sábado

Microorganismos y Plantas: Factores de deterioro de los monumentos

Buenas noches bloggeros,
 nuestra compañera de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Talia, nos ha enviado un interesantísimo artículo sobre la presencia de plantas y arbustos en los muros, cornisas y tejados de muchos de los edificios y monumentos de la ciudad de Valencia y la degradación que producen en los mismos.
 Un fantástico análisis que pone en evidencia la falta de diligencia de la administración pública valenciana.
 Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En más de una ocasión hemos denunciado en este blog la presencia de plantas y arbustos en las fachadas y tejados de algunos de los monumentos de nuestro tan desdichado patrimonio. Puentes históricos sobre el cauce del Turia, fachadas de iglesias, palacios y otros conjuntos arquitectónicos sufren a menudo este problema, el cual es muy perjudicial porque en ocasiones las plantas permanecen en los muros de estos bienes culturales durante muchos meses o años ante la dejadez de los responsables encargados de su mantenimiento. Hoy no vamos a añadir un ejemplo más a la lista de denuncias, sino que vamos a hacer un breve repaso de cómo se desarrollan y cuáles son los daños que originan a fin de llamar a la puerta de la responsabilidad y la competencia de la Delegación de Cultura.
La luz, el oxígeno, el dióxido de carbono y el agua son los parámetros ambientales que ocasionan el desarrollo de organismos. Aunque cualquier sustrato pétreo puede ser atacado biológicamente, son los materiales pétreos expuestos a la intemperie los más susceptibles de ser colonizados por organismos biológicos. Este factor de deterioro está supeditado a la composición mineralógica y su porosidad, a la exposición e inclinación, al macroclima y al microclima del ambiente de conservación.
Los primeros microorganismos que colonizan el material pétreo son las bacterias, cianobacterias, algas y hongos, quienes facilitan el asentamiento de otras especies más complejas como  líquenes, plantas inferiores (musgos y hepáticas) y plantas superiores (herbáceas, arbustivas y arbóreas).
Centrándonos en las plantas, la degradación que ejercen es principalmente de naturaleza química (producen sustancias químicas agresivas que descomponen y oxidan el material) y de naturaleza mecánica (el crecimiento de raíces ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material), además de la evidente alteración estética.
Las plantas inferiores suelen asentarse en soportes permeables como morteros debido a la existencia de un transporte de agua y a sales en solución. Por su parte, las plantas superiores suelen desarrollarse en zonas del sustrato pétreo donde se posan las semillas, especialmente, en fisuras o grietas donde quedan retenidas y existen partículas orgánicas propicias para servir de alimento a la planta en su desarrollo. Éstas deben su presencia en el sustrato pétreo, la mayoría de ocasiones, al transporte de polen por acción del viento, a la deposición de los excrementos de aves (con semillas no digeridas) y a las semillas adheridas y transportadas en las patas de estos animales.
Para erradicar las plantas es conveniente secarlas mediante productos químicos, pues su eliminación manual resulta inútil si dentro de la superficie pétrea quedan raíces. Los trabajos de limpieza y mantenimiento con biocidas, ya sean desinfectantes o pesticidas (bactericidas, fungicidas, algicidas y herbicidas), llevados a cabo por el Ayuntamiento de Valencia brillan tanto por su ausencia que no sería de extrañar que una de las siete maravillas del mundo antiguo se manifestara más de veintiséis siglos después en nuestra ciudad, y conociendo las pocas y malas artes de nuestro consistorio, capaces serían de hacerse los suecos y justificar estos Jardines Colgantes como una ampliación del Bioparc.

Iglesia de los Santos Juanes. Portada lateral
Portada principal de la Iglesia de los Santos Juanes
Puente de la Trinidad
Puente del Mar 
Fotografías realizadas por Talia 
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Las Naves de Juan Verdeguer

Hola,
 Dos de las viejas naves que se encuentran en la calle Juan Verdeguer de Valencia se han convertido en un auténtico vertedero urbano, al estilo de la Alquería de la Torre, justo al lado de nuestro “magnífico y carísimo” circuito de Fórmula 1.
 Montones de basura, escombros y otros enseres se acumulan en el interior de las mismas, con el riesgo de incendios e insalubridad que ello conlleva. Además,  parece que estas naves se hayan convertido en un lugar de referencia para tirar topo tipo de desechos.
Pero, ¿qué hace mientras el Ayuntamiento de Valencia? Lo de siempre. Sigue esperando a que los propietarios responsables de las naves conviertan estos espacios en unas instalaciones públicas al estilo de las otras naves que se encuentran en la misma calle y que gestiona la Fundación VEO para su uso cultural en un espacio conocido como “Las Naves”.
 Nuestra administración permite con esta actitud la degradación y la ruina de importantísimos elementos patrimoniales de nuestra ciudad. Sigue eludiendo sus responsabilidades legales y favorece la ruina total de cualquier edificio con valor que se le ponga por delante.
 Este es otro de los muchísimos ejemplos de un Consistorio que ni está ni se le espera en cuestiones de política cultural y patrimonial.
Un saludo…

