viernes

Un primer paso para la recuperación del molino islámico de la Calle Salvador Giner

Hola,
os adjuntamos la respuesta del Ayuntamiento de Valencia sobre el molino islámico de la Calle Salvador Giner de Valencia.

La empresa encargada de las obras ya dispone de la licencia urbanística correspondiente para ejecutar la intervención arqueológica conforme al proyecto autorizado por la Dirección General de Cultura.

Esperamos la pronta puesta en marcha de las mismas para frenar así una degradación que lleva produciéndose demasiados años.

Saludos...

El refugio antiaéreo de la Calle Serranos nº25

Buenas tardes bloggeros,

 al igual que en su día hicimos con el refugio de la Calle Espada, hemos decidido pasar por Registro General de Entrada la petición de recuperación y puesta en valor de otro de los refugios antiaéreos de la ciudad de Valencia como lo es el de la calle Serranos nº25.

 En una lástima que estos BRLs, que muchas veces son de titularidad privada, se encuentren actualmente abandonados, cerrados, usados como trasteros, llenos de graffitis y con contenedores pegados a sus muros, etc. y no se encuentren abiertos al público para difundir una parte de nuestro pasado como capital de la Segunda República (desde noviembre de 1936 a octubre de 1937).

 Por este motivo exigimos a la administración pública competente en la materia que inste al legítimo dueño de este refugio a tomar las medidas oportunas para evitar el deterioro galopante que sufre y a que realice las obras necesarias para su puesta en valor.

 Esperamos que se tomen las mismas medidas que con el refugio de la calle Espada y que no tengamos que estar enviado 3 y 4 escritos para que la maquinaria de la administración se ponga en funcionamiento.

 Un saludo...

Alucinando con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, nos ha enviado la absurda y escueta respuesta que le ha remitido el Síndic de Greuges sobre la protección de los 5 grandes bienes existentes en el barrio de Benicalap: La Alquería del Moro, La Alquería de la Torre, El Casino del Americano, La Ceramo y Bombas Gens, así como su escrito de contestación.

El Sr. Marín, ha tenido a bien enviarnos el enlace de una noticia publicada en el año 2011, cuando el Síndic de Greuges se tomaba más en serio su trabajo y se preocupaba en atender las peticiones de los ciudadanos y entidades que así lo solicitaban.

Hoy en día no podemos afirmar lo mismo puesto que la tardanza en responder, sus escuetas y absurdas argumentaciones, etc. no dejan lugar a dudas del lado de quienes realmente están:

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/01/24/sindic-insta-instituciones-proteger-patrimonio-cultural/776494.html

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ref. Queja número: 1212419 

Transcurridos 14 meses desde el inicio de nuestra queja, hemos recepcionado hoy jueves 3 de abril de 2013, su escueto y amable escrito en relación a la Queja número: 1212419, donde nos informa del archivo de las actuaciones, dado que los organismos públicos competentes, han adoptado las medidas oportunas, como son: 1.- La redacción de un proyecto técnico y, 2.- La obtención de una supuesta vía de financiación estatal a través del denominado 1% cultural, a fin de acometer la oportuna rehabilitación de la “Casa del Señor”, elemento arquitectónico singular, de propiedad municipal. 

Han transcurrido 13 meses desde que el Ayuntamiento de Valencia tuvo a bien acordar, por decisión unánime de todos los grupos políticos, financiar las obras de rehabilitación del edificio municipal, denominado “Casa del Señor”, con el 1% cultural, después de haber estado ignorando durante dos largas décadas, nuestras propuestas, quejas y legítimas denuncias. Nos parece correcto que se asuman esos compromisos ahora, aunque sabemos bien que esa actuación política, fue hábilmente impulsada a fin de neutralizar una denuncia judicial interpuesta ante la Fiscalía por Cercle Obert en mayo de 2012, dada que la pasividad institucional ha estado potenciando y favoreciendo durante los últimos años, el constante expolio, saqueo, ocupación, abandono y degradación de uno de los conjuntos rurales medievales más relevantes que todavía existen en la Comunidad Valenciana, declarado BIC, a petición del que suscribe el presente escrito. 

