viernes

Las respuestas que da el Ayuntamiento de Valencia a través de la ofquejas2@valencia.es

Buenas noches bloggeros,

nuestro compañero Antonio Marín, portavoz de Cercle Obert, nos ha enviado la respuesta que le ha dado el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones (ofquejas2@valencia.es) a raíz de comunicar el mal estado de los puentes históricos y el pretil del antiguo cauce del río Turia., escrito que también pasamos por Registro de Entrada.

No tiene desperdicio e incluye perlas tales como: "casi de forma diaria se realizan limpiezas de pintadas en el pretil y puentes históricos de Valencia, por personal de la Brigada, esto no es suficiente para poder efectuar una limpieza de la cuantía y envergadura exigida en dicho documento, dados los medios humanos y técnicos de los cuales dispone la Brigada. Para ello sería necesaria la intervención de una empresa especializada en el sector y estaríamos hablando de un presupuesto de intervención de elevado coste económico".

El Ayuntamiento de Valencia vuelve a faltar a la verdad e incumple toda la legislación vigente pasada, presente y futura. Afirmar de esta manera que los puentes y el pretil del antiguo cauce se limpian "casi a diario" es un insulto a la inteligencia y un desprecio hacía las personas y asociaciones que nos dedicamos a la defensa del patrimonio cultural. Sólo hay que ver la cantidad de posts, dedicados a estos graffitis, que hemos publicado en nuestro blog para ver la cantidad de pintadas que hay actualmente en los muros de los puentes históricos, los años que llevan allí sin ser retirados, la ausencia de vigilancia que ha provocado esta situación y un largo etc. de argumentos que tumban todas y cada una de las palabras que redactan los responsables de este tipo de respuestas.

Así que déjense de historias, inviertan en cultura y patrimonio, pongan los medios oportunos para vigilarlo y custodiarlo, sancionen a los responsables de los actos vandálicos y cumplan con la legislación vigente. Les pagamos precisamente para eso, no para que nos cuenten fábulas y otros cuentos chinos.

Saludos...

-----Mensaje original----- From: ofquejas2@valencia.es
Sent: Thursday, September 12, 2013 2:06 PM
To: -----------------------
Subject: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, RESPUESTA A CORREO DE 05/09/2013

Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones

Estimado Sr. Marín

Como continuación al correo recibido en esta Oficina administrativa,
a través del "Buzón de Consultas y Sugerencias" de la Web Municipal en
fecha 05/09/2013 y en el que nos comunicaba el deficiente estado de los
puentes históricos del antiguo cauce del río Turia , le indicamos que
remitido el mismo al Servicio de Patrimonio Histórico al objeto de su
consideración, por éste se ha remitido informe del que damos traslado de
su contenido:

" Se ha recibido por correo electrónico desde el Servicio de
Patrimonio Histórico y Cultural, notificación de la Oficina de Sugerencias,
Quejas y Reclamaciones comunicando una queja de D. Antonio Marín Segovia en
representación del Cercle Obert de Benicalap, exigiendo al Ayuntamiento de
Valencia que cuide, vigile y limpie de pintadas y musgo y arbustos el
pretil del viejo cauce y los cinco puentes históricos, así como sus muros,
arcos, tajamares, escaleras y mechinales. Si bien hay que decir que casi de
forma diaria se realizan limpiezas de pintadas en el pretil y puentes
históricos de Valencia, por personal de la Brigada, esto no es suficiente
para poder efectuar una limpieza de la cuantía y envergadura exigida en
dicho documento, dados los medios humanos y técnicos de los cuales dispone
la Brigada. Para ello sería necesaria la intervención de una empresa
especializada en el sector y estaríamos hablando de un presupuesto de
intervención de elevado coste económico"

Esta Oficina queda a su entera disposición al objeto de cualquier
aclaración, consulta o sugerencias que desee presentar.

Agradecemos su colaboración
Le saluda atentamente
LA OFICINA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

-----Mensaje original----- From: Antonio Marín Segovia
Sent: Friday, September 13, 2013 7:03 AM
To: ofquejas2@valencia.es ; Delegación de Urbanismo Ayuntamiento de Valencia ; dcultura@valencia.es ;alcaldia@valencia.es
Subject: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, RESPUESTA A CORREO DE 05/09/2013 - Deficiente estado de los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia

Es una obligación ineludible de toda administración pública cumplir y hacer
cumplir la ley.