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

La Harinera del Grao

Buenas tardes bloggeros,
 La antigua fábrica de Harineras Levantinas, situada en el Grao de Valencia entre las calles Juan Verdeguer y Poeta Sanmartín Aguirre, presenta un estado de deterioro alarmante, con los forjados a la vista y sin ninguna fachada en la parte trasera.
 De hecho, nuestro Consistorio ya se vio en la obligación de realizar una actuación de emergencia, demoliendo la parte interior del edificio e instalando un andamio para apuntalarlas fachadas y evitar así su alto riesgo de derrumbe.
 Una vez más la falta de nuevas actuaciones está poniendo en riesgo la integridad de esta nave industrial, protegida por su interesante y peculiar valor patrimonial, que lleva varios años esperando a que se ponga en marcha un plan de rehabilitación y consolidación. El mismo ya fue presupuestado por algo más de cuatro millones de euros y, en principio, se debería haber puesto en marcha a lo largo del presente año.
 Resulta además chocante que es buen ejemplo de la historia industrial de Valencia este pegado al circuito de Fórmula 1 de nuestra ciudad. Un contraste muy evidente entre el despilfarro de nuestra administración en caprichos innecesarios y el abandono y ruina de nuestro patrimonio cultural. Actitudes típicas de gobernantes que no saben hacer la o con un canuto.
Si queréis saber más cosas sobre la Harinera del Grao os recomendamos la lectura de este artículo, obra de la arquitecta Diana Sánchez Mustieles:
Un saludo.

  
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

domingo

Nuevas escaleras, nuevas pintadas

Hola,
 despedimos este intenso y cálido domingo publicando un último post sobre pintadas y más pintadas en el puente de la Trinidad.
 Sí hace apenas una semana se abrieron las "polémicas" escaleras de este puente, hoy hemos fotografiado nuevos graffitis que, ahora, conviven con otros más antiguos que el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en retirar. A este paso no tardarán mucho en redecorar los escalones y las paredes de las escaleras.
 Desafortunadamente nuestra ciudad es así. La situación no ha cambiado para nada. Con 0 vigilancia, 0 respeto y 0 sanciones no vamos a ninguna parte. Si a esto le sumamos que estamos gobernados por una administración tan incompetente, la llevamos clara.
 Saludos...

Imágenes: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Un BIC "Contenedor" de basura

Hola,
 dentro del entorno de protección de las Atarazanas de Valencia han aparecido dos contenedores de residuos orgánicos y diversas cajas y objetos amontonados en el suelo que, suponemos, pasarán a ser parte de este BIC protegido.
 El Ayuntamiento de Valencia, por lo visto, consiente la colocación de este tipo de elementos bien pegados a la pared de los edificios protegidos. Algo que, por otro lado, parece lo más normal y lógico del mundo, ¿no? Seguro que así, cuando algún descerebrado les prenda fuego podrá dejar una bonita marca de quemado en sus paredes.
 Mentes brillantes y ágiles nos gobiernan. Id con precaución.
 Un saludo...

Inteligencia y precacución a raudales
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0

La Estación del "Greu"

Hola,
 si en enero de 2013 publicamos lo siguiente:

y en mayo de este año se sancionó a los responsables:

A fecha de hoy, pocos días después de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia, en la que se procedía a exigir a los propietarios la conservación de este edificio:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/06/segunda-respuesta-sobre-la-estacion-del.html

La Estación del Grao (o más bien "Greu" dado su estado) vuelve a lucir nuevos carteles publicitarios, totalmente diferentes a los que ya denunciamos en su día:


De nada sirve estar multando y sancionando a los responsables de la colocación de publicidad sobre los bienes de nuestro patrimonio si los propietarios del edificio siguen permitiendo su ruina y no se preocupan por una correcta difusión de este bien, porque, ¿habéis visto por algún lado carteles o información que indique que el edificio es un BRL? Nosotros desde luego no.

La administración esta muy equivocada, puesto que si primero no hay una labor de concienciación, de educación y de puesta en valor de nuestro patrimonio, estamos ante una batalla perdida de antemano. La estación del Grao seguirá siendo única y exclusivamente una valla publicitaria en medio de la nada y destinada a desaparecer y a caer en el olvido.

Saludos...

 Greu o molt greu
 Valla publicitaria para nuevos y viejos conocidos
 Más circo en la ciudad
 Para algunos la publicidad es permanente
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Humedad, Salitre y Óxido

Buenas tardes bloggeros,
 con un día tan soleado y tan bueno como el que nos ha hecho hoy, nos hemos acercado al puerto de Valencia para pasear por este entorno tan privilegiado. Un puerto con un patrimonio cultural y arquitectónico inmenso, valioso... y abandonado. Los Tinglados son un claro ejemplo de esta situación.
 No es la primera vez que lo denunciamos tanto en el blog como a través de nuestros escritos. En julio de 2012 ya publicamos el deterioro de los Tinglados, especialmente el nº2:
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/07/los-tinglados-del-puerto-de-valencia.html
Y recientemente nuestra denuncia ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo debido tanto a la falta de actuaciones sobre este BRL como a la falta de respuesta a nuestros escritos:
 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/06/el-tinglado-del-sindic-y-del-defensor.html
Desafortunadamente, en todo este tiempo no se ha movido un dedo para cambiar la situación. Sólo notas de prensa y vagas reclamaciones de algún partido de la oposición que navegando por internet se ha topado con esta noticia en el blog. Pisar in situ el lugar desde luego que no.
 Nosotros hemos vuelto a fotografiar el estado en el que se encuentra BRL. Las imágenes hablan por si solas. Ahora sólo falta escuchar las mentiras y las excusas de siempre.
Un saludo...

Fotografías: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0