miércoles

La puerta barroca de la Catedral de Valencia y los taninos

Hola Bloggeros,

la puerta barroca de la Catedral de Valencia, conocida como la de los hierros, presenta los mismos síntomas que la reja de cierre de las Torres de Quart, tal y como denunciamos en su día:

La falta del tratamiento de Taninos (Ácido Tánico), usado para la estabilización de la corrosión en los objetos de hierro, resulta aquí también muy evidente.

Desafortunadamente parece que abundan las chapuzas, pues un trabajo bien hecho aseguraría una mayor durabilidad de las intervenciones realizadas y no el gasto continuado en restauraciones y más restauraciones. Al menos que ese sea el objetivo final, ¿no?

Sea como sea, el aspecto actual de la puerta, rebautiza como la de los "hierros oxidados" no es el idóneo para un monumento de esta categoría. Es necesario revertir esta degradación, solucionar el problema cuanto antes y hacerlo bien de una vez por todas. Basta de parches.

Un saludo.

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

Graffitis en la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes bloggeros,

hasta ayer por la tarde y desde el pasado miércoles 17 de abril, la fachada lateral de la Lonja de los Mercaderes, recayente a la calle Cordellats, presentaba  un graffiti con la hoz y el martillo, muy similar al que ya pintaron en su día (y que todavía permanece allí) en el puente de la Trinidad:

El Ayuntamiento de Valencia ha tardado casi una semana en detectarlo y retirarlo. Pero lo más grave es la facilidad con la que se ha podido realizar este acto vandálico sobre un monumento que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Dónde está la vigilancia? ¿Y la prevención? ¿Para cuándo sanciones ejemplares para los responsables de estos actos contra nuestro patrimonio cultural?

Seguimos a la espera de que se apliquen las propuestas que ya realizamos en los años 2010 y 2011, para evitar más incidentes como este que se producen casi todas las semanas y frenar así la degradación y la mala imagen que dan unos monumentos repletos de pintadas.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

Las inscripciones romanas de la Plaza de la Virgen presentan manchas y rozaduras

Buenos días bloggeros,

algunas de las inscripciones romanas de la Plaza de la Virgen que se encuentran en la parte inferior de la fachada de la Basílica de la Mare de Déu del Desamparats presentan un alarmante estado de deterioro, debido a la aparición de grietas, manchas y rozaduras.

Si bien fueron limpiadas y saneadas hace no mucho, actualmente presentan una serie de rallas o roces. No sabemos si han sido pintadas con tiza negra o se trata más bien de marcas por rozadura, debido a que se suelen colocar tarimas y otros objetos en ocasiones muy pegados a esta fachada durante el transcurso de las diferentes festividades que se celebran en dicha plaza.

Sería aconsejable pues colocar un cristal protector para evitar que estas inscripciones de época romana se deterioren todavía más y se tengan que estar restaurando frecuentemente.

Punto a parte sería la inscripción de los años 70, sobre el origen de Valentia, que hay en el suelo de la misma plaza y que presenta una importante fractura y deterioro en la esquina inferior izquierda, con lo que sería recomendable una mínima intervención para evitar que los daños vayan a más.

Saludos...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0