Si el ayuntamiento de Valencia ahora carece de medios adecuados y se niega a
cursar y atender nuestras legítimas y oportunas propuestas, nos veremos en
el deber y obligación -tal y como así establece nuestro ordenamiento
jurídico-, de activar una queja ante el Defensor del Pueblo, sin descartar
una denuncia judicial.

El Patrimonio Cultural existente en la ciudad de Valencia debe ser cuidado,
protegido, vigilado... por las instituciones competentes. Y el ayuntamiento
de Valencia tiene potestad y deberes adquiridos e ineludibles con el
mantenimiento, ornato, vigilancia y cuidado de los puentes históricos,
ubicados en el antiguo cauce del río Turia, tal y como así establece la
vigente
LEY 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio
Cultural Valenciano. [1998/5159]
LEY 7/2004, de 19 de octubre, de la Generalitat, de modificación de la Ley
4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2004/10667]
LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley
4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870]

Atentamente
Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap

domingo

El Patrimonio en ruinas... mientras la administración se va por las ramas

Buenas tardes bloggeros,

esta semana nos han llegado dos notificaciones sobre algunos de los asuntos que están en manos del Síndic de Greuges y del Ayuntamiento de Valencia.

La primera, la del Síndic, deja patente el nulo respeto que tiene la administración pública valenciana hacía esta institución y hacía los ciudadanos que exigen el cumplimiento de la legislación vigente.

De una de las muchísimas quejas que tenemos planteadas ante este institución, debido a la crónica falta de actuaciones en aras de proteger nuestro patrimonio y de respuesta a nuestros escritos, nos ha llegado el aviso de que, ante la tardanza en recibir el informe solicitado a la administración interviniente (la Conselleria de Cultura, como no)... el Síndic ha tenido que volver a pedir que les sea remitido urgentemente.

Al igual que nosotros, el Síndic se está viendo en la obligación de tener que solicitar la información requerida a la administración correspondiente, como mínimo hasta en 2 ocasiones, para que estos tengan a bien en responder.

Se ve pues claramente la falta de total interés que demuestra la Conselleria por la defensa del patrimonio cultural valenciano. Su único fin consiste en dilatar los procesos al máximo para así conseguir el agotamiento y que el ciudadano desista ante el muro burocrático que levantan de forma artificial y maliciosa. Lamentamos comunicarle a las administraciones que están haciendo uso de estas tretas tan poco democráticas que contamos con varios arietes muy persistentes y resistentes que perforan y atraviesan cualquier roca como lo hace el agua, gota a gota y con muchísima paciencia. Tiempo al tiempo.

El segundo escrito, del Ayuntamiento de Valencia, ha tardado la friolera de 6 meses y medio en recibir respuesta. El mismo versa sobre los tinglados modernistas del Puerto de Valencia y fue pasado por Registro de Entrada un 14 de febrero de 2013, vuelto a comunicar 3 meses después y al 4 enviado al Síndic de Greuges. Más de 6 meses para responder "nada". Una carta vacía de contenido que no atiende las diversas peticiones que planteamos en su día:


Sólo sirve para hablarnos sobre propiedades, cesiones, escrituras y otras tonterías que no tienen que ver nada con lo que pedimos, que es la realización de una intervención urgente para consolidar, reparar y restituir los elementos deteriorados y faltantes. Nos da completamente igual quien sea el propietario actual, quien lo fue en el pasado o quien lo será en el futuro. Solucionen los problemas del patrimonio de una vez o nos veremos obligados a denunciarles ante la Fiscalía Provincial de Valencia por presuntos delitos de PREVARICACIÓN ante la falta de actuaciones, dilaciones y retrasos injustificados aún sabiendo del estado lamentable de ruina y abandono de este y otros bienes del patrimonio cultural valenciano. Sigan jugando con el patrimonio y con nosotros que la bola de nieve sigue y sigue creciendo. La avalancha puede ser descomunal y el banquillo se puede llenar con aquellos políticos responsables de estas acciones y de los funcionarios que estén obedeciendo sus peligrosas órdenes aun sabiendo que rayan la ilegalidad.

Saludos...