martes

Una "nit de Nadal" dedicada a la Alquería de Serra

Buenas tardes bloggeros navideños,

esta misma mañana, aprovechando las últimas compras para la cena de esta noche, le hemos dejado un "regalo" al Ayuntamiento de Valencia. Nuestro escrito sobre la Alquería de Serra.

A pesar de que hoy casi todos los registros estaban cerrados, al final hemos podido presentarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social de la Calle Marqués de Sotelo.

Esperamos que este "deseo" también se cumpla y que para el 2014 todo lo que hemos venido solicitando durante el presente año se vaya poniendo en marcha por el bien de nuestro patrimonio cultural.

Que paséis una noche muy especial con vuestras familias.

¡Felices fiestas!

domingo

La Alquería de Serra en ruinas y abandonada

Buenas tardes bloggeros,

la alquería de Serra, Bien de Relevancia Local (BRL) se encuentra abandonada, degradada y en ruinas. Situada en las proximidades del Cementerio de Benimaclet, esta valiosa alquería ya aparecía citada en el Plano de Ascensio Duarte en 1595, aunque su configuración actual sería del siglo XVIII, en una posible reconstrucción sobre la fábrica de tapial de esa primera alquería.

Desafortunadamente, lleva muchos años en este estado sin que hasta la fecha ni el legítimo propietario ni el Ayuntamiento de Valencia hayan decidido rehabilitarla y recuperarla. Vuelve a haber una gran falta de interés y de voluntad por trabajar por y para nuestro patrimonio cultural. Las imágenes hablan por si solas.

El interior está lleno de basuras, muebles y trastos, cosa que la convierten en un polvorín que puede arder en cualquier momento. Su entorno y algunos de los edificios anexos también se encuentran en un pésimo estado.

En breve lo comunicaremos por escrito a la administración pública, puesto que dudamos mucho que por aquí pasen las ya famosas inspecciones de la Delegación de Cultura. Mientras tanto, la oposición y algunos medios de comunicación afines pueden dedicarse a escribir estériles notas de prensa o a desfilar cual plañideras.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

Patrimonio en sacos y entornos en ruina

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana nos hemos acercado al Monasterio de San Miguel de los Reyes para comprobar el estado del muro y del entorno de este BIC. Más aún tras la "pataleta" de la Conselleria de Cultura y de su directora Marta Alonso tras habernos dirigido al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, única vía administrativa posible para lograr una respuesta por parte de esta administración pública, para que se actuara de forma inmediata y se cumpliera con la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural. Y como desde esta administración aseguran que su respuesta a este desastre ha sido "ágil" hemos querido ver la supuesta agilidad de esta Conselleria.

Pasamos a detallar. El lienzo de muro ya está vallado (y no con una cinta de plástico) y los restos del mismo están guardados en sacos gracias a las denuncias conjuntas de Cercle Obert y de nuestra asociación. Desde luego no ha sido por iniciativa propia de la Conselleria de Cultura que, a pesar de contar con los despachos de la Dirección General de Cultura en el propio Monasterio y a escasos metros del "boquete", han tenido que enterarse por las notas de prensa de los diarios valencianos, la oposición y por nuestros escritos. Así que si quieren seguir haciendo pasar sus "numerosas" actuaciones por "ágiles" deberían explicarnos por qué han dejado tirado en la acera los restos del muro BIC durante más de un mes y medio. Si se creen esto, realmente viven en una realidad alternativa, paralela o en otro planeta. Además el resto del muro está que se cae y si no se interviene ya (esto ya se debería haber hecho hace años y sin excusas) correrá la misma suerte que los fragmentos que ya han desaparecido.

El entorno que rodea este BIC continúa igual de degradado y abandonado. No se ha realizado ninguna actuación durante todo este tiempo y la situación no parece que vaya a cambiar en breve.

Así que si tanto les molesta los tirones de orejas que reciben por su actitud negligente, imprudente y claramente incompetente pónganse a trabajar, sancionen a los responsables de este desaguisado, rehabiliten el muro, cumplan en tiempo y forma con lo que le solicitamos en nuestros escritos y dejen de quejarse y de buscar excusas ante el Síndic de Greuges. Pierden en tiempo y sus energías inútilmente.

Saludos...

 Los restos del muro de San Miguel de los Reyes en sacos
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0