sábado

Tres alquerías (la del Moro, la de la Torre y la de Falcó) y un mismo destino

Buenas tardes bloggeros,

desde nuestra asociación llevamos varios años siguiendo con lupa la situación de tres de las alquerías en ruina más importantes de la ciudad de Valencia: La alquería del Moro (pública); la alquería de la Torre (privada) y la alquería de Falcó (privada).

Las tres parecen compartir el mismo destino, que no es otro que el abandono, la degradación, la ruina y la falta de actuaciones efectivas por parte de sus legítimos propietarios. El tiempo sigue pasando y juega en contra de la integridad de estos bienes.

Sin ir más lejos, la alquería de Falcó vuelve a estar ocupada. Según nos contaron operarios de limpieza de la zona hay un grupo de personas que a primera hora de la mañana saltan el muro y que se dedican a almacenar chatarra y otros enseres en su interior. Salen y entran a su antojo sin que las autoridades pongan freno a esta ocupación. Y como no hay inspecciones por parte de la Conselleria todo esto es indetectable y pasa desapercibido a los ojos de la administración pública.

Por otra parte, los entornos de las alquerías del Moro y de la Torre continúan su avanzado estado de degradación y abandono. Sin control ninguno, sin mantenimiento ni limpieza la vegetación lo cubre ya todo e incluso se pueden ver conejos en el interior de las mismas. Y aunque las grietas y los agujeros en la estructura son más que preocupantes nuestro ayuntamiento y nuestra Conselleria de Cultura siguen esperando para actuar y evitar así lo que venimos temiendo desde hace muchos años. El triste final para estos bienes tan valiosos.

Un saludo...

Alquería del Moro con bandera
La vegetación lo cubre todo en la alquería del Moro
Conejo a la vista
Estado del jardín histórico
La alquería de la Torre llena de vegetación
Sigue sin vallarse a pesar de las promesas
El horno que hay en el jardín ya ni se ve
La alquería de la Torre y sus numerosos graffitis

Agujeros y grietas que afectan la integridad de la alquería del Moro
¿Cuándo se vendrá abajo la alquería del Moro?
La alquería de Falcó en ruinas, ocupada y a la venta
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

viernes

El Cementerio Protestante Británico

Hola bloggeros, 

el Cementerio Protestante Británico (BRL), propiedad del Consulado Británico de Valencia, continúa deteriorándose día tras día. Permanece cerrado a cal y canto y sigue a la espera de una intervención urgente que ya hemos reclamado por escrito.

Es bien se encuentra situado justo enfrente del Cementerio General de Valencia y cuenta en su interior con cerca de 350 tumbas de 21 nacionalidades distintas de diversas religiones, puesto que era el lugar de entierro elegido por aquellos ciudadanos no católicos que hasta 1889 no podían ser enterrados en el Cementerio General de Valencia.

Ahora, esta pequeña y valiosa joya de nuestro patrimonio se ha convertido en testimonio mudo de los actos vandálicos y saqueos que lo han profanado a lo largo de los últimos años y que lo han dejado en este estado tan lamentable.

Esperamos que la administración valenciana no tarde de 5 a 7 meses en respondernos y que actúe con celeridad y eficacia, que no es mucho pedir.

Un saludo.

 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

domingo

Gran éxito de la ruta por la cara oculta del centro histórico

Buenas tardes bloggeros,

queremos agradecer la fantástica acogida y participación que ayer sábado tuvo la ruta por "La cara oculta del centro histórico". Más de 30 personas recorrieron con nosotros y con el colectivo Xarxa Urbana las calles de Valencia para descubrir los tesoros ocultos, en ruina, abandonados y desconocidos de nuestro patrimonio cultural. Mención especial  y agradecimientos para Jose Luis March Ramos (http://valenciarte.blogspot.com.es/), propietario del único taller artesano en activo que conserva la tipología histórica de vivienda obrador, quien nos enseño su vivienda y nos explicó con detalle su funcionamiento y el sin sentido de un ayuntamiento que quiere derribar su taller para hacer un jardín interior y sacar apenas algunos cimientos de la muralla árabe.

También destacar la visita improvisada al INNSA Hostel B&B (http://www.innsahostel.com/) de la calle baja nº48, que nos abrieron muy amablemente las puertas de su palacio del siglo XVIII (construido sobre otro del siglo XVI, donde posiblemente se encontrara la casa taller del pintor Juan de Juanes) para comprobar la integración de los elementos antiguos como los arcos de medio punto, los arcos carpaneles y columnas con capiteles dóricos con el nuevo concepto arquitectónico de este hostal.

Y para finalizar, agradecer también a Miguel Ángel & Tere (Xarxa Urbana) la oportunidad que nos han brindado para poner en valor todo este patrimonio y poder hacer llegar el mismo a los asistentes a la ruta, así como para dar a conocer los pequeños logros que desde nuestra asociación estamos consiguiendo con tenacidad y con muchísimo esfuerzo.
Muchas gracias a tod@s!

Nos vemos en la próxima!