Afortunadamente nuestra entidad Cercle Obert, tiene noticias de las actuaciones institucionales valencianas, gracias a la profesionalidad y buen hacer de los medios de comunicación valencianos. Por eso sabemos que existe un proyecto de rehabilitación de la “Casa del Señor”, supervisado y controlado por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, a fin de evitar presuntas irregularidades y/o ilegalidades. Todo ello se ha logrado, única y exclusivamente, con la presión sistemática ejercida por dos entidades cívicas (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert). Presión y labor desarrollada durante muchos años, dada la histórica e inadmisible pasividad e inercia de nuestras instituciones públicas a la hora de defender, rehabilitar y difundir nuestro legado histórico, artístico y ambiental… 

Y no son meras opiniones de ciudadanos activos y comprometidos, que llevan toda su vida trabajando de manera altruista y entusiasta; son HECHOS probados y verificados que han sido, son y serán noticia diaria en todos los medios de comunicación, en los foros universitarios nacionales e internacionales y en otros espacios de reflexión donde se sorprenden de la falta de respeto y alto nivel de incompetencia y desidia que demuestran las instituciones publicas valencianas y españolas a la hora de defender, conservar y difundir nuestros museos, nuestros monumentos, nuestros jardines, nuestra cultura… 

No voy a entrar aquí en analizar la absurda e improcedente respuesta que hemos recibido hoy por parte del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, pero si queremos hacer hincapié y resaltar, en que no existe ni hay partida presupuestaria prevista en el correspondiente organismo ministerial ni en el Ayuntamiento de Valencia para poder abordar -en el ejercicio del 2014-, la rehabilitación del edificio municipal, denominado “Casa del Señor”, lamentando que el Defensor del Pueblo valenciano se limite a trasladarnos escuetos informes, que muchos meses antes han sido difundidos con mayor detalle, rigor y calidad, por los medios de comunicación. 

Creo que es fundamental que las instituciones públicas valencianas, se planteen seriamente actuar en un futuro, con mayor rigor y respeto por la Ley y la Justicia (esas dos palabras que son tan mancilladas y despreciadas por nuestros supuestos representantes políticos), pues el legitimo y profundo descrédito que sufren hoy todos los organismos públicos, es cada día mayor y más alarmante. Y con razón, cuando contemplamos que el Síndic de Greuges ha tardado la friolera de 14 meses en decirnos lo que ya sabíamos de forma fehaciente antes incluso de presentar la queja de referencia. Nos apena mucho recibir datos que han sido anunciados y difundidos muchos meses, muchísimos meses antes por todos los medios de comunicación. Y realmente, no entendemos la razón que mueve al Síndic de Greuges, para trasladarnos informes que carecen de valor, actualidad y que son simples actos de propaganda política, pues no nos aportan nada nuevo ni nos aseguran la conservación y rehabilitación de esos 5 bienes culturales, que hoy se encuentran en estado deplorable de conservación en los periféricos y abandonados barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes 

Esos singulares y emblemáticos bienes culturales, se encuentran en un avanzado estado de deterioro, gracias a la crónica inercia y pasividad institucional, que no ha querido atender y cursar nuestras legítimas y sensatas denuncias, formuladas desde hace ya casi dos largas décadas. 

El propio organismo del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ha realizado numerosos y valiosos informes y recomendaciones a principios del presente siglo. Y algunos de esos destacados documentos, tienen cerca de 9 años de antigüedad, y siguen teniendo la frescura y el vigor que hoy no tienen las escuetas respuestas que recibimos del organismo presidido por el Sr. José Cholbi Diego. (Todos esos extraordinarios informes, se adjuntan al presente escrito, para que sirvan de referencia y guía en futuras actuaciones de esa institución). 

A pesar del paradigmático trabajo desarrollado en años anteriores por esa oficina del Síndic de Greuges, debemos afirmar que ni la Consellería de Educación, Cultura y Deportes (Dirección General de Cultura) ni el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Cultura, se han tomado nunca la molestia de atender las recomendaciones formuladas por esa oficina del Defensor del Pueblo valenciano, ignorando y despreciando durante cerca de 20 años, nuestras denuncias, propuestas, quejas, sugerencias, iniciativas…Y gracias a esa probada, consciente y sistemática falta de compromiso institucional, para cumplir y hacer cumplir la legislación urbanística y de patrimonio cultural, se ha logrado potenciar y favorecer la total degradación, expolio, saqueo, ocupación, abandono… de cinco bienes culturales de gran valor (tal como así afirman expertos nacionales e internacionales). 

Evidentemente, parece que se ha cometido por parte de algunas instituciones, algún presunto delito de PREVARICACION, al no cursar correctamente nuestras denuncias y ofrecer respuestas y resoluciones, que no dudamos en calificar de disparatadas, cuando no aberrantes. 

Pero volvamos a la actualidad. En agosto del presente año, se ha desplomado parte del tejado de la antigua fábrica de tejas y mayólicas “La Ceramo”, recayente a la populosa y transitada Avenida de Burjassot,. La fábrica de estilo Art Decó, “Bombas Gens”, sigue ocupada y su magnifica cubierta en el suelo, por no hablar de las toneladas de basuras, escombros e inmundicias que se acumulan en el interior del edificio fabril, en sus grandiosos jardines y en los solares colindantes desde hace muchos, muchísimos años… 

Podemos continuar narrando los saqueos y expolios que se cometen a diario en las ya ruinosos conjuntos rurales de la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre (propiedad del Valencia club de fútbol – S.A.D), el Casino del Americano (Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes) pero estamos ya plenamente convencidos que el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, no tiene ningún interés ni deseo en defender nuestro Patrimonio Cultural y evitar y detener así, la ya inminente desaparición de esos bienes, de esas huellas de nuestra historia. 

Los bienes culturales no pertenecen a la administración pública, al gobierno, al Estado. Los monumentos, los jardines, los museos, los bosques, los ríos, los mares… son propiedad exclusiva de todos los ciudadanos presentes y futuros; por eso los gestores de esos bienes, que no cumplan con el debido esmero y diligencia sus obligaciones y compromisos legales, deben ser debida y duramente sancionados, incluso con penas de prisión. Y nuestra entidad Cercle Obert continuará con su labor, aunque el actual titular de la oficina del Síndic de Greuges, no nos quiera acompañar y olvide sus obligaciones que tiene encomendadas. 

De cualquier modo, nos congratulamos de nuestra histórica y reconocida labor en defensa del Patrimonio Histórico, Artístico y Ambiental, trabajo que deberían haber acometido, con la debida diligencia y rigor, los gestores políticos y funcionarios de la actual Dirección General de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, La Diputación Provincial de Valencia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes… Y el mero hecho de que nuestra entidad ha dejado en evidencia, de manera clara e indiscutible, la total e intolerable falta de respeto y sensibilidad que demuestran nuestros políticos y gestores, ya es un gran éxito, aunque amargo. 

Resumiendo, y dado que ese organismo ha dado por archivada nuestra queja sin responder y resolver ninguna de las diversas cuestiones planteadas en nuestros diversos y fundamentados escritos, nos vemos en la obligación ineludible -tal y como así lo dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, en adoptar las medidas legales oportunas, que deberían haber sido adoptadas hace muchos años por las instituciones competentes, a fin de denunciar la comisión de varios delitos contra el Patrimonio Cultural y contra la salud pública. 


Valencia, a 3 de octubre de 2013 
CERCLE OBERT DE BENICALAP 


Fdo: Antonio Marín Segovia 
Secretario-Portavoz 


SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA 
Calle Pascual Blasco, 1 
03001 ALICANTE

martes

Respuesta sobre el inmueble nº5 de la Calle Salinas de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

el pasado 24 de agosto Las Provincias publicó el siguiente artículo:

http://www.lasprovincias.es/v/20130824/valencia/retraso-plan-muralla-carmen-20130824.html,

cosa que nos puso automáticamente en alerta. Más aún sabiendo el modo de proceder de la administración pública valenciana a la hora de intervenir sobre ciertos edificios protegidos. Sólo hay que recordar las obras del parking al lado del BIC de Monforte, dónde nadie preguntó si se trataba de un bien protegido antes de iniciarse las mismas.

Recordamos que el artículo aseguraba lo siguiente:

"El ayuntamiento da vía libre a la demolición de un edificio de la calle Salinas mientras los vecinos reclaman su expropiación".

"Un paso más hacia la desaparición de un edificio protegido en el barrio del Carmen. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la declaración de «situación legal de ruina» de una finca situada en el número 5 de la calle Salinas. Con esto se inician los trámites para la demolición de un inmueble más perteneciente al plan de la muralla musulmana".

"El consistorio establece ahora que el coste de la rehabilitación (789.910 euros) supera ampliamente el 50% del presupuesto de una finca de nueva planta de similares características (841.664 euros), por lo que no se puede obligar a su recuperación". 

Sin embargo, el Ayto. de Valencia nos ha respondido lo siguiente:


En este escrito se afirma que "...en ningún momento ha ordenado la demolición del mismo, sino más bien o contrario puesto que ordena la adopción y mantenimiento de las medidas precautorias del mismo al tratarse de un inmueble catalogado por el Planteamiento Municipal".

Así pues quedamos a la espera de nuevas noticias y actuaciones en el inmueble para asegurarnos que se tomarán las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de daño a los restos arqueológicos de la muralla islámica.

Un saludo...