jueves

URGENTE - A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

D. Antonio Marín Segovia, provisto de ... en nombre propio y en calidad de la Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap, con domicilio a efectos de notificaciones en ... ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE :

Que D. CÉSAR GUARDEÑO GIL NO ES NI HA SIDO NUNCA SOCIO de la entidad CERCLE OBERT DE BENICALAP

Que en la reunión celebrada con la Directora General de Patrimonio, el Secretario Autonómico de Cultura y un funcionario, participamos representantes de dos entidades (CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL y CERCLE OBERT DE BENICALAP), tal y como así anunciamos a los medios de comunicación en una nota de prensa cursada al efecto y remitida a la propia secretaria personal de la Consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá.

Que nos parece un comportamiento absurdo, fuera de lugar y que entorpece el buen funcionamiento de la administración pública y afecta a nuestro papel de ciudadanos comprometidos, seguir soportando las aberrantes e irracionales maniobras dilatorias y burdas excusas el preceptivo curso legal a las denuncias, peticiones, iniciativas y propuestas que llevamos formulando de manera oficial, desde hace años.

Que nos resulta improcedente e inadmisible, la probada falta de respeto y el visible comportamiento negligente e irresponsable de la que lleva haciendo gala la actual Directora General de Patrimonio, al no tramitar adecuadamente, en tiempo y forma, nuestras denuncias, peticiones, iniciativas... dado que emplea todo tipo de argumentaciones torticeras y radicalmente falsas y baladís para no activar los procedimientos correspondientes y necesarios que marca nuestro ordenamiento jurídico, favoreciendo el posible y evidente expolio, saqueo y desaparición de bienes culturales emblemáticos, tal y como estamos comprobando a diario que ocurre y así anuncian los diversos medios de comunicación valencianos.

Que reiteramos nuestro deseo de que la Directora General de Cultura proceda a dimitir y/o ser cesada urgentemente por sus superiores, ante la crónica falta de respeto y rigor que lleva demostrando hacia las personas y entidades que llevan décadas comprometidas en la defensa y difusión del Patrimonio Cultural y los Derechos Sociales, Civiles y Culturales.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA conoce perfectamente el domicilio de la entidad CERCLE OBERT DE BENICALAP, dado que la ex Directora General de Patrimonio Cultural, Dª Carmen Pérez y otros departamentos de la Generalitat Valenciana, como Presidencia, siempre nos han remitido (y han sido recepcionados) todo tipo de oficios, documentos y resoluciones sin problema alguno.

Que independientemente de que una petición, denuncia o escrito la presente un particular o un colectivo, deben ser tramitadas con la debida diligencia por el órgano administrativo correspondiente, a fin de evitar posibles daños, expolios o lesiones a los bienes y a las personas, constituyendo un presunto comportamiento negligente y de supuesta prevaricación, no dar curso legal a las denuncias argumentadas que llevamos tiempo presentando diversas personas y entidades, tal y como se ha podido constatar recientemente con los incendios, ocupaciones, saqueos y degradaciones que han sufrido diversos singulares bienes del patrimonio industrial, rural y monumental en nuestra ciudad y resto de Comunidad Valenciana (Bombas Gens, La Ceramo, Alquería de la Torre, Alquería del Moro...)

Que NO se levantó acta alguna en la reunión celebrada en el mes de enero de 2013 en la sede de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, donde asistimos dos entidades cívicas:CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CERCLE OBERT DE BENICALAP, no constando ningún documento escrito y firmado por los asistentes, tal y como ya hemos afirmado y demostrado en numerosas ocasiones al SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Que nos encantaría que hubiese un mayor respeto de las instituciones públicas por la legislación urbanística y por la normativa destinada a proteger, rehabilitar y acrecentar el Patrimonio Cultural Valenciano, y por eso llevamos años colaborando de una manera fluida e intensa, presentando todo tipo de denuncias, iniciativas, propuestas, sugerencias... sin ningún ánimo de lucro ni interés económico.

Por todo ello,

SOLICITA:

Que la Generalitat Valenciana proceda a cesar inmediatamente a la actual Directora General de Patrimonio y al Secretario Autonómico de Cultura, por su comportamiento irresponsable e irrespetuoso hacia las personas y colectivos que llevamos años defendiendo y difundiendo, de manera altruista y rigurosa, nuestro Patrimonio Cultural.

Que tal y como recoge nuestro ordenamiento jurídico vigente, tenemos el legítimo derecho como ciudadanos españoles que somos, a intervenir en los asuntos públicos que nos afecten e incumban, directa o indirectamente, habiendo demostrado nuestra implicación activa en numerosos asuntos sociales, culturales, educativos desde hace décadas, tal y como reflejan numerosos medios de comunicación y otras prestigiosas entidades nacionales e internacionales.

Que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, proceda a tomar nota de nuestras aclaraciones y las haga extensivas a los referidos cargos y responsables de la Generalitat Valenciana, recordándoles la obligación de no demorar las peticiones, denuncias, propuestas que presentamos a fin de evitar daños irreparables al Patrimonio Cultural Valencia y a los ciudadanos.

Que si la Dirección General de Cultura hubiera tramitado, en tiempo y forma, las denuncias y peticiones formuladas por nosotros, el emblemático y singular conjunto industrial conocido popularmente como Bombas Gens, no hubiera sufrido las ocupaciones, incendios y robos que lleva padeciendo por la supuesta inactividad, presunta prevaricación administrativa por omisión y presunta negligencia de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes y delAyuntamiento de Valencia.

Que el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES y el MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA le recuerden a la Dirección General de Cultura que debe limitarse a dar curso preceptivo a las fundadas denuncias y peticiones, siguiendo lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, evitando responder con arbitrarias excusas y falsedades, tal y como lleva un año haciendo a esa institución.

Que el Síndic de Greuges inste a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en todos y cada uno de los asuntos, iniciativas y denuncias que hemos remitido a la Dirección General de Cultura en los últimos años y que siguen indebidamente “secuestrados” y/o retenidos.

Atentamente,

Valencia, a 12 de febrero de 2014
CERCLE OBERT DE BENICALAP





Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA 
Calle Pascual Blasco, 1 
03001 - ALICANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario