asociación?

Si bien usamos activamente el blog y las redes sociales para poner encima de la mesa los problemas de nuestro patrimonio, nuestra actividad va más allá de la mera denuncia virtual. Consideramos que sólo con notas de prensa o con el hecho de estar quejándose continuadamente no se va a ninguna parte. Para nosotros ambas opciones anteriores son completamente estériles e insuficientes. Por ello, buscamos siempre la comunicación directa con la Administración Pública Valenciana a través de escritos, pasados previamente por Registro General de Entrada, con los que les comunicamos las irregularidades, deficiencias y problemas que sufre nuestro patrimonio; les exigimos el cumplimiento de la legislación vigente sobre patrimonio cultural y proponemos alternativas para la mejora en la gestión y difusión del mismo.

¿Cuál es el estado del patrimonio en la ciudad de Valencia?

Aunque nuestra ciudad dispone de un abanico de elementos patrimoniales como muy pocas pueden hacerlo, lamentablemente parte del mismo permanece en la sombra, abandonado o cuando no en estado de ruina.

Un claro ejemplo son las Alquerías del Moro (BIC), la de la Torre y la de Falcó; el Museo de Bellas Artes San Pío V; la fábrica de mayólicas de La Ceramo; la muralla islámica del Barrio del Carmen; o el entorno de la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1996) por citar sólo algunos ejemplos. La lista es muy extensa y se puede comprobar en el gran número de posts que hemos dedicado a los mismos a lo largo de estos años.
Todo este patrimonio presenta un estado de degradación y abandono intolerables en una ciudad que dice preocuparse por el estado de sus bienes culturales.

Nuestro patrimonio sufre también constantes actos de vandalismo a través de los muchos grafitis y pintadas que se realizan en los diferentes monumentos protegidos por la ley tales como puentes, torres, ruinas arqueológicas, esculturas, etc.

La falta de señalización e información adecuada en los elementos patrimoniales es otro caballo de batalla. Restos tan valiosos como los de la muralla islámica están sin señalizar. Una persona que pasee por el Carmen puede encontrarse con lienzos de muralla y torres del siglo XI sin saber que son, puesto que no hay ni carteles ni información que lo indique.

¿Creéis que las autoridades competentes desatienden el patrimonio valenciano?

Evidentemente sí. Empezando por la difusión, ya que poca gente sabe que todos los monumentos y edificios incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) tienen la obligación de abrir al menos 4 días al mes para que su valioso contenido pueda ser admirado y conocido por l@s ciudadan@s . Hay un gran número de edificios y palacios que están incumpliendo lo que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y la administración pública competente en la materia no está moviendo un dedo para hacerla cumplir a los propietarios. Se da la paradoja que algunos de estos palacios son propiedad de la propia administración y con esta actitud demuestran que no están interesados en que se conozcan.

Afortunadamente salió en prensa hace unos días una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Valencia a abrir al público el Palacete de Monforte los días que marca la Ley. Esto abre una vía para exigir a los poderes públicos que cumplan y hagan cumplir las leyes de patrimonio cultural.

Si hablamos de la protección y recuperación de una parte importante del patrimonio es todavía peor. La administración es la primera que incumple íntegramente la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, además de ser incapaz de hacer cumplir a los propietarios particulares de algunos bienes con las obligaciones que les marca la propia Ley y que está llevando a un estado de ruina a buena parte del mismo. Tres claros ejemplos serían La Ceramo, Bombas Gens y la Alquería de Falcó.

¿Cuáles serían los puntos calientes actualmente?

El Centro Histórico de la Ciudad es un punto caliente en sí. Si paseas por el barrio del Carmen y ves los restos islámicos de la muralla te llevas las manos a la cabeza. Ruina, degradación y abandono sería decir poco.
Hace poco más de un mes tuvimos la oportunidad de realizar una visita organizada conjuntamente con el colectivo Xarxa Urbana, autores de la conocida Ruta del Despilfarro, y mostramos algunos de estos puntos. Los más de 60 asistentes a la misma mostraron su incredulidad durante todo el recorrido al ver tanto patrimonio y edificios en ruina.

El estado de abandono, la falta de inversión y la no ejecución de la 5ª fase de ampliación del museo de Bellas Artes San Pío V también están en el ojo del huracán. Su fachada, desde hace años llena de mallas protectoras ante el riesgo de desprendimientos y las goteras del 2º piso, que convivían con las valiosas obras de arte, son para sonrojar la cara a los responsables de su estado además de denunciarlos ante la Fiscalía.

¿Cómo creéis que se podría paliar?

Creyéndoselo, actuando y cumpliendo las leyes.
Tenemos la sensación de que nuestra administración ni valora ni ama el patrimonio que atesoramos y mucho menos se lo cree. Es un mero accesorio para lucirse en un momento dado y no para acrecentarlo y ponerlo a disposición del interés de l@s ciudadan@s. La falta de preparación e interés de los responsables en esta área es más que evidente y por lo tanto se tendría que dar paso a profesionales verdaderamente cualificados y no aquellos que están siendo puestos a dedo por el mero hecho de pertenecer a un partido político u a otro. A los profesionales que están al cargo se les tiene que dejar trabajar de forma independiente y sin ninguna presión partidista de por medio.

Además, las políticas culturales actuales son nefastas y las partidas presupuestarias no van en la dirección correcta, cuando no se despilfarran. No se pueden dedicar miles de euros a organismos obsoletos e inoperantes como el Consell Valencià de Cultura, órgano asesor de la Generalitat Valenciana en materia de Cultura y cuyos informes no son vinculantes, y sin embargo dejar en estado de ruina a un edificio del siglo XIV como la Alquería del Moro porque nunca hay fondos para intervenir.

Creemos que a la hora de intervenir sobre el patrimonio y destinar estos fondos deberían prevalecer los edificios o monumentos que estén en estado de ruina, para evitar su total desaparición, y no otros edificios o monumentos que se encuentran en buen estado y no necesitan de forma urgente esa pequeña reforma o intervención. La administración debe actuar y no dejar correr el tiempo, pues este juega en contra de los bienes. La desgana y la desidia son intolerables para un organismo público.
Por último, consideramos que la administración debería establecer un diálogo directo con aquellas asociaciones y personas que puedan aportar algo para la mejora de la gestión, la conservación y la difusión del patrimonio, en lugar de enrocarse en su posición y hacer oídos sordos a las propuestas, sugerencias y reclamaciones que les remitimos. También deberían contestar a los escritos que presentan los ciudadanos por Registro General de Entrada, tal y como les obliga la Ley, y no ofrecer el silencio como respuesta, como ya hemos remarcado varias veces en nuestro blog.

¿Objetivos para el 2013?

Aunque tenemos muchos frentes abiertos, tenemos marcados como objetivos principales que se inicien de una vez por todas las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V (la conocida como 5ª fase); la rehabilitación de las Alquerías del Moro y de la Torre, tema que actualmente está en manos de la Fiscalía Provincial de Valencia; la intervención y rehabilitación integral de los restos de la muralla islámica del Carmen, así como de todo el barrio; la peatonalización definitiva del entorno de la Lonja de los Mercaderes; o la aprobación definitiva de todos los Planes Especiales de Protección de los BICs de la ciudad de Valencia.
Continuar y ampliar las rutas que estamos llevando a cabo conjuntamente con Xarxa Urbana sobre la Cara Oculta del Centro Histórico. El próximo sábado 19 realizaremos un segundo recorrido para denunciar el abandono y la degradación del patrimonio de la ciudad; la falta de contenidos didácticos y una buena difusión del mismo; el trato de favor a una parte exclusiva del patrimonio mientras el resto permanece en el olvido y los Bienes de Interés Cultural que incumplen con el régimen de visitas que obliga la Ley, entre otros muchos temas.

Por A.C.

martes

La Cara Oculta del Centro Histórico de Valencia (II)

1.- Entorno de la Catedral.

- Concentración en la puerta de los Apóstoles de la Catedral (Plaza de la Virgen), y explicación costosas obras para rescatar el ábside gótico d...e la misma, mientras muchas otras restauraciones de patrimonio se posponen o no tienen fecha.

- Visita explicativa a las ruinas de la Almoina, con las deficiencias en su cuidado y mantenimiento.

- Contemplación del expolio de la Iglesia y sus órdenes de toda la zona con la ayuda de las Instituciones.

2.- Plaza del Almudín.

- Abandono total de la Casa natalicia de San Luis Beltrán/Bertrán.

- Vandalismo en las fuentes y esculturas originales de la ciudad (sustitución por réplicas).

3.- La Calle Avellanas y el Palacio de la Academia Valenciana de la Lengua

- Cesión de grandes palacios públicos para instituciones oficiales y afines al Poder Político.

- Visita a los únicos restos de la muralla romana de Valentia, visibles por una pequeña ventana de una finca de la Calle Avellanas.

4.- El Palacio del Almirante y de los Baños del Almirante (Baños Árabes)

- El Palacio del Almirante está incoado como BIC pero no está regulado el régimen de visitas tal y como marca la Ley de Patrimonio 4/1998 que obliga a abrir al público almenos 4 días al mes.

- Explicación del verdadero origen de los baños y crítica por su cierre temporal sin previo aviso ni justificación.

5. La Xerea.

- Recorrido por las callejuelas del barrio árabe de La Xerea, contemplando los numerosos solares abandonados producto del deterioro planificado del barrio y la falta de inversiones públicas.

- Reparto de “Burkas” a los asistentes en protesta por el gran número de edificios antiguos y protegidos tapados por el Ayuntamiento para condenarlos al olvido o al derrumbe progresivo. Foto del grupo con las Burkas.

6.- Entorno de la Plaza de Nápoles y Sicilia.

- Visita a palacios y monumentos históricos financiados con fondos públicos y cedidos a grupos cercanos al Poder Político, mientras otros locales de entidades sociales quiebran por falta de ayudas públicas.

7.- Calle del Mar.

- Visita al rincón de la Judería (Call).

- Lápida con inscripción romana en la Calle Trinquete de Caballeros.

- Contemplación de palacios como el dels Vareliola, completamente abandonados y con burka.

8.- Entorno de la Universitat de València

- Visita a la Muralla islámica del subsuelo de la Universitat y explicación de la misma.

- Colegio Seminario del Corpus Christi de El Patriarca.

9.- Portal del Jueus en la Plaza de los Pinazo.

- Abandono y suciedad en una de las 12 puertas de la muralla cristiana que daba acceso al barrio judío de la ciudad de Valencia.

10.- Palacio de la Bolsa de Valencia (al lado del Marqués de Dos Aguas)

- Otro claro ejemplo de edificio BIC público que no tiene régimen de visitas.

11.- El Palacio del Marqués de Dos Aguas.

- Explicación in situ de la crónica falta de inversiones para su ampliación.

12.- La “nueva” Plaça Redona.

- Visita y comentarios sobre una restauración no exenta de polémica por su estética y cambio de usos sociales.

13.- Los Jardines del MUVIM y su entorno.

- Explicación de los diferentes tramos que componen el Jardín, los restos hallados y su reciente restauración.

Sábado 19 de enero
10:00h Plaza de la Virgen
Información y Reservas:
695594489
despilfarrovalencia@gmail.com
http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/
http://xarxaurbana.wordpress.